Martin Luther King encabezó una protesta por los derechos al voto y una mejor educación en los estados del sur, durante el año 1963, concretamente en Alabama. Si bien fue arrestado en varias ocasiones, el día 28 de agosto de 1963 pronunció su famoso discurso frente a unas 200.000 personas que habían marchado desde Washington. Fue ahí donde sus famosas palabras, resonaron en todo el mundo: "I have a dream…”, traducido por "tengo un sueño…" basándose en que algún día los niños de color sean tratados de igual a igual con los blancos, tengan la misma educación, las mismas posibilidades laborales, etc.
El 22 de noviembre de 1963 asesinan en Dallas a John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos.
En el año 1964 le otorgan el premio Nóbel de la Paz. En ese momento el país estaba en un caos interno debido a la guerra de Vietnam, entonces King dio un pequeño giro a sus reclamos uniéndose a grupos que pregonaban la paz y no la guerra independientemente del color de la piel.
El 4 de Abril de 1968, Martin Luther King, fue asesinado en Memphis por un preso blanco que se había fugado de prisión (el atacante llamado James Earl Ray, fue culpado de asesinato y sentenciado a 99 años de cárcel).
“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de lso sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos”.
Martin Luther King
2 comentarios:
Ese sueño sigue sin cumplirse pero, por lo menos, lo tuvo. Otros no saben ni soñar.
Mª Ángeles.
Cincuenta años después, y con un presidente negro en la Casa Blanca, esa igualdad soñada todavía no existe. Pero el que haya alguien como King, dispuesto a luchar por que las cosas mejoren, es precisamente lo que las hace mejorar.
Publicar un comentario