Vistas de página en total

lunes, 2 de septiembre de 2013

Calendario literario

Hoy, hace cuarenta años...


Tolkien
John Ronald Reuel Tolkien, fue un escritor británico nacido en Sudáfrica el 3 de enero de 1892.



Profesor universitario de Lengua y Literatura Inglesa, se especializó en la época medieval, lo que sería fuente de inspiración para sus mejores novelas. Después de publicar un par de historias, “Sir Gawain y el caballero verde” en 1925, que estaba ambientada en la corte de Camelot y “Beowulf” en 1936, un estudio crítico sobre una de las epopeyas más importantes del mundo anglosajón portadora del mismo nombre, Tolkien se centró en la creación de toda una mitología propia y personal, que tendría su cima en el libro El señor de los anillos.




          Después de publicar El Señor de los Anillos, Tolkien volvió a trabajar en su obra momentáneamente abandonada y que pretendía ser el gran poema épico de su mundo mitológico El Silmarillion, pero murió antes de poder publicarlo. En 1977 sería su hijo Christopher quien, recopilando y poniendo en orden todos los manuscritos que encontró, lo publicaría de manera póstuma.



          Además de profesor de Lengua y Literatura inglesa, fue un importante filólogo, gran conocedor del griego, el anglosajón, el medio inglés, el galés, el gótico, el finlandés, el islandés antiguo, el noruego antiguo, el alto alemán antiguo. Esto le llevaba a crear sonidos e idiomas propios, que luego quedarían reflejados en su obra.

          En 1959, abandonó la docencia y en 1968 se trasladó a vivir a la localidad de Pool, en Bournemouth, junto a su esposa, quien moriría en 1971. John Ronald Reuel Tolkien la sobreviviría únicamente dos años, y murió el 2 de septiembre de 1973, a la edad de 81 años.



                                                                   Gollum (mi tesoro)

1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

Todo un universo literario plagado de seres fantásticos, que casi todo el mundo conoce por el cine. Un verdadero reto adentrarse en la Tierra Media a través de la voluminosa obra de Tolkien.