Vistas de página en total

miércoles, 7 de agosto de 2013

Hoy leemos...


La aparecida
          Durante esta semana, y desde el domingo 4 de agosto puede comprarse junto a La Voz de Almería, la primera entrega de la Colección Narradores Almerienses.
          El primer título, La aparecida, es de Diego Reche.



         La obra que ahora publica Diego Reche procede de ‘La fuente de la novia’, una intensa obra dramática, que antes que teatro fue romance, y, bastante antes, sólo leyenda de transmisión oral. En primera instancia, la leyenda que atribuye a los caños de la novia de Vélez Blanco la propiedad de dejar tocado de amor a aquél que bebe de sus aguas, ofrece al autor un fondo argumental y unos ingredientes básicos para el desarrollo literario posterior: el amor como fuerza primera y la tradición narrativa basada en las creencias populares. 
        Esta adaptación teatral proyecta sobre un escenario todo lo que ya se había conseguido con el romance y reparte la fuerza principal de la obra, el amor, entre varios personajes para que este sentimiento tome diferentes rumbos y traiga aparejados otros valores temáticos: el sueño de libertad del pueblo y la ambición del señorito decadente, fundamentalmente.


           La aparecida es una novela que partió de la obra de teatro Los caños de la novia, que a su vez dramatizaba una leyenda velezana. La historia, entre el amor y el misterio, se desarrolla en el pueblo de Vélez Blanco a finales del siglo XIX. Durante un año, y al ritmo de las estaciones y de las costumbres del pueblo, se suceden los acontecimientos que conducen a un extraño crimen.





   Diego Reche (Vélez Rubio, 1967), profesor de Lengua y Literatura en Roquetas de Mar, poeta y dramaturgo. Coordinador de los encuentros literarios, "El poeta y los jóvenes". Ha publicado, El autobús de septiembre (2004), La fuente de la novia (2007), Didascalia: poesía y teatro para jóvenes (2008), Palomas (2011) y su poemario más reciente, Reversos (Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros, 2012

2 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

De este autor, compañero y vecino, solo conozco la divertida propuesta "Didascalia". Qué mejor momento que este para adentrarme en la misteriosa historia de "La desaparecida". Gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Una forma de leer historias cercanas a nosotros.
Mª Ángeles.