Vistas de página en total

lunes, 12 de agosto de 2013

Hoy leemos...

          Hoy queremos traer la recomendación de una seguidora, Cristina Davó Rubí, que ante nuestra pregunta, ¿qué estás leyendo?, nos invita a esta singular novela.

Tierra de caimanes, de Karen Russell


          El parque temático que la dinastía de los Bigtree, domadores de caimanes, posee en una de las pantanosas Diez Mil Islas frente a las costas de Florida, sufre un duro revés con la muerte de Hilola Bigtree. Ésta, madre de tres hijos, era la estrella del parque gracias a sus arriesgados y espectaculares números con los caimanes; para colmo, a unos kilómetros, acaba de inaugurarse un sofisticado competidor, el parque temático Universo Oscuro. La familia empieza a desmoronarse: el Jefe Bigtree, ahora viudo, parece ausente… y acaba, efectivamente, ausentándose; Kiwi, el hijo mayor, se pasa a la competencia en un intento por mantener a flote el negocio familiar, y Ossie, la segunda, empieza a tener extrañas visiones. De modo que Ava, la pequeña, una adolescente de trece años, queda a cargo de noventa y ocho caimanes en medio del vasto y desolador paisaje de su dolor, pero con una conmovedora energía para afrontar cualquier peligro.



            Karen Russell (Miami, 1981) está considerada una de las mejores escritoras jóvenes norteamericanas por numerosas publicaciones, entre ellas la revista Granta. Es autora del volumen de relatos Lucy’s Home for Girls Raised by Wolves, merecedor del Bard Fiction Prize 2011, y en 2009 obtuvo el Premio «5 de menos de 35» de la National Book Foundation. Tres de sus relatos están incluidos en los volúmenes de Best American Short Stories, y el titulado «The Hox River Window» ha ganado en 2012 el National Magazine Award en la categoría de ficción. Finalista del Premio Pulitzer 2012, elegida una de las diez mejores novelas de 2011 por The New York Times Book Review, y Premio Young Lions Literary Fiction 2012, Tierra de caimanes, el extraordinario debut novelístico de Russell, narra un desgarrador a la vez que hermoso tránsito de la infancia y la inocencia hacia la madurez.



                                                                   Barcelona, Tusquets, 2012
                                                                         Colección Andanzas
                                                                               416 págs.
                                                                                  20 €

1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

Curiosa historia, rebosante de imaginación, misterio y... no os voy a contar el final, claro.