Vistas de página en total

martes, 13 de agosto de 2013

Los Pitufos

Hoy es martes, y recordamos que los martes del curso escolar, dedicábamos nuestra página al mundo francófono, así que hoy recordamos a unos seres muy especiales que se colaron en nuestras vidas durante décadas,

Los Pitufos

En el original francés, Les Schtroumpfs son unos personajes creados por el dibujante belga Peyo en la historieta La flauta de los seis pitufos (La Flûte à Six Schtroumpfs) de su serie Johan y Pirluit para el semanario Le Journal de Spirou el 23 de octubre de 1958. Tal fue el éxito de estas criaturas azules de pequeño tamaño, equivalentes a gnomos o duendes benignos, que al año siguiente empezaron a protagonizar su propia serie de historietas, así como películas, series de dibujos animados y videojuegos.

El nombre original de los pitufos en francés es Schtroumpfs. Su nombre en español se le ocurrió a Miguel Agustí, redactor jefe de la revista Strong, donde fueron publicados por vez primera en castellano en 1969.
Durante más de un mes, estuvo buscando un nombre que pudiera conjugarse hasta que recordó el personaje de Patufet, figura emblemática del folclore catalán (y el nombre de una célebre revista infantil de preguerra en catalán). De ahí derivó el nombre de Los Pitufos, que se mantendría en las siguientes versiones españolas (menos en TBO, donde aparecieron brevemente a mediados de los 70 rebautizados como Los Tebeítos).




Pierre Culliford conocido como "Peyo" (Bruselas 25 de junio de 1928 - Bruselas 24 de diciembre de 1992) fue un dibujante belga de historietas.
Empezó sus estudios en la academia belga de Bellas Artes, pero al cabo de unos meses la abandonó. Durante la segunda guerra mundial empezó a trabajar en un estudio de animación, donde conocería a autores como Morris y Franquin. Más tarde trabajó para agencias de publicidad; apasionado de la historia de la Edad Media crea a su primer gran personaje medieval cuando da vida en los periódicos de Bruselas a Johan, un joven paje investido de misiones caballerescas al que pronto busca un compañero, pasando a ser la serie de Johan y Pirluit. En una de sus aventuras descubren, en medio de un tupido bosque, un pequeño pueblo habitado por duendes azules, se trata de la historieta La flauta de seis agujeros, aparecido en 1958 en Spirou.




      El éxito instantáneo de Los Pitufos, y el trabajo de Peyo en sus versiones de animación, obligaron con el tiempo a Peyo a abandonar a sus otros personajes, hasta el punto de llegar a decir que se sentía "prisionero" de ellos.
      En 1992 murió de un ataque al corazón a la edad de 64 años.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bonicos! Yo los quiero para mí.
Mª Ángeles.

Anónimo dijo...

Recuerdo la lectura de estos cómics en mi infancia...María Romero

Cristina Davó Rubí dijo...

Transportada directamente a mi infancia. ¡Me encantaban los Pitufos! Además de leer sus historietas, tengo toda la colección de figuritas, con su casa-seta y todo. Inolvidables momentos.