El Libro de la Selva
La fábula del niño Mowgli, el oso Baloo, la pantera Bagheera y el sempiterno y malvado tigre de bengala Shere Khan, se han convertido con el paso de los años en los mitos literarios que, generación tras generación, despiertan, una y otra vez, la admiración de niños, adolescentes y adultos, cuando se realizan adaptaciones del propio libro, series de televisión y películas en la gran pantalla, o incluso cuando se intenta editar el relato como Rudyard Kipling lo concibió en 1894, un texto que apareció con grabados de su padre, John Lockwood Kipling, profesor en la Escuela de Arte, de Bombay, donde nacería el futuro escritor en 1865.
El tema de aventuras en la selva, despierta grandes amores, como ocurre con las historias de Mowgli, el niño-lobo, ambientadas en la selva de Seonee. El autor narra como el niño es acogido por una manada de lobos en “Los hermanos de Mowgli”, secuestrado por unos monos en “La caza de Kaa” y adoptado por una pareja de campesinos en “¡Tigre! ¡Tigre!”, como se cuenta en los tres primeros cuentos del volumen. Mowgli es recogido por Raksha (Madre Loba) y su familia de lobos, después de haberse librado de las garras del temido tigre Shere Khan.
Con su nueva familia y con amigos como la pantera Bagheera o el oso pardo Baloo, el niño crecerá aprendiendo de los animales valores como la amistad, la ley o el trabajo en equipo.
Rudyard Kipling
Ilustraciones de Gabriel Pacheco
Barcelona, Sexto Piso España, 2013; 240 págs; 25 €
2 comentarios:
Los animales nos pueden enseñar muchos valores, a veces más que las personas.
Mª Ángeles.
Otro clásico de la literatura más conocido por los dibujos de Walt Disney que por su verdadero autor, Rudyard Kipling. Buen momento este para descubrirlo y aprender los valores que nos transmiten los animales y la naturaleza.
Publicar un comentario