Vistas de página en total

lunes, 19 de agosto de 2013

Federico, Federico…


Sucedió el 19 de agosto
1936 (crónica de unos meses)


 
Enero: Federico García Lorca reencuentra en Madrid al periodista argentino Pablo Suero. Primera edición de Bodas de sangre, en las Ediciones del Árbol, y de Primeras canciones, en las ediciones de la revista Héroe, que cuidan Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. Participa en el homenaje a Rafael Alberti y María Teresa León. Recital poético en la sociedad El Sitio, de Bilbao, en compañía de Margarita Xirgu.

Febrero: Margarita Xirgu estrena Yerma en La Habana. Lee unos poemas en un acto de solidaridad con el líder comunista brasileño Luís Carlos Prestes y participa en el homenaje póstumo a Valle-Inclán.





Marzo: estancia en San Sebastián, en cuyo Ateneo lee poemas del Romancero gitano.

Abril: lee en los micrófonos de Unión Radio la alocución sobre la Semana Santa granadina. Felipe Morales le entrevista para La Voz, de Madrid. Proyecta viajar a México, donde Margarita Xirgu acaba de estrenar Yerma. Participa en los homenajes a Luis Cernuda y a Hernando Viñes. Proyecto, no realizado, de representación de Los títeres de Cachiporra, con ilustraciones musicales de Federico Elizalde. El Club Anfistora comienza los ensayos de Así que pasen cinco años, que no llegará a estrenarse. Encuentro, en San Sebastián, con el poeta Gabriel Celaya, a quien ya había tenido ocasión de conocer en la Residencia de Estudiantes, y con el arquitecto José Manuel Aizpurúa.

Mayo: adhesión al homenaje que el Frente Popular brinda a los escritores franceses André Malraux, Jean Cassou y Henri Lenormand.




Junio: participa, junto con Alberti, Cernuda, Altolaguirre, Aleixandre, Neruda y Serrano Plaja, en el recital poético al aire libre que tiene lugar en el Paseo de Recoletos de Madrid. Concluye la redacción de La casa de Bernarda Alba y escribe el primer acto de Los sueños de mi prima Aurelia.

Julio: firma un manifiesto contra el dictador portugués Salazar. Julio: últimos días en Madrid. Es entrevistado por Luis Bagaría para EL Sol, de Madrid. Día 11: cena en casa de Pablo Neruda. Día 12: lectura de La casa de Bernarda Alba en casa del doctor Eusebio Oliver; asisten Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas y Guillermo de Torre. 13 de julio: visita las oficinas de Cruz y Raya, donde, al no encontrar a José Bergamín, le deja una nota y el manuscrito de Poeta en Nueva York. Este manuscrito será el utilizado para las primeras ediciones póstumas del libro. Pasa el día con Rafael Martínez Nadal, quien lo acompaña a la estación de Atocha, donde toma el tren a Granada. Últimos días: el 14 de julio se instala en la Huerta de San Vicente, donde recibe la visita de Eduardo Rodríguez Valdivieso. 18 de julio: golpe militar contra el gobierno de la República. 20 de julio: es detenido su cuñado, Manuel Fernández Montesinos, alcalde socialista de Granada.
 
                                           Barranco de Víznar, donde fue llevado Federico.



Agosto; entre el 6 y el 9 de agosto, grupos falangistas efectúan varios registros en la casa familiar. El 11 de agosto, busca refugio en la casa granadina de los Rosales, destacada familia falangista. El 16 de agosto es detenido y conducido al Gobierno Civil. El mismo día, Manuel Fernández Montesinos es asesinado. Pese a las gestiones que en su favor hacen Manuel de Falla y Luis Rosales, Federico García Lorca es conducido a Víznar, en las cercanías de Granada, donde el día 19 de agosto es asesinado. Había cumplido treinta y ocho años.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos queda su obra y su recuerdo. Lorca, simpre será Lorca.

Cristina Davó Rubí dijo...

Una muerte injusta, como tantas otras en aquellos negros años que tantos talentos se llevaron por delante.