Vistas de página en total

lunes, 23 de septiembre de 2013

Otoño, otoño.


Inicio astronómico del otoño de 2013
          Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el otoño de 2013 comenzará el domingo 22 de septiembre a las 22h 44m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
          Desde el punto de vista astronómico, el cielo matutino durante el otoño de 2013 estará dominado por Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final de la estación. Mientras que el principio de la noche estará dominado por un brillante Venus y, hasta mediados de otoño, Saturno. Durante el otoño de 2013, se producirán dos eclipses, uno penumbral de Luna (18/19 de octubre) y uno mixto de Sol (3 de noviembre), ambos serán visibles desde España. El eclipse mixto (o híbrido) de Sol será visible en España como parcial alcanzando su máxima magnitud al oeste de las islas Canarias.
            Por otra parte, el domingo día 27 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.




  El inicio del otoño
          El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

 

Fechas posibles de inicio del otoño

          El equinoccio de otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas (del 21 al 24 de septiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

 

Acortamiento del día

            Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

          Y para desearos un buen comienzo de estación, os dejamos una bonita sentencia de un poeta universal.
 

              Dadme un estío más, oh poderosas, y un otoño, que avive mis canciones, y así, mi corazón, del dulce juego saciado, morirá gustosamente.
                                                                                                         Friedrich Hölderlin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llega el otoño, serán las tardes más cortas, empezarán los resfriados, nos pondremos más tristones...después vendrá el invierno y así va pasando el tiempo...volando.
Mª Ángeles,

Cristina Davó Rubí dijo...

Bienvenido, otoño. Con tus paisajes amarillentos, hojarasca y crepúsculos tempranos. Lluvias, días de colores cálidos, noches de alientos frescos. Antesala del invierno. Atrás queda la primavera y el verano. Sigue girando la rueda de las estaciones...