Vistas de página en total

viernes, 21 de junio de 2013

¡Verano, verano!

¿Qué es el verano?

 Inicio astronómico del verano de 2013

                        Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el verano de 2013 ha comenzado este viernes 21 de junio a la 07h 04m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
                        Desde el punto de vista astronómico, los cielos matutinos del verano de 2013 estarán dominados por la presencia de Marte y Júpiter. Estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 22 de julio una distancia mínima de aproximadamente 1 grado. Venus y Saturno dominarán la primera parte de la noche y alcanzarán el 20 de septiembre una distancia mínima relativa de unos 4 grados. La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto, y su observación este año será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana al cuarto creciente. Por otra parte, no habrá ningún eclipse de Sol o Luna durante esta estación. Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante el verano será probablemente alta, dada la proximidad del máximo solar previsto para junio de 2013.



¿Qué es el verano?
            El verano es la estación del año que tiene lugar entre la primavera y el otoño. Se trata de la época más calurosa del año, con las marcas térmicas más elevadas. En el hemisferio septentrional, el verano tiene lugar entre junio, julio y agosto, mientras que en el meridional, corresponde a diciembre, enero y febrero. Cabe destacar que, cuando en el hemisferio norte tiene lugar la época estival, en el hemisferio sur es invierno (y viceversa).
            Durante el periodo veraniego, los días se alargan (en relación a las demás estaciones) y las noches duran menos horas. El solsticio (que en el hemisferio sur se produce el 21 de diciembre, mientras que en el norte es el 21 de junio) define el inicio del verano, que se prolonga hasta el 21 de marzo (en el hemisferio sur) o el 21 de septiembre (en el hemisferio norte).
            El verano está asociado, por lo general, a las vacacionesy al ocio. Las altas temperaturas facilitan la vida al aire libre e invitan a la gente a disfrutar de la playa, los parques o los paseos en general. El verano suele aparecer vinculado a la diversión y la alegría mientras que, en cambio, el invierno se relaciona con la tristeza, las lluvias, los vientos y la vuelta al cole.




          Como hoy empieza el verano, nos hemos permitido poner un fondo más fresquito, pero chicos... recordad que nos quedan, apenas, un par de días de clase, el 24 y el 25 y luego gritarenos, ¡ por fin, ha llegado el verano...!, y además, luego está el tema de las notas..., pero eso es otra cosa, mientras os proponemos un pequeño champuzón en estas aguas. 



3 comentarios:

Pepe (yá sabes quién) dijo...

Verano... calor... ocio... playa... amigos... helados... y un buen libro, que no falte.
Y así, perfecto.

Cristina Davó Rubí dijo...

Qué fondo más refrescante, dan ganas de zambullirse... Pero el verano no debe ser una excusa para dejar de leer, al contrario, hay tiempo para todo.

Anónimo dijo...

Esas huellas...¡ojalá fueran mías!
Mª Ángeles.