Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2016

Turismo literario, 2



9 ciudades para hacer turismo literario en España

Santiago de Compostela. Hacer turismo literario en Santiago de Compostela requiere que el visitante haga un duro ejercicio de imaginación, a pesar de los muchos escritores que han nacido, trabajado, vivido o fallecido en la capital gallega. En el cementerio de Boisaca, están los restos de Valle Inclán, a quien también se puede seguir por la ciudad. La parada más popular de todas las asociadas a Valle Inclán es una estatua en la Alameda, el parque decimonónico del centro. El escritor está sentado en un banco, apreciando las vistas. También hay un centro Torrente Ballester (pero debéis investigar qué hay o si está abierto cuando lo vayáis a visitar) y un museo fascinante, aunque no abren más que en temporada turística, que es una pensión de estudiantes del siglo XIX, tal y como era cuando inspiró la novela La casa de la Troya.

A Coruña. Y si Santiago peca de escasas casas museo, A Coruña suple ampliamente esa necesidad. Por recuperar hasta han recuperado (y es una visita muy interesante) el piso en el que Pablo Picasso vivió de niño y pintó sus primeros cuadros. Literarios tienen el museo de Emilia Pardo Bazán, que ocupa el primer piso de la Real Academia Galega, y no muy lejos de la ciudad está la casa de Wenceslao Fernández Florez. También hay una casa museo de Santiago Casares Quiroga, el político de la II República, que tiene cierta relación con el mundo de los libros: en la casa falta la inmensa biblioteca del político porque, cuando estalló la Guerra Civil, las tropas franquistas quemaron, destruyeron o llevaron ante la justicia los 10.000 volúmenes que la formaban. 



Oviedo. Decir que Oviedo es La Regenta sería demasiado simplista pero, como nos gusta la literatura del XIX, vamos a permitírnoslo. Existe una ruta clariniana que sigue los pasos de los personajes por Vetusta y hay una estatua de Ana Ozores que es un must a la hora de hacerse fotos.

No hay comentarios: