Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2016

"Mi libro preferido", y 7



El asesinato de la profesora de Lengua

Autora: Mª Dolores Sánchez
Curso: 1º ESO-B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)


Mi libro preferido es El asesinato de la profesora de Lengua, porque muestra cómo una profesora quiere lo mejor para sus alumnos, que aprueben, que vean lo importante que es aprovechar el tiempo… En realidad, trata sobre una profesora que está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase, que no lean los libros, no hagan los deberes, tengan muchas faltas de ortografía en los exámenes… Su desesperación llega a tal límite que les comunica una seria noticia a todos los allí presentes: “Si no resolvéis las pruebas que os voy a poner, a las ocho de la tarde asesino a alguno de vosotros (de los menos trabajadores)”. Ellos se esfuerzan mucho y consiguen resolver todo, tras mil tropiezos. Las pistas les llevan a un parque, donde se encuentran a la profesora con unos personajes y les comunica que no los va a matar, que era para que se dieran cuenta de que no son tan vagos. Esta es la finalidad que podemos extraer de este libro: “Si te esfuerzas en tu futuro, no hay nada que te lo impida, y si te dejas guiar por malas influencias o por cosas inadecuadas, puedes echar a perder tu futuro, aunque tú quisieras tener algo en la vida”.
En cuanto a mi valoración personal, solo puedo decir que me ha encantado. Es un libro muy interesante y ha resultado ser el mejor libro que haya leído nunca. Los hechos transcurren paso a paso, al tiempo que aprendo determinadas palabras que desconocía y me doy cuenta de que leer hace más fuerte a las personas que cualquier otra cosa.
Ya en segunda posición, situaría el libro Tres veces la mujer de gris. Es un libro que me recomendaron los profesores de mi antiguo colegio y la verdad es que me gustó mucho. Trata sobre unos personajes llamados Roberto y Don Roberto. Los dos son detectives. En un mismo día, los dos se han cruzado con la misma mujer vestida de gris en más de una ocasión. Los dos están convencidos de que no se trata de una casualidad, sino de un misterio que merece la pena resolver, aunque uno tenga nada más que nueve años y el otro sea un inspector jubilado. Al final, investigan quién es la mujer de gris.
Esto es todo cuanto puedo decir de mis dos libros preferidos; aunque existan otros libros que me encanten, estos dos se sitúan en primera y segunda posición.

Pulsaciones

Autora: Gloria Mouriño Martínez
Curso: 2º ESO-D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)


He leído muchos libros: de ciencia ficción, de futuros distópicos, algunos de aventuras con acción, otros de romances, también muchos de suspense… Y montones de ellos me han enamorado, por la forma de ser escritos, por la historia que cuentan…
Creo que Divergente, de Verónica Roth, es uno de mis favoritos, pero hay un libro que he leído recientemente y que, sin duda, me encantó. Este no es otro que Pulsaciones, de Javier Ruescas, que cuenta una historia fascinante y lo hace, además, de la manera más original posible: a modo de conversación por chat; es decir, que el libro en cada una de las páginas te detalla quién habla, incluso la hora, y después está escrito el mensaje.
La historia cuenta como Elia, la protagonista, despierta de un coma al que la llevó un accidente de coche y no recuerda los últimos tres días antes del accidente, lo que hace que el libro sea muy interesante. La adolescente, al despertar, recibe un nuevo móvil que le han comprado sus padres y en este se descarga la aplicación heartbits, que, además de enviar mensajes, cuenta todas las pulsaciones que le das a la pantalla mientras escribes; de ahí el título de la obra, Pulsaciones.
Mientras pasa tiempo en el hospital, la chica acude a un grupo de apoyo en el que conoce a una nueva amiga que le ayuda enormemente, a la vez se da cuenta del gran apoyo que recibe de sus amigos y familia, y una persona, que se hace llamar Phoenix, le envía de cuando en cuando mensajes por el móvil. Elia no sabe quién es, o eso cree, pero él sí sabe quién es ella, y no sólo eso, sino que la conoce mejor de lo que piensa.
Su mejor amiga, Sue, sus padres, y hasta ella misma un poco, se preocupan porque no saben quién es el personaje. Entonces, Elia deja de hablarle. Pero por una cosa u otra terminan hablando y a Elia cada vez le parecen más interesantes sus conversaciones.
A mitad del libro, más o menos, Elia vuelve a casa, por fin, para poder seguir adaptándose y continuar su vida normal, mientras va recordando, o intentándolo al menos, los tres días anteriores al accidente. Con la ayuda de su amiga, intenta averiguar, contactar, tener alguna pista de Phoenix, pero su investigación no es muy exitosa hasta que un día Elia consigue recordar algunas cosas, al tiempo que se desvelan algunos secretos y lucha por lo que realmente siente…
El resto ya sería “spoiler” y, al igual que en las películas, no está nada bien desvelar algunas cosillas. Yo recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, si os gusta la literatura juvenil. Es muy breve, ya que está escrito del modo que he explicado y en pocas horas se lee.
Cuando lo acabes (yo me lo leí de un tirón porque la intriga me impedía dejar de leerlo), pensarás que es una gran historia, aunque no esté contado como todos los libros. Quizá, por ello, parezca que el final está un poquitín por los aires, pero aun así es un muy buen final.
Lo que más mérito tiene para mí y destacaría de la obra, aparte de la trama, que es muy impredecible, interesante y preciosa, es lo difícil que ha tenido que ser contar toda la historia y que el lector la entienda completamente, teniendo en cuenta que todo se reduce a las conversaciones; es decir, que el resto de sus vidas, lo que les pasa a los personajes fuera de su móvil, no está contado.
Así pues yo os recomiendo: Pulsaciones.

No hay comentarios: