Vistas de página en total

miércoles, 6 de julio de 2016

Mundo insólito



En el hoyo del diablo vive la criatura más aislada y solitaria del planeta. Conócela.


     Una especie de pez en miniatura ostenta los títulos más increíbles de todas las criaturas de la Tierra. El Cyprinodon diabolis, conocido como cachorrito del Hoyo del Diablo, sobrevive en uno de los sitios más secos del mundo, en el corazón del desierto de Mojave, en Estados Unidos.
Estos peces no llegan a medir más de 2,5 cm y se estima que sólo debe haber unos 50.
     Quizás lo más sorprendente es que, desde que aparecieron en el mundo hace miles de años, cada ejemplar de esta especie sólo ha existido en un área no mayor que la sala de tu casa.
Lo que hace de estos peces del Hoyo del Diablo los más raros de todos vertebrados acuáticos y que sean la especie más aislada y solitaria de la Tierra.
Y ahora científicos aseguran que finalmente saben de dónde vienen.
Este pez vive en una sola cueva de piedra caliza conocida como el Hoyo del Diablo, en el condado de Nye de Nevada, EE.UU. Si bien la caverna tiene salida al aire, el agua que está adentro no se conecta con ninguna otra fuente acuática.




     A 15 metros de profundidad del agujero se encuentra la piscina en la que siempre ha vivido cada uno de estos peces silvestres. A un costado de este estanque hay una repisa de piedra caliza de unos 3 x 6 metros. Esta es la única fuente de alimento y zona de desove que se conoce de estos peces.
     Y es lo que hace de este animal la especie con el área de distribución geográfica más pequeña del mundo. El pez también sobrevive a condiciones continuamente duras, con temperaturas constantes de 32º C a 33º C, niveles bajos de oxígeno y cambios esporádicos en el nivel del agua.
La rareza extrema de esta criatura dio lugar a que en 1966 fuera una de las primeras especies incluidas en la ley original de Estados Unidos de Especies Amenazadas. Además, la Corte Suprema falló dos veces a favor de los peces y prohibió cualquier bombeo de agua subterránea en las inmediaciones de la cueva que pudiera suponer una amenaza para su hábitat y su existencia. Este fallo favoreció a que más tarde se diera protección jurídica a otras especies en peligro de extinción. 


No hay comentarios: