Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2013

Calendario literario



Tal día como hoy…
          El 30 de septiembre de 1950, nacía en Ciudad de México (México), la escritora Laura Esquivel, a la que el mundo entero conoció por el éxito de su primera novela, Como agua para chocolate (1989), obra que mezcla el arte culinario, el realismo mágico y la novela romántica.



          Antes de dedicarse a la literatura, fue maestra y sus primeras incursiones como escritora serían en el mundo infantil, en forma de obras de teatro y cuentos para los pequeños. Su obra teatral “Viaje a la isla de Kolitas” obtuvo una acogida muy favorable por parte del exigente público infantil, consiguiendo estar en cartel durante un año en la capital mexicana.
          En ese momento decisivo de su vida, escribió su primera obra de narrativa Como agua para chocolate. En todas sus novelas, pero especialmente en esta, recurre al realismo mágico, movimiento literario que es seña de identidad de Hispanoamérica. En él se mezcla lo real con lo sobrenatural, lo cotidiano con los mitos, lo mágico con lo mundano.


          Como agua para chocolate nos desvela la importancia de la cocina, la estancia más importante de la casa, creadora de felicidad y desgracia, fuente de conocimiento, gusto y deseo. Es protagonista la comida típica de México, presentada como un recetario de cocina y amor, ya que todas las recetas tienen un pellizco de amor como sazón. El trasfondo de la novela trata de un amor profundo e imperecedero, que las costumbres arraigadas en la época de la revolución mexicana convierten en imposible. Hay quien dice que en este libro lo que encontramos no es realismo mágico, sino magia a secas.
 
          Fue traducida a más de 30 idiomas y consiguió el Premio ABBY (American Bookseller Book of de Year) concedido por primera vez a una escritora extranjera.

          Después de esta novela escribiría La ley del amor (1995). Pretendiendo innovar en el mundo de la escritura, junto con el libro se vendía un CD con música que debía escucharse al tiempo que se leía la novela. Luego vendría Intimas suculencias (1998), una recopilación de cuentos que acompañan nuevamente a recetas de cocina, y que tratan sobre la mujer actual, su mundo, sus pasiones y su forma de entender la vida.

2 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Una autora que ha escrito bastante, pero conocida para siempre por la obra que aquí se menciona. Si no la conocéis, os aseguro que es una "delicia". También es apropiada para una relectura otoñal.

Anónimo dijo...

Una forma distinta de ver la literatura, aunque el realismo mágico sea algo muy normal entre los escritores hispanoamericanos.
Mª Ángeles.