Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2016

Viajes literarios, uno.



De viaje (literario) por España: una lectura por cada provincia

Álava: ‘La calle de la judería’ de Toti Martínez de Lezea

Las vidas paralelas, a lo largo de casi un siglo, de dos hermanos de procedencia judía sirve de pretexto a la autora para ofrecernos un riquísimo retrato de la Vitoria del siglo xv.
Albacete: ‘Bajo la fría luz de octubre’ de Eloy M. Cebrián
Maruja era muy pequeña cuando murió su abuela Maria, aunque ella sigue viéndola en su habitación. Tenia 7 años cuando echaron al rey para instaurar la República, lo que alegró a su padre, un hombre idealista muy interesado por la política. A medida que la situación política se iba deteriorando aparecieron señales del derrumbe que se avecinaba.

Alicante: ‘Campo de los almendros’ de Max Aub

Esta novela remata la serie que Max Aub dedicó al trágico período de la Guerra Civil española, con una historia ambientada en los primeros años de posguerra en Valencia y Alicante.

Almería: ‘Usura’ de Pedro Asensio Romero

Dos balas acaban con la vida del director de una caja de ahorros almeriense, y las primeras investigaciones general estupor en la Brigada Judicial: la víctima es precursor de la enigmática Hermandad del Lucro Cesante.

Asturias: ‘La Regenta’ de Leopoldo Alas Clarín

Clásico de la literatura española que retrata un carácter femenino que se debate entre el deseo y su represión, y que sufre, en este caso, las asechanzas de un galán y de un cura. La peripecia tiene como trasfondo la magistral y despiadada descripción de la Vetusta (trasunto de Oviedo) decimonónica.

Ávila: ‘La gloria de Don Ramiro: una vida de tiempos de Felipe II’ de Enrique Larreta

Novela histórica situada en la Ávila del siglo XVI, su protagonista es Don Ramiro, no un héroe épico; sino un anti-héroe existencialista arrastrado por los tiempos, su realización o su gloria no radica en su valor, sino en su debilidad, en su paralizadora incertidumbre.

No hay comentarios: