Vistas de página en total

martes, 24 de septiembre de 2013

Calendario literario


 
Hoy hace 117 años

          En 1896 nace, Francis Scott Fitzgerald
Francis Scott Key Fitzgerald, Saint Paul, 1896 - Hollywood, 1940. Narrador estadounidense, considerado el máximo interprete literario de la llamada "era del jazz" de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial. 



          Con su novela inicial, A este lado del paraíso (1920), obtuvo gran popularidad, lo que le permitió ir publicando sus cuentos en revistas de prestigio como The Saturday Evening Post, y convertirse en una de las figuras más representativas del "sueño americano" de la década de 1920. 
          Se trasladó a Francia junto con su mujer, Zelda Sayre, personaje fundamental para Fitzgerarld, tanto en la felicidad como en la desdicha, ya que fue su inspiración y compañía en el decenio de gloria que les tocó vivir, y el centro de sus preocupaciones a partir de 1930, cuando él se hundió en el alcohol y ella en la demencia (murió en el incendio de la clínica donde estaba recluida, en 1948), y ambos debieron afrontar las consecuencias del fracaso y la miseria. 




          En Francia acabó de escribir la que se considera su obra maestra, El gran Gastby (1925), la historia del éxito y posterior decadencia de un traficante de alcohol durante la ley seca, que se fabrica una identidad aristocrática y a partir de allí vive como un fantasma en una mansión, consagrando todas sus fuerzas y dinero a conseguir a la mujer que ama. Fitzgerald describió en sus páginas un arquetipo que estaba surgiendo por entonces en Estados Unidos: el individuo de clase baja y de escasa moral, que para triunfar utiliza cualquier medio a su alcance. 








          Escribió aún otras dos grandes novelas, Suave es la noche (1934), que él consideraba la culminación de su obra, y la póstuma e inconclusa El último magnate (1941), donde cuenta los aspectos más miserables del mundillo de Hollywood, que tan bien conocía, ya que en los años de ruina que precedieron a su muerte trabajó como guionista anónimo para la industria del cine.



          Aquí, os anotamos una de sus famosas frases para la posteridad:



       “Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia...”.



                               Portada de la edición española de su mejor obra, en Anagrama.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escueta y profunda cita de uno de los grandes, no podía ser menos.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Hoy me quedo con "Suave es la noche" (título inspirado en una oda de Keats), una novela que refleja un momento oscuro en la vida del propio autor y que gira precisamente en torno a la esquizofrenia que su esposa padecía.

Pepe (yá sabes quién) dijo...

Sí, de acuerdo con Cristina. Totalmente. Un inmenso narrador (para mi gusto), que debiera ser de obligada lectura. Muy buena también la adaptación al cine de "El gran Gatsby", con Robert Redford quizás en su mejor papel.