Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2013

Calendario literario

              Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca,  poeta y dramaturgo español, nació en Fuente Vaqueros (Granada), el día 5 de junio de 1898; hace ahora, 115 años. Murió en un lugar no definido, entre las localidades granadinas de Víznar y de Alfacar, el 19 de agosto de 1936.

                                                                                                                                                                                                                                                                          
                                                            
          De familia acomodada, sus primeros años transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, con las vivencias de las mujeres de la casa y el arte popular granadino, para después iría a estudiar a un colegio de Almería. Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada, dónde hizo amistad con Manuel de Falla, quien le influenció en gran manera, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
           En el año1919, se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí conoce y traba amistad con Juan Ramón Jiménez y Machado, y otros poetas de su generación (la calificada, Generación del 27) y con grandes artistas de la talla del cineasta Buñuel o pintor Dalí. En este ambiente de alto nivel cultural, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. En 1932 fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos obras de teatro clásico.

                                                                               
              El reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegaron con la publicación, en 1927, de Canciones. Poco después, en 1931, publicó una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo, en el que se muestra la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato.



          En 1929 viajó a La Habana y Nueva York, ciudades que le dejarían una honda huella que traduciría en su poemario, Poeta en Nueva York (1930)
          Sus últimas obras son piezas teatrales: Yerma (1934) tragedia al modo clásico, Bodas de Sangre (1933), inspirada en suceso real, el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio, y la que es considerada su obra maestra, La Casa de Bernarda Alba (1936), donde la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa y oprimida bajo el yugo de una madre tiránica,  junto con sus hermanas a causa de la muerte de su padre, se rebelará sin temor a las últimas consecuencias.




      La casa de Bernarda Alba fue la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido en Granda, en la casa de los Rosales, por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual, con acusaciones poco claras que le señalaban como personaje susceptible de alterar el «orden social».







Libros de poesía


  • Libro de poemas (1921)
  • Poema del cante jondo (1921)
  • Oda a Salvador Dalí (1926)
  • Romancero gitano (1928)
  • Poeta en Nueva York (1930)
  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
  • Seis poemas galegos (1935)
  • Diván del Tamarit (1936)
  • Sonetos del amor oscuro (1936)

                           
                       Firma de Federico García Lorca.png 

                 La caricatura es ©Vázquez de Sola.

Y quien, además, quiera hoy ampliar su conocimientos sobre el poeta, bien puede echar un vistazo a:
                                    http://geminisatipica.blogspot.com.es/

4 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Indispensable recordar hoy a este genial autor de nuestra literatura cuya voz fue silenciada demasiado pronto.

Lucía dijo...

Aunque me supiera de memoria todos los detalles de su vida, aunque recitara todos los días sus poemas ... igualmente me estremecería. Ese es el poder que Federico García Lorca ejerce sobre mí.

Anónimo dijo...

La palabra justa, estremecedor.
Mª Ángeles.

Pepe (yá sabes quién) dijo...

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.
Esta frase, claro está, es del gran Federico. Buen poeta. De lo mejor.