Vistas de página en total

lunes, 21 de octubre de 2013

Calendario literario



Tal día como hoy...
       Edmondo De Amicis (Oneglia, Italia, 21 de octubre de 1846 - Bordighera, Italia, 11 de marzo de 1908) fue un escritor italiano, novelista y autor de libros de viajes, cuya obra, de carácter instructivo, pedagógico y popular, le convirtió en la voz más representativa de una corriente literaria, caracterizada por una bondadosa emotividad, que gozó de gran aceptación en su país a finales del siglo XIX.

       Inició muy joven la carrera militar, y antes de cumplir los veinte años alcanzó el grado de oficial de infantería y participó en la batalla de Custoza, en 1866. Poco después se convirtió en director de la revista L´Italia Militare, donde empezó a publicar algunos artículos y bocetos que, por su buena acogida, fueron reunidos en el volumen La vida militar (1868). Animado por el éxito de público de sus dos siguientes libros, Novelas cortas (1872) y Ricordi del 1870-1871 (1872), decidió abandonar el ejército y dedicarse por completo al periodismo y la literatura. 
         En sus escritos se advierte ya el tono didáctico, moralista y educativo, en ocasiones demasiado ingenuo y bondadoso, que caracterizó toda su producción, en especial sus dos novelas Los amigos (1883) y Corazón (1886), estructurada esta última en forma de diario de un niño y con claros fines pedagógicos. Fue tal el éxito de este libro, sobre todo entre el público adolescente, que en tres años se hicieron cien ediciones y fue traducido a casi todas las lenguas europeas. 


Corazón

       Corazón (cuyo título original italiano era Cuore) es la obra que ha inmortalizado el legado de Edmundo de Amicis. Es uno de los libros más leídos a nivel mundial y ha sido llevado al cine, la televisión y a tiras cómicas en numerosas oportunidades ( entre otras, la serie japonesa de dibujos animados “ Marco, de los Apeninos a los Andes”.
 

      La obra está construida como un diario escolar, en el cual Enrico, muchacho turinés de tercer curso, cuenta sus vivencias en una escuela municipal de Milán a lo largo del año, intercalando cartas de sus padres y cuentos cortos mensuales, algunos de los cuales se han hecho célebres (El pequeño vigía lombardo, De los Apeninos a los Andes). Son conmovedores relatos, construidos alrededor de fuertes imágenes de sacrificio y en donde De Amicis intenta destacar para su público lector la importancia de valores morales y sociales tales como el honor, el sentido del deber, el patriotismo, la honradez, el trabajo. Valores humanos y espirituales, indispensables para transformar a Italia en un país moderno. Corazón logró un enorme éxito: baste decir que en dos meses y medio alcanzó las cuarenta y una ediciones. En 1896 el número de ediciones llegaba ya a ciento noventa y siete, y en el siglo XX se tradujo a cuarenta lenguas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Valores sociales y morales que deberíamos recordar, los estamos olvidando.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Conservo una edición de "Corazón" ilustrada con viñetas y recuerdo entrañablemente su lectura. ¿Acaso creemos que esos valores han pasado de moda? Pues no seamos tan modernos...