Vistas de página en total

jueves, 31 de octubre de 2013

Citas literarias + Halloween

          Hoy reproducimos una cita literaria que tiene que ver con el miedo humano, y es por aquello que esta noche se celebra en el mundo anglosajón, la noche de Halloween.
          Así que hoy doble entrada, de una parte el memorable pensamiento de Golda Meir, y la pequeña historia de Halloween que ampliaremos en los próximos días.

          “No es la liberación del miedo, sino el equilibrio del miedo lo que ha hecho posible la superviviencia de nuestra civilización”.
                           Golda Meir (Política, diplomática y estadista, Kiev, Ucrania, 1898- Jerusalén, 1878).


Halloween



          Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido.


          El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern











 ¡Cuidado, miedo, algo acecha...!


          Y, para terminar, cuando pidáis por las csas de vuestro barrio, hacedlo en inglés, por indicación de Miss García:



Trick or Treat

 Trick or treat, smell my feet, give me something, good to eat.


miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Nos quedamos sin libros?

          Miremos en plan cómico el futuro del libro, ahora que tanto se habla de la era digital y el e-book del que no estamos en contra, aunque en las bibliotecas que nos dejen el tacto suave y tierno de los libros, sobre cuando pasamos las páginas, y nos deleitamos con su lectura.





martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué es una biblioteca?

          Hace unos días celebrábamos el Día Internacional de las Bibliotecas, y en este blog hicimos alusión al acontecimiento, hoy queremos reproducir una extensa explicación para que todo el mundo tenga conocimiento de la importancia y del uso de las bibliotecas.

¿Qué es una biblioteca?

          La biblioteca como cualquier sistema de información es un conjunto interactivo de personas, tecnología y documentos. La concepción tradicional entiende que la biblioteca “es una sustantiva colección de libros, cuya disposición sitúa a cada persona interesada en el conocimiento, en posición de usar, sin pérdida de tiempo, cada libro contenido en ella, de acuerdo con sus necesidades. La biblioteca es un sistema de información que no crea sus propios materiales, selecciona lo que otros editan de acuerdo con los objetivos concretos que deben cumplir. Las bibliotecas seleccionan una o varias copias entre las tiradas de copias idénticas de cada edición; cada copia goza del mismo valor informativo, su identidad se asegura primero desde la aplicación tecnológica de la imprenta y después desde la fotocopia”.

                                        Así debió ser la famosa biblioteca de Añlejandría.


Los fondos suelen disponerse ordenados por temas, siguiendo alguna pauta normalizada. El bibliotecario actual es cada vez más un mediador entre la información y el usuario. El suministro de información, no de documentos, se ha convertido en el fin primero de la biblioteca. La figura del bibliotecario erudito, y del conservador está en regresión frente al informador, lo cual se refleja también en las funciones bibliotecarias. La difusión de la información y la intermediación con documentos que no forman parte de su colección propia hace de la biblioteca un auténtico sistema de referencia y acceso a las fuentes.

Funciones de la biblioteca:
Función formadora: el apoyo a la educación es la principal razón para que existan bibliotecas escolares y universitarias. Pero la biblioteca pública también cumple con el objetivo de educar; bien sea porque colabora con el sistema educativo, atendiendo a necesidades puntuales de información, o porque por sí misma es formadora de la gente a la que atiende.
Función de custodia: la preservación y conservación de los impresos y otros documentos es un asunto común para cualquier tipo de biblioteca. Los fondos se conciben así como un legado que debe guardarse adecuadamente; desde luego, son las bibliotecas nacionales las encargadas de guardar para las generaciones venideras la creación de quienes le precedieron.

                                                              Una biblioteca moderna.
Función recreativa: si el entretenimiento puede considerarse una segunda función de las bibliotecas escolares, e incluso universitarias, lo es primordial para las bibliotecas públicas pues, los libros y demás recursos serán servidos para “el interés, información y satisfacción de cuantas personas integran la comunidad a la que sirve la biblioteca”.
Función social:  la biblioteca es un lugar de encuentro social; no sólo por organizar actividades que requieren la presencia de personas en grupo, sino por ser lugares donde se está bastante tiempo y en compañía de otras personas. El ambiente de respeto y silencio propio de las bibliotecas favorece que sean los lugares preferidos por los estudiantes para preparar sus asignaturas.
Función investigadora: las bibliotecas sirven, desde luego, para ir descubriendo el conocimiento que perseguimos para realizar una investigación. Cuando continuamos o modificamos los aportes de anteriores trabajos, lo hacemos muchas veces sobre la información custodiada o accesible desde las bibliotecas. La biblioteca apoya las tareas de investigación, proporcionando a los estudiosos los materiales, el sitio y los servicios que necesite.
Función práctica:  las bibliotecas, en especial mediante la información bibliotecaria y bibliográfica, permiten a los usuarios obtener respuestas de tipo práctico a sus preguntas sobre informaciones de utilidad para sus vidas, tales como, encontrar señas de instituciones, saber seguir un procedimiento, entender cómo son determinadas costumbres, etcétera.
Función de difusión de la información: las bibliotecas ofrecen conocimiento mediante la diseminación de datos, hechos o todo tipo de información a quien lo necesite. Cualquier asunto encuentra respuestas en algún tipo de biblioteca. Dado que no todo el mundo puede acceder a todo tipo de bibliotecas, es por lo que en esa función difusora debemos considerar las restricciones o negaciones que los bibliotecarios marquen a la provisión de información a algún tipo de usuarios.

            La irrupción en los años ochenta de las tecnologías de información avanzadas ha supuesto en las bibliotecas una rapidísima evolución en el modo de atender a los usuarios como en los servicios que prestan. El acceso inmediato a catálogos de otras bibliotecas, la captura de originales en red y, las consultas directas desde el exterior se han vuelto actividades habituales. Por todo ello se habla de bibliotecas virtuales, en las que sobre los fondos custodiados ha ganado importancia la posibilidad de acceso a cualquier información, sobre cualquier soporte, en tiempo  real y siempre a través de las tecnologías de las redes electrónicas, los soportes ópticos y los ordenadores.


lunes, 28 de octubre de 2013

Un libro recomendado (7)


            Hoy recomendamos una trilogía que Aída Emilia García Molina- 4º ESO-A nos sugiere porque le gusta mucho, y añadimos una pequeña explicación por si a sus compañeros y a otros lectores se atreven con los tres títulos.


Memorias de Idhún es una trilogía de libros de fantasía y aventura escrita por la valenciana Laura Gallego García.
La historia trata de tres jóvenes, Jack, Victoria y Kirtash,también llamado Christian principalmente por Victoria, quienes están predestinados a cambiar el destino de Idhún para siempre.
Libros:
  • Memorias de Idhún I: La Resistencia
  • Memorias de Idhún II: Tríada
  • Memorias de Idhún III: Panteón
                                                                                                      

       


División de los libros
   Originalmente eran seis libros: Búsqueda, Revelación, Despertar, Predestinación, Convulsión y Génesis. Sin embargo la autora y la Editorial SM estuvieron de acuerdo en unificar cada dos títulos en un libro, ambos con una extensión semejante (catorce capítulos, un prólogo y tres epílogos). Las unificaciones resultaron en los tres libros conocidos. Tiene un total de 2259 páginas.


domingo, 27 de octubre de 2013

Cambios

          Esta mañana hemos decidido cambiar el fondo por aquello de la hora que, como todo el mundo sabe, hemos atrasado. Vendrán días más cortos, por las tardes se hará de noche antes, y quizá por ese y otros motivos, nos apetezca estar en casa y como esos niños de fondo mirar un libro, echarle un vistazo y leer, leer, leer...
          Buen cambio de hora y hoy solo os dejamos esta viñeta...


      Y, una alegría más, esta mañana, llegamos a las 38.000 vistas, y seguiremos sumandoooooo...



sábado, 26 de octubre de 2013

De cómo éramos



DE CÓMO ÉRAMOS (6)

             Un sábado más para el recuerdo, así que en este un pequeño espacio para recordar  “de cómo éramos” hace unos años, con qué jugábamos o con qué nos entreteníamos durante las largas horas en que no disfrutábamos de tanta televisión, y el tiempo parecía que nos dejaba forjar nuestra fantasía e imaginación para poder pasar unas horas divertidas y, por supuesto, que leían o leíamos. Aunque, también, funcionaban las pandillas con los amigos y, por supuesto con la familia.
          Así que los TBO (s) eran importantes y leíamos y mucho. Aquí solo hay unas pequeñas muestras, pero si tenemos tiempo y ocasión, en otro sábado, cuando haga frío y no se pueda salir a la calle, propondremos otros, más cercanos y conocidos, aunque estos, seguro, seguro que gustaban a vuestros abuelos y padres.

                                         El TBO en su primera generación apareció en los años 20.

                               Y sus lectores continuaron leyéndolo hasta bien entrados los 60.

                           Así leían los niños de los años 40, o mejor aprendían sus primeras letras.

                                             Águila de Fuego era un héroe famoso de los 40.

                            Johnny Comando en los 50 y luego, se convirtió en "Gorila" en los 60.

                            Pulgarcito lo leyeron generaciones y generaciones de los 60 e incluso de los 70.

                    Din, Dan aparecía en 1968 y siguió algunos años después, con viñetas de "Rompetechos".

viernes, 25 de octubre de 2013

Acróstico

          Como ayer celebramos el Día Internacional de las Bibliotecas, rebuscando por la red, hemos encontrado este acróstico que unos aventajados alumnos hicieron hace unos años.





         ¿Alguien se atreve a enviarnos algún otro parecido?

jueves, 24 de octubre de 2013

Citas literarias

           Una buena recomendación para los tiempos dificiles que corren, y sobre todo para que pensemos en un esfuerzo diario que nos alegrará a largo plazo.



       “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. Las cosas difíciles llevan mucho tiempo, lo imposible puede tardar un poco más…”
                                                                 Lucio Anneo Séneca











                Hoy, día 24 de octubre, no debemos olvidar que tenemos que celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas, así que de momento os dejamos el cartel de este año y, en otra ocasión, os hablaremos de la las bibliotecas, su funcionamiento y de su importancia.



miércoles, 23 de octubre de 2013

¡Niños, silencio...!

          Últimamente nos sorprendemos de la falta de disciplina en nuestras aulas y si bien es verdad que no siempre es así, conviene recordar, ¡con cierto humor! que la siguiente viñeta se puede parecer algo y, solo a veces, a algunas de nuestras aulas...

                                         ¡Callaos...!
                                                                                      ¡Silencio, por favor!



                              ¿No es verdad?

martes, 22 de octubre de 2013

Un libro recomendado (6)

          Hoy, de nuevo, recomendamos un libro de un seguidor y compañero, Carlos González Granero, de 4º E.S.O.-A, que dice divertirse, y mucho, con cualquiera de los libros de "Los cinco", así que aquí va su propuesta y algunas portadas y una pequeña biografía de la autora: Enid Blyton.


Club de los Cinco
Es la serie más famosa de su autora. Los protagonistas son tres hermanos, Ana, Dick y Julián, y su prima Jorge. Los cuatro se suelen reunir en vacaciones en la bahía de Kirrin, donde vive Jorge, y juntos suelen correr aventuras en las que prácticamente siempre acaban ejerciendo de detectives, buscando tesoros, resolviendo misterios o desenmascarando a criminales. El quinto miembro del grupo es el perro de Jorge, Tim. Un inteligente compañero de aventuras que en más de una ocasión les sacará las castañas del fuego.




          Este es el primer libro del Club de los Cinco.Tres hermanos, Ana Dick y Julian, van de vacaciones a casa de sus tíos y allí conocen a su prima Jorgina. Es una chica solitaria que preferiría ser un chico y quiere que la llamen Jorge. Al principio a Jorge no le caen muy bien sus primos, pero más adelante se hacen muy amigos y se convierten en un grupo inseparable, acompañados siempre por Tim, el perro de Jorge, un inteligente compañero de aventuras.
           La casa esta delante del mar y enfrente hay una isla con un antiguo castillo en ruinas. Un día los chicos descubren el mapa de un tesoro escondido...





        
         El tío Quintín busca un tutor para los chicos. El elegido es Mr. Roland, quien no parece gustarle mucho a Tim. De hecho, resulta que no es quien aparenta y acaba por meter a los Cinco en una nueva aventura.








Biografía
            Enid  Blyton (1897 - 1968), nació en Dulwich, localidad al sur de Londres, Inglaterra. Tuvo dos hermanos. Sin duda ha sido la autora de libros infantiles y juveniles mas leída del mundo entero.
            Desde pequeña le gustaba mucho leer. Entre sus libros favoritos se cuentan Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll. Leía todos los libros de cuentos y leyendas que caían es sus manos. Según nos cuenta ella misma en un libro sobre su vida, se leyó dos veces de cabo a rabo una enciclopedia infantil que la animó a leer más y más. Y también le gustaba la poesía.
Después de iniciarse en los estudios de medicina, los abandonó para estudiar magisterio movida por una fuerte inclinación hacia la juventud. Cuando era maestra lo que más le gustaba era explicar cuentos. 





          En 1924 se casó y tuvo dos hijas, Gillian e Imogen. Aunque tanto Gillian como Imogen ya son  mayores, todavía recuerdan como su madre escribía una historia detrás de otra con la máquina de escribir encima de sus rodillas; en el jardín cuando el tiempo era bueno y junto al fuego durante el invierno.
            La casa donde vivió con su familia se llamaba Green Hedges, que significa Setos Verdes y tenía un precioso jardín, no muy grande, pero que rodeaba la casa. Habían allí muchas flores, abetos, un viejo avellano  y otros árboles. También tenía un estanque con peces dorados. A Enid Blyton, como a la mayoría de los ingleses le encantaba cuidar de su jardín.
            Le gustaban mucho los animales. Cuando era pequeña sus padres no la dejaban tener animales en casa, pero cuando fue mayor y tuvo su casa y su jardín, tuvo toda clase de animales: perros, muchos gatos, peces que la conocían y venían a comer de su mano, y erizos.  A lo largo de su vida tuvo varios perros: Dos fox terrier llamados Bobs y Topsi,  y dos perritas cocker spaniel, la primera se llamaba Lassie y la segunda Laddie. No los tuvo todos a la vez, claro sino de uno en uno, pues desgraciadamente la vida de los perros es más corta que la de las personas.
            Desde pequeña, Enid Blyton quiso ser escritora y empezó a escribir muy pronto, y nunca dejó de hacerlo, pero tuvieron que pasar muchos años antes de que pudiera publicar su primer libro.
            Escribió unas setecientas obras llenas de acción y suspense entre los años 1915 y 1968. Sólo en los diez últimos años se vendieron en el mundo más de cien millones de ejemplares de sus libros. Enid Blyton es su verdadero nombre y la reproducción de su firma aparece en muchos de sus libros. 





lunes, 21 de octubre de 2013

Calendario literario



Tal día como hoy...
       Edmondo De Amicis (Oneglia, Italia, 21 de octubre de 1846 - Bordighera, Italia, 11 de marzo de 1908) fue un escritor italiano, novelista y autor de libros de viajes, cuya obra, de carácter instructivo, pedagógico y popular, le convirtió en la voz más representativa de una corriente literaria, caracterizada por una bondadosa emotividad, que gozó de gran aceptación en su país a finales del siglo XIX.

       Inició muy joven la carrera militar, y antes de cumplir los veinte años alcanzó el grado de oficial de infantería y participó en la batalla de Custoza, en 1866. Poco después se convirtió en director de la revista L´Italia Militare, donde empezó a publicar algunos artículos y bocetos que, por su buena acogida, fueron reunidos en el volumen La vida militar (1868). Animado por el éxito de público de sus dos siguientes libros, Novelas cortas (1872) y Ricordi del 1870-1871 (1872), decidió abandonar el ejército y dedicarse por completo al periodismo y la literatura. 
         En sus escritos se advierte ya el tono didáctico, moralista y educativo, en ocasiones demasiado ingenuo y bondadoso, que caracterizó toda su producción, en especial sus dos novelas Los amigos (1883) y Corazón (1886), estructurada esta última en forma de diario de un niño y con claros fines pedagógicos. Fue tal el éxito de este libro, sobre todo entre el público adolescente, que en tres años se hicieron cien ediciones y fue traducido a casi todas las lenguas europeas. 


Corazón

       Corazón (cuyo título original italiano era Cuore) es la obra que ha inmortalizado el legado de Edmundo de Amicis. Es uno de los libros más leídos a nivel mundial y ha sido llevado al cine, la televisión y a tiras cómicas en numerosas oportunidades ( entre otras, la serie japonesa de dibujos animados “ Marco, de los Apeninos a los Andes”.
 

      La obra está construida como un diario escolar, en el cual Enrico, muchacho turinés de tercer curso, cuenta sus vivencias en una escuela municipal de Milán a lo largo del año, intercalando cartas de sus padres y cuentos cortos mensuales, algunos de los cuales se han hecho célebres (El pequeño vigía lombardo, De los Apeninos a los Andes). Son conmovedores relatos, construidos alrededor de fuertes imágenes de sacrificio y en donde De Amicis intenta destacar para su público lector la importancia de valores morales y sociales tales como el honor, el sentido del deber, el patriotismo, la honradez, el trabajo. Valores humanos y espirituales, indispensables para transformar a Italia en un país moderno. Corazón logró un enorme éxito: baste decir que en dos meses y medio alcanzó las cuarenta y una ediciones. En 1896 el número de ediciones llegaba ya a ciento noventa y siete, y en el siglo XX se tradujo a cuarenta lenguas.


domingo, 20 de octubre de 2013

36.000 + 37.000

        Hoy nos tomamos un pequeño respiro, y agradecemos desde nuestro blog las numerosas visitas que en apenas unos días nos han llevado hasta la cantidad de más de 37.000, y como siempre nuestros fieles seguidores colaborando con sus comentarios y proponiendo lecturas.
        Así que un pequeño descanso dominical, aunque necesario para hacer recuento.

                                            
                                              Gracias a todos, de  verdad.




sábado, 19 de octubre de 2013

De cómo éramos



DE CÓMO ÉRAMOS (5)
           Los sábados los dedicamos al recuerdo, así que nos inventamos un pequeño espacio para recordar  “de cómo éramos” hace unos años, con qué jugábamos o con qué nos entreteníamos durante las largas horas en que no disfrutábamos de tanta televisión, y el tiempo parecía que nos dejaba forjar nuestra fantasía e imaginación para poder pasar unas horas divertidas. También, lo hacíamos con amigos y, por supuesto con la familia.
          La familia era muy importante, y cuando llegaban los inviernos y el mal tiempo, nuestra madre “anfitriona” siempre, nos invitaba a jugar a la lotería, al juego de la oca o al parchís. ¡Jo, qué tiempos, en la mesa de camilla y nuestra madre cantando los números de una lotería o un parchís donde solo, únicamente podíamos jugarnos un garbanzo y en ocasiones muy especiales, una peseta!

                                     Triciclo de madera y de hierro, fabricado en los años 40.

                                          Patinete de madera y hojalata, fabricado en los años 40.

                                    Juegos reunidos, Geyper, muy populares en los años 60.

                                    Juego de la Oca, muy famoso y divertido en los años 60.





         Lotería familiar, para reunir y disfrutar toda la familia en la mesa de camilla, años 50 y 60.

                                    Mago electrónico, para saber y adivinar preguntas, años 50.

viernes, 18 de octubre de 2013

Un libro recomendado (5)

          Hoy, una vez más, seguimos la recomendación de una de nuestras compañeras y seguidoras, Ana Belén Jiménez Pérez, de 4º E.S.O-A, que nos invita a leer este libro:


El Libro de los Portales
Laura Gallego 

Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá


          Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
         Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Ficha del Libro  
Título: El Libro de los Portales
Editorial: Minotauro
Encuadernación: rústica con solapas
Colección: Fuera de colección
Páginas: 496
Año de publicación: 2013
Ilustración de cubierta: Víctor Leza

 

Libros favoritos, de Laura Gallego

       Mi libro favorito es La historia interminable, de Michael Ende. El segundo en el ranking es El último unicornio, de Peter Beagle. También me gustan especialmente El Ciclo de la Puerta de la Muerte, de M. Weis y T. Hickman y El Alquimista, de Paulo Coelho.
      He leído mucha literatura fantástica, incluyendo a Tolkien, Terry Pratchett, R. A. Salvatore, Neil Gaiman, George R. R. Martin, J.K. Rowling, Eoin Colfer, Cornelia Funke, Andrej Sapkowski, Diana Wynne Jones, Jonathan Stroud, Louise Cooper, Patrick Rothfuss… y muchos más que me dejo, seguramente.
      ….También me gusta la ciencia-ficción. Mis autores favoritos dentro de este género son Orson Scott Card, Robert J. Sawyer, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov y Philip K. Dick.