Vistas de página en total

domingo, 15 de septiembre de 2013

Calendario literario


  Tal día como hoy…
          Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan, más conocida como Agatha Christie, nació hace 123 años, el 15 de septiembre de 1890. Fue una escritora británica de novelas policíacas de suspense y misterio, algunas de las cuales están entre las obras más leídas internacionalmente. Se la conoce en todo el mundo como “La Reina del Crimen”, lo que no la impidió escribir también novela romántica, bajo el seudónimo de Mary Westmacott.



          Nació en Torquay, Inglaterra, en el seno de una familia de clase media-alta. Era la menor de tres hermanos y siempre se preció de haber tenido una feliz infancia. De carácter retraído y tímido, gustaba de jugar con amigos imaginarios lo que desarrolló su capacidad creadora y la ayudó mucho en su futuro trabajo como escritora. Su padre murió cuando ella apenas tenía 11 años, dejando a la familia sumida en la pobreza debido a sus deudas de juego.

          Agatha se casó por primera vez a los 24 años, durante la Primera Guerra Mundial, con el coronel Archibald Christie, piloto de aviación, pero el matrimonio sólo duró 14 años, pues las infidelidades de él desembocaron en el divorcio de la pareja. De este matrimonio tuvo una hija, su única hija.





          Separada de su marido y con su hija estudiando en un internado, Agatha viajó sola a Bagdad a bordo del Orient Express, a pesar del riesgo que suponía que una mujer cruzara sola toda Europa y viajara por Oriente. Este viaje le serviría de inspiración para una de sus novelas más famosas: Asesinato en el Orient Express.
         Durante este viaje conoce a Max Mallowan, un arqueólogo quince años menor que ella, con quien se casa en 1930. Ella tenía 40 años y su decisión fue muy criticada. Desde ese momento vive a caballo entre Oriente Medio e Inglaterra. Agatha sería muy feliz en su segundo matrimonio.


 
          Una de las características principales de la novela de Agatha Christie es que se desarrolla en lo que se ha dado en llamar el “whodunit” ¿Quién lo hizo? . Esto permite al lector elucubrar distintas posibilidades intentando adivinar la identidad del asesino antes de que nos lo cuente al final de la novela. Suelen ser de complicada trama en la que nos encontramos con un puzzle de piezas difíciles de encajar. Los indicios se van desgranando de manera que el lector no pierda en interés por descubrir al culpable antes de que lo haga el propio detective protagonista.





         Cuenta en su haber con títulos de gran popularidad, aunque sin duda es Diez Negritos su novela más universal. La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo. En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años.
          Tiene también famosas obras de teatro como La ratonera, Tres ratones ciegos y otras historias, o Testigo de cargo. La ratonera se estuvo representando en Londres durante los últimos 60 años sin interrupción. Todo un record para una función teatral.




          Desde 1971 a 1974, la salud de la escritora comenzó a deteriorarse considerablemente, aunque continuó trabajando. En enero de 1976 sufrió un severo estado gripal y, ante el debilitamiento de su estado físico, otorgó los derechos de autor de una de sus historias, La ratonera, a su nieto. Falleció por causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años en su residencia Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire, aunque algunos investigadores canadienses manifestaron luego de estudios su opinión de que Christie pudo haber padecido mal de Alzheimer o demencia senil en sus últimos años. 

          Poco antes había dado instrucciones a su hija Rosalind y a su marido Max para que escribieran en su lápida unos versos del poeta inglés del siglo XVI Edmund Spenser: «Tras el trajín, el sueño/ tras los mares tormentosos, el puerto/ tras la guerra, la paz/ tras la vida, la muerte: ése es mi deseo».

1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

Bellísimos versos para ilustrar una larga y aprovechada vida.