Vistas de página en total

lunes, 10 de junio de 2013

Hoy leemos...

... las historias de «Tad» Williams.
       
 Nuestro seguidor y amante de la literatura fantástica, José Francisco Miras, profe de Ciencias naturales, nos habla de,

  Robert Paul (Tad) Williams
          Robert Paul «Tad» Williams (nacido el 14 de marzo de 1957) es el autor de varias novelas de ciencia ficción y fantasía, incluyendo La canción del Cazarrabo, la serie de Añoranzas y pesares (Memory, Sorrow and Thorn, en el inglés original) y la saga de Otherland.

Ha sabido regenerar la literatura fantástica y readaptarla al siglo XXI, introduciendo y mezclando elementos típicos de la literatura fantástica  junto a elementos típicos de la ciencia-ficción. Todo ello soberbiamente narrado, con un lenguaje cautivador y absorbente. Las tramas son complejas con múltiples interconexiones, y, pese a todo, se siguen de forma ágil. Incluso en el presente su estilo ya está siendo copiado por otros autores, con desigual éxito.
Recomiendo especialmente la serie Añoranzas y Pesares. Es realmente cautivadora.
        Fuente: la reseña biográfica está extraída de la Wikipedia. El resto es comentario propio del autor de la recomendación.

Título de la saga: The Shadowmarch.
Título del primer libro: Shadowmarch.
Autor: Tad Williams.
Papel/E-book (en castellano): No/No.

    En qué se parece a Canción de Hielo y Fuego: Como varias de las sagas publicadas, The Shadowmarch alterna entre tramas que ocurren en diferentes países hasta que todos los personajes convergen en un final épico. La familia principal se llama Eddon y huye de su reino después de que les sea usurpado. Los gemelos supervivientes, Barrick y Briony, escapan de su hogar mientras su padre es retenido para pedir un rescate. ¿No te suenan un poco a los Targaryen?
En qué se diferencia: Las expresiones son un poco más para todos los públicos debido a que los protagonistas son más jóvenes que los de 'Canción de Hielo y Fuego'. Y aunque también hay unos "Otros", Williams los describe más como "intrigantes" y "extravagantes" en lugar de terroríficos y violentos.

          Curiosidades: La saga iba a componerse de tres libros hasta que Williams lo convirtió en tetralogía por su complejidad. Siempre puedes leerla al completo, ya que todos los volúmenes -aunque tardaron su tiempo en salir- han sido publicados. El resto de las novelas se titulan, Shadowplay, Shadowrise y Shadowheart.
 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena aportación sobre este tipo de literatura, D. José.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

No soy gran seguidora de la literatura fantástica, pero quizá este verano le eche un vistazo a algún libro de Tad Williams. Gracias a Pepe por la propuesta.