Vistas de página en total

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Calendario literario


 

Tal día como hoy…          
           Francisco García Pavón, escritor y crítico literario español, famoso por sus novelas policíacas protagonizadas por Plinio, nació en Tomelloso (Ciudad Real) un 4 de septiembre de 1919.

           García Pavón se doctoró en Filosofía y Letras en Madrid y trabajó como catedrático de historia del teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático, siendo durante años director de la misma. Colaboró en distintos periódicos como crítico teatral. Fue director de la editorial Taurus durante 10 años, a la que dio un empuje empresarial muy importante pues, además de continuar con la línea de publicaciones que la empresa tenía, creo nuevas colecciones de gran éxito de público como El Club de la Sonrisa, Temas de España y El Mirlo Blanco, en la que publicó obras de teatro.
            Con una vida tan ligada a la literatura no es de extrañar que él mismo decidiera hacer incursiones en este campo. Escribió su primera novela, Cerca de Oviedo, mientras realizaba el inevitable servicio militar de la época (la “mili”) en esa ciudad. Presentó esta obra a los Premio Nadal en el año 1945 y consiguió quedar finalista.


          Trabajó varios géneros como la novela, el ensayo y la crítica teatral, pero sus principales creaciones están en sus relatos, en los que demostró ser un maestro y con los que ganó varios premios.
           El éxito de público le llegó con la creación del personaje de ficción Plinio, jefe de la policía local de su pueblo, Tomelloso, quien, al estilo de Holmes, también cuenta con la ayuda  de aficionado y útil amigo, el veterinario del pueblo.

              Estas novelas trascienden más allá de la simple novela policíaca acercándose más bien a la novela negra, por sus elementos costumbristas y la, algunas veces velada, crítica social que acompaña los lances del detective. Una de las aventuras de este policía, Las Hermanas Coloradas, conseguiría para su autor el Premio Nadal en 1969. Plinio se haría muy popular al ser convertido en protagonista de una serie de televisión.




     El actor Antonio Casal como Plinio.


          Se reúnen por primera vez todos los relatos breves protagonizados por el detective Plinio, Jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso (G.M.T.), y su inseparable socio y colaborador, el veterinario don Lotario. Narraciones cortas e intensas o joyas literarias que casi alcanzan el título de novelas como la magistral El último sábado. Algunos cuentos aparecieron dispersos en libros y revistas, otros son prácticamente inéditos, pero en todos se aprecia la excelente prosa y calidad de narrativa de Francisco García Pavón. 



          Fuera del género policíaco que le dio tanta fama tiene publicadas varias obras de relatos como Cuentos de mamá, Cuentos republicanos, Los liberales o Los nacionales. Su estilo está definido por el humor y la ironía con que dota a sus obras y el costumbrismo tan cuidado, tan minucioso que encontramos en ellas.
         Realizó una incursión en la narrativa de ciencia ficción con La guerra de los dos mil años. Escribió dos ensayos muy importantes Teatro social en España y Textos y escenarios.

        Francisco García Pavón murió en Madrid el 18 de marzo de 1989, tras un grave accidente cerebral que le dejó postrado, casi como un vegetal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo la famosa serie de televisión, procuraba verla siempre.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Un gran desconocido de nuestra literatura, justamente recordado hoy.

Pepe (yá sabes quién) dijo...

Siento que no había visto antes ésta entrada.
Gracias.