Vistas de página en total

miércoles, 16 de octubre de 2013

Calendario literario



Tal día como hoy, día 16, nacieron…

Es un día repleto de nombres de la literatura que, espaciados en el tiempo, consiguieron que su literatura fuera acuñada con el calificativo de UNIVERSAL.




1854 Óscar Wilde, poeta y escritor irlandés. 
Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Es autor de obras, que aun se escenifican, como La importancia de llamarse Ernesto, o los relatos, El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville, El príncipe valiente o El gigante egoísta.












1888 Eugene Gladstone O’Neill, dramaturgo estadounidense, Premio Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del Premio Pulitzer, por obras como Más allá del horizonte, Anna Christie, Extraño interludio o Largo viaje hacia la noche.








1927 Günther Grass, escritor alemán, premio Nobel en 1999 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999. Es obra suya la conocida novela El tambor de hojalata, o, también, Mi Siglo.





Die Blechtrommel

 

El día de su decimotercer cumpleaños, Oscar decide dejar de crecer, no solo eso, es el día en que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que se convertirá en su compañero inseparable por el resto de su vida. El día de su decimotercera cumpleaños, Oscar decide dejar de crecer, no solo eso, es el día en que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que se convertirá en su compañero inseparable por el resto de su vida. El protagonista de la novela Oscar Matzerath desdeña cada tabú de la sociedad que contempla desde su aislamiento, se entrega al lúcido vértigo, a la delirante inteligencia oculta tras su apariencia infantil. Oscar tiene un poder casi mágico, podía romper el vidrio a voluntad con su agudo chillido. Es precisamente Oscar Matzerath quien actúa como narrador de la historia y nos cuenta sus días pasados desde un hospital para enfermos mentales.

                                                    (Dedicado a nuestros alumnos de alemán).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes escritores. Ahí tenemos su legado.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Para los alumnos de alemán, aquí una célebre frase de Günter Grass: "Nada es seguro, podríamos estar subiendo y no bajando." Que el profe os la traduzca a su lengua original.