Vistas de página en total

viernes, 6 de septiembre de 2013

Calendario literario



Tal día como hoy…


            Carmen Laforet Díaz nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. Su padre era arquitecto y profesor de la Escuela de Peritaje Industrial y debido a su trabajo, cuando Carmen contaba sólo dos años de edad, su familia se traslada a vivir Gran Canaria. Allí permanece hasta los dieciocho años, momento en que regresa a su ciudad natal para cursar estudios universitarios. Inicia la carrera de Filosofía y Letras pero no la termina. Poco después e marcha a vivir a Madrid, donde empezaría a estudiar la carrera de Derecho que también deja inacabada. En esta ciudad empieza a escribir y, siendo muy joven aún, se anima a presentar una novela suya al recién creado Premio Nadal.


           Carmen Laforet tiene publicadas más de 20 obras, pero siempre se la recordará como la autora de “Nada” (1944), novela ganadora de la primera edición del prestigioso premio Nadal, y una de las obras en lengua española más traducida de todos los tiempos. La que está considerada su mejor obra, tuvo un gran éxito de crítica y de público y consiguió, para esta joven escritora, a rápido ascenso a la fama literaria.


   Es una novela urbana, moderna, importante obra del panorama literario de posguerra española, que narra la lenta agonía y el final hundimiento de la pequeña burguesía esa posguerra. Encontramos unos personajes muy diferentes: adultos desorientados por un territorio cargado de temores y heridas sin cicatrizar, en contraposición a unos jóvenes que representan la nueva generación, hombres y mujeres con ansias de crear un mundo diferente, pero que ven cómo sus ideas, sus movimientos, sus ganas, son invariablemente frustradas.
 

          “Nada” supuso un cambio de estilo en la narrativa del momento, introduciendo el aire fresco de la nueva generación de escritores que vendrían con ella a ocupar un sitio en el mundo de la literatura.



          Era difícil para una joven mujer de aquella época –tenía sólo 23 años cuando escribió esta novela-, pero consiguió hacerse un hueco en él y conquistar un puesto destacado junto a autores de su generación, hombres tan importantes como Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez, Antonio Buero Vallejo, Miguel Delibes o su buen amigo Ramón J. Sender, y un escaso número de mujeres, aunque no por ello menos importantes, como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Josefina Aldecoa, mujeres que abandonaron el oscuro papel reservado a la mujer en la España franquista y sacaron a luz su genio y su maestría con la pluma.
             Carmen Laforet escribió también otras obras como las novelas “La isla y los demonios”, “La mujer nueva”, “La insolación”, el libro de viajes “Paralelo 35” o los cuentos “La llamada” y “La niña y otros relatos”.



                                                                 Madrid, Austral, 2006; 7´95€

2 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Como bien se indica en este blog, Carmen Laforet es conocida por "Nada", porque supuso un gran impacto esta novela escrita por una mujer tan joven, una novela exisencialista que refleja la pobreza y el estancamiento en que se encontraba la España de posguerra. Pero, efectivamente, Laforet escribió más. Y transcribo aquí como una pequeña muestra de su talento un breve fragmento de "La isla y los demonios": "Y tuvo un temor grande y supersticioso de que el destino le guardara algo muy malo para vengar esta alegría que ella había alcanzado quizás indebidamente. Le parecía que jamás había oído a nadie que una muchacha de su edad hubiera tenido tal plenitud de lucha como la que ella sentía entre las aguas del mar del Sur, esta noche, sin merecerla."

Anónimo dijo...

Significativa transcripción. Daría para un tema largo y tendido.
Mª Ángeles.