Vistas de página en total

viernes, 14 de junio de 2013

Calendario literario

Hoy hace 202 años que nació…
        Abolicionista y autora de más de diez libros, Harriet Beecher Stowe, nació el 14 de junio de 1811, en Litchfield, (Connecticut), Estados Unidos.


        Hija del clérigo liberal Lyman Beecher, se casó con el reverendo Calvin Ellis Stowe, un ferviente luchador contra la esclavitud. Mientras vivían en Brunswick (Maine), escribió La cabaña del tío Tom, una severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la literatura estadounidense en su género. En gran medida, La cabaña del tío Tom, nació a partir de la aprobación de la Ley de Esclavos Fugitivos, a la que Harriet se refiere abiertamente.









La novela se publicó por entregas en un periódico abolicionista, el National Era, y en 1852 se editó como libro. La historia por entregas no llamó especialmente la atención, pero el éxito del libro no tuvo precedentes.
Aunque escribió más de 10 libros, algunos que volvieron a tratar el tema abolicionista, ninguno pudo alcanzar la fama de esta novela, de la que en sólo cinco años se vendieron 500.000 ejemplares en Estados Unidos y se tradujo a más de veinte idiomas.
Este libro contribuyó a la cristalización de los sentimientos militantes contra la esclavitud en el Norte y aceleró así el desencadenamiento de la Guerra Civil. De hecho,  Stowe se encontró con Abraham Lincoln en 1862 y el saludo del entonces presidente de los Estados Unidos fue: “So you’re the little woman who wrote the book that started this great war!”–“¡Así que tú eres la pequeña mujer (apenas medía 1,50 metros) que escribió el libro y ha iniciado esta gran guerra!”.

             Harriet Beecher Stowe murió el 1 de julio de 1896 en Hardford, (Connecticut, E.E.U.U.).





        La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin). Se publicó por primera vez el 20 de marzo de 1852.
         
        La obra tiene la esclavitud como tema central. La historia se centra en el relato del tío Tom, un esclavo afroamericano en torno al cual se mueven otros personajes, tanto esclavos como propietarios de ellos. La novela dramatiza la dura realidad de la esclavitud mientras muestra que el amor cristiano y la fe pueden superar algo tan destructivo como la esclavización de seres humanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he tenido este libro como referencia y recuerdo de mi infancia.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Bello libro, valiente actitud la de esta escritora.