Vistas de página en total

domingo, 2 de junio de 2013

Las novelas de Sherlock Holmes (V)

          Esta mañana volvemos con dos nuevas historias del famoso detective que dos alumnas nos ofrecen, la primera es de Julia María Ramos, 2º E.S.O. D-Bilingüe y nos cuenta el argumento de El valle del terror, y la segunda, no menos interesante, es de May Mesa, 2º E.S.O. D-Bilingüe, que nos acerca a una de sus más famosas aventuras, Estudio en escarlata.

EL VALLE DEL TERROR
                        Esta historia comienza en 1888 en la oficina de Sherlock Holmes cuando recibe una nota clave de un contacto que debían resolver. Esta decía que, un tal Douglas, en Blirston estaba en peligro. En ese preciso instante entro el detective Macdonald, sorprendido al ver la nota, pues justamente venía a informarle a Holmes sobre la muerte de un caballero llamado Douglas en la Manor House, en Blirston, una mansión en Sussex, para que aportara sus conocimientos en el caso, y al terminar de explicarle como consiguieron esa advertencia el detective acepto y se dirigieron a ese lugar.

                        Cuando llegaron a la ciudad en tren, se les entregó el expediente del caso, y en este pudieron conocer desde el principio lo que sucedió en esa, por así decirse, fortaleza pues estaba rodeada por un pozo lleno de agua y la única forma de pasar a ella era un puente que se elevaba cada atardecer. Se menciona que Douglas y su esposa se mudaron a esa casa y obtuvieron una buena reputación con ellos vivían su despensero Ames y la sirvienta "la señorita Allen" aparte de ellos solo visitaba la mansión su amigo Cecil Barker. Todo sucedió alrededor de las 23 de la noche cuando escucharon un disparo, al parecer su amigo fue corriendo a su casa entró a la habitación donde había escuchado el disparo, vio su cuerpo y toco la campana para que vinieran los demás; pero en cuanto la Sra. Douglas quiso entrar en ese lugar lo detuvo Cecil y le ordenó salir con la sirvienta diciéndole que no era necesario que viera algo horrible, puesto que su esposo yacía muerto. Después de eso llamo a los oficiales, que enseguida investigaron un poco la escena del crimen...
                        Finalmente, el famoso Sherlock Holmes resolvió el más dificultoso asesinato al que se había enfrentado hasta ahora.

ESTUDIO EN ESCARLATA, DE SHERLOCK HOLMES:
            Estudio en escarlata es una novela de misterio escrita por Sir Arthur Conan Doyle y publicada en julio de 1887, por Ward, Lock & Co. Se le reconoce por ser la primera novela en que figura el personaje de Sherlock Holmes, quien más tarde se convertiría en uno de los más grandes iconos de la novela policíaca. Esta edición fue ilustrada por el padre de Arthur Conan Doyle. En principio, Conan Doyle tituló a su obra Una madeja enmarañada. Tras varios rechazos, vio su obra publicada por Ward, Lock & Co. en Beeton's Christmas Annual en 1888 La primera edición norteamericana se publico en 1890 por J. B. Lippíncott Co.

            En esta novela, el detective conoce a su fiel acompañante y amigo, el Doctor Watson, quien venía después de trabajar como doctor militar en la guerra de Afganistán. Este llega a vivir al apartamento de Holmes cuando un amigo suyo le ayuda a buscar un lugar donde quedarse. Watson descubre la afición de Holmes hacia el violín, el tabaco de pipa, y la resolución de complicados casos. En esa época ya había publicado historias cortas en varias revistas, como London Society. Estaba trabajando como médico en Southsea,

            La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera se titula Reimpresión de las memorias de John H. Watson, doctor en medicina y oficial retirado del Cuerpo de Sanidad. Esta parte está narrada en primera persona por el doctor Watson, y describe su primer encuentro con Sherlock Holmes a través de un amigo común, en 1881, además de ser el primer caso en el cual Watson siguió las pesquisas de Holmes. El caso gira en torno al hallazgo de un cadáver en una casa abandonada en Brixton, Inglaterra, con la palabra "RACHE" escrita con letras de sangre en la pared posterior.

            La segunda parte de la novela se titula La tierra de los santos”, y da un salto en el espacio y el tiempo para situarse dos décadas atrás en Estados Unidos, concretamente en Salt Lake City, la tierra de los mormones. Está contada en tercera persona por un narrador omnisciente. Sin embargo, en el último capítulo de esta segunda parte se retorna a la historia inicial narrada por Watson y se relata la solución del caso. En este capítulo se comprueba la relación entre ambas partes del libro, que al principio parecen incoherentes. El motivo del crimen resulta ser esencialmente la venganza por un amor perdido.

            Hay algunas pequeñas incoherencias en la novela que no son compatibles con las aventuras posteriores de Sherlock Holmes. Watson expone una breve autobiografía al inicio, en la cual afirma que fue herido en un hombro durante la segunda guerra de Afganistán. En novelas posteriores, esta herida se ha trasladado a su pierna. Watson también dice que tiene un bulldog, que no se vuelve a mencionar.



2 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Seguro que Julia y May ya se han aficionado a las aventuras de Holmes. Esperemos que muchos más compañeros, motivados por estas magníficas sinopsis, lean algunos de los libros de Conan Doyle.

Anónimo dijo...

Con la intriga que se nos presentan, seguro.
Mª Ángeles.