Vistas de página en total

martes, 12 de julio de 2016

Turismo literario, 1


9 ciudades para hacer turismo literario en España


         
El turismo literario es una las cosas que más puede gustar a un entusiasta de la literatura. Viajar siguiendo los pasos de los escritores favoritos es algo que puede resultar interesante, casi tanto como entrar en sus casas natales y mirar el lugar en el que vivieron y sobre todo el lugar en el que escribieron sus obras.


       Soria. La ciudad de Castilla y León es uno de los lugares en los que siempre pensamos cuando nos imaginamos los lugares más fríos de España pero es, además, el lugar al que hay que ir si se quieren seguir los pasos de Antonio Machado. Desde la ciudad se puede ampliar el recorrido y hacer una ruta siguiendo al poeta por la zona de Pinares. En Soria ciudad el ayuntamiento organiza visitas guiadas que siguen a Antonio Machado por la ciudad como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo. Pero, sobre todo, en Soria es donde está la tumba de Leonor, su amada esposa. 


Soria también está unida a Bécquer, que se casó con una soriana y que ubicó en la zona algunas de sus leyendas. En la provincia hay dos casas museo, una del escritor y otra de su mujer. Y además en Soria hacen un evento en el cementerio el día de Difuntos bécqueriano que hará que os quedéis sin excusas.


     Segovia. Segovia ofrece un turismo literario durante el mes de septiembre, cuando acoge el Hay Festival en su edición España y congrega a escritores, lectores y entusiastas de las letras. Uno de los atractivos literarios de Segovia es también Antonio Machado y su casa es francamente fascinante. La casa es la antigua pensión en la que tuvo una habitación el escritor mientras era profesor en el  Instituto de Bachillerato, entre 1919 y 1932. Se mantiene tal y como era entonces (techos bajos, muebles de la época, decoración modesta) que es posiblemente lo mejor de la experiencia de verla. El espacio es reducido, pero la visita se hace con guía que cuenta los secretos de la casa. La entrada es prácticamente simbólica.
Pero en Segovia vivieron otros escritores y es posible hacer una ruta literaria siguiendo las huellas de, por ejemplo, San Juan de la Cruz.

     Salamanca. Salamanca era una de las grandes ciudades de la Edad Media en España y es el lugar en el que está una de las universidades más antiguas. Muchos escritores vivieron o murieron en ella (véase Unamuno), aunque la más famosa – la que más turismo ha despertado desde siempre – es Teresa de Jesús, la poetisa mística que además es santa. Su casa es la primera parada del recorrido. Pero además hay un huerto dedicado a Calixto y Melibea (los protagonistas del único libro medieval por el que quizás sentiste curiosidad cuando eras adolescente), turismo de cafés, un museo del arte modernista, o una casa museo de Unamuno que (por desgracia) solo abre por las mañanas y con horarios limitados.

1 comentario:

Rubén Ayén Galera dijo...

No conocía todos estos detalles. Está muy bien que se den a conocer.