Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2013

Calendario literario


Tal día como hoy…
          Christine Nöstlinger, escritora austríaca, una de las autoras de literatura infantil y juvenil más destacadas de la lengua alemana, nació el 13 de octubre de 1936 en la ciudad de Viena, en el seno de una familia humilde y antifascista, de padre relojero y madre maestra.
         
            En Viena estudió Bellas Artes cuando acabó el bachillerato y dedicó toda su atención e interés a la pintura. De hecho su primer trabajo fue un libro de dibujos para niños, “Federica la pelirroja”, pero quiso la fortuna que se le ocurriera añadir un texto a estos dibujos, con tal acogida de público y crítica que fue el inicio de una exitosa carrera literaria.


       Trabajaba entonces como dibujante publicitaria, pero comenzó a colaborar con periódicos y programas de radio austriacos donde, siempre dirigido al mundo de los niños, hablaba de temas como el racismo o la discriminación. Su trabajo la puso en contacto con escritores y editoriales que, considerando el valor de su trabajo, la animaron para que escribiera libros infantiles.
         
            En 1971 publicó su primer libro Los chicos del sótano mágico y, al año siguiente, Me importa un comino el rey Pepino, por el que le concedieron el premio Deutscher Jugendbuchpreis (Mejor Libro Infantil publicado en Alemania).
         
            En sus obras mezcla un poco de fantasía, un poco de humor y una pizca de crítica social, historias que nacen de problemas reales, abordados sin dramatismo y casi siempre con humor e ironía y acompañados de muchos dibujos. Podemos verlo en narraciones como “Un marido para mamá”, “¡Qué asco!” o “Lollipop” y, sobre todo, “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas” (1977).



   Esta obra supuso su reconocimiento internacional, aunque ahora podemos disfrutar de más de 60 libros de esta autora, siempre dirigidos a niños y jóvenes, ya que siguió escribiendo a buen ritmo, títulos muy conocidos de los niños de todos los países son “Olfato de detective”, “Querida Susi, querido Paul”, o “Diario secreto de Susi, Diario secreto de Paul”.
     Autora prolífica, sus libros han recibido los mayores galardones, como el Premio Memorial Astrid Lindgren, el Premio Nacional de Literatura Infantil en Alemania y Austria, hasta culminar en el año 1984 con el Premio Hans Christian Andersen al conjunto de su obra. Este premio está considerado el premio Nobel de la literatura infantil. Sus obras han sido traducidas a casi todas las lenguas.




          Pintora, periodista, escritora, esposa y madre, está casada con el periodista Ernst Nöstlinger y tiene dos hijas. Actualmente vive en Viena.


Guillermo y el miedo

          ¿De qué tiene miedo Guillermo por la noche? Ni siquiera él lo sabe, y no se atreve a confesárselo a nadie. Guillermo tiene seis años y cree que sólo los bebés pueden sentir miedo; por eso finge que es muy valiente.


Otras obras suyas:
Piruleta, Madrid, Santillana. Colección Alfaguara.
¡Que Asco!, Ediciones Alfaguara. Colección Alfaguay.
Horario de Clase, Editorial Galaxia.
Madisu, Madrid, Gaviota, 1997. Colección Gaviota Junior.
Bonsai, Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1998. Colección Zona Libre. 

Y si tenéis curiosidad por esta narradora, no os perdáis un libro que hemos leíedo en nuestro instituto:

                                                            ¡Buenas lecturas...!

1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

Nosotros también nos leemos este año "Intercambio con un inglés". Como muy bien dice el blog, una de las historias de Nöstlinger llena de humor, pero con un trasfondo real y la base de temas muy serios.