Vistas de página en total

viernes, 30 de agosto de 2013

Calendario literario

Tal día como hoy...


          Mary Wollstonecraft Godwin, nació en Londres, el 30 de agosto de 1797, hoy haría 216 años. Conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica “Frankenstein o el Moderno Prometeo”.

          En 1814, inició una relación sentimental con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Su padre desaprobó la relación y trató de frustrarla para salvar la «reputación impecable» de su hija. Tenía 17 años cuando se fugó con él, llevándose consigo a su hermanastra Claire Clairmont. Fue primero su compañera y luego su segunda esposa, al suicidarse la primera mujer de Shelley.



         A pesar de que Percy Shelley, era un rico aristócrata, fue abandonado y desheredado por su familia debido sus ideas políticas, lo que les hizo vivir siempre en la miseria, llenos de acreedores y huyendo de la justicia, viajando por distintos países y llevando una vida casi nómada. Su unión duraría 8 años hasta que en 1822, él murió ahogado. Su mujer exigió que abrieran el cadáver para sacarle el corazón. Solía viajar con este macabro recuerdo a todos lados.

Percy Shelley alentó con entusiasmo a Mary para que fuese escritora. En el transcurso de una noche de tormenta con unos amigos entre los que se encontraba Lord Byron, éste sugiere que todos los allí presentes escriban una historia de fantasmas. Ni Byron ni Shelley llegaron a escribir nunca historia alguna de terror, pero sí Mary, una joven de 18 años, más recordada hoy que su marido pese a haber sido éste un poeta célebre en su época. De aquella velada nació “Frankestein o el moderno Prometeo”. La obra, además, muestra la preocupación de la época por los límites y consecuencias de una ciencia que se veía como imparable, por asuntos como la creación del ser humano, la victoria sobre la muerte o la incomprensión y el recelo ante lo desconocido, temas de gran interés para el movimiento romántico.

        Mary Shelley y su personaje adquirieron gran popularidad cuando la historia fue llevada al cine en 1910. Luego se realizarían múltiples versiones, algunas más o menos libres.
           Mujer de inmensa cultura, es autora de poemas, artículos para revistas de mujeres y relatos de viajes, además de otras muchas novelas, como la apocalíptica “El último hombre” publicada en 1826, totalmente futurista, cuya acción se sitúa en el final del siglo XXI, y en la que se nos muestra la decadencia de la humanidad, en la que expone la desintegración sucesiva de la familia, de la sociedad y del ser humano, según algunos críticos acercándose bastante a la realidad actual, lo que la transformaría en la pionera de todos esos escritores calificados de visionarios y profetas.

          Los últimos años de Mary Shelley estuvieron plagados de enfermedades y el 1 de febrero de 1851, en Chester Square, falleció, a los cincuenta y tres años de edad, de un tumor cerebral.



Frankestein
          La primera edición fue publicada anónimamente en Londres en 1818. El nombre de Shelley aparece en la segunda edición, publicada en 1831. El título de la novela se refiere a un científico, Victor Frankestein, que aprende a generar vida y crea un ser parecido a un hombre, pero más grande y poderoso. En la cultura popular, la gente se refiere incorrectamente al monstruo como Frankestein.



 
          La novela tiene elementos de la novela gótica y del movimiento romántico. También funcionó como una advertencia contra la expansión del hombre moderno en la Revolución Industrial, lo cual queda implícito por el subtítulo de la novela, ‘El Prometeo moderno’. La historia influyó en la literatura y en la cultura popular, y creó todo un género de historias y películas de horror. Generalmente se la considera como la primera novela de ciencia ficción a causa de su foco sobre la temática del hombre jugando a ser Dios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre se le ha relacionado con el miedo. Queda claro que hay otras bases literarias en esta novela que la hizo tan famosa.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Una novela cuyo trasfondo, efectivamente, va más allá del terror. Su autora, una mujer inteligente y culta, visionaria en su época, que dejó para la posteridad, además de su producción literaria, pensamientos como este: "Es justicia, no caridad, lo que está deseando el mundo." Y la sigue deseando...