Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2016

"Mi libro preferido", 3



El misterio del castillo embrujado

Autor: Tomás Parra Pardo
Curso: 1º ESO
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Mi libro preferido es el número seis de Los futbolísimos: El misterio del castillo embrujado. La colección de Roberto Santiago es una de mis colecciones juveniles favoritas, ya que en ella se habla de fútbol, misterio, aventura, romance…
Tengo toda la colección y éste, sin duda, es mi favorito. En el libro se narran numerosos sucesos: el equipo se va de viaje para superar unas pruebas y no desaparecer por falta de dinero, pero no sólo cosas cotidianas, sino también algo de misterio y tolerancia. Las pruebas no solo serán de fútbol, sino también atléticas, de ingenio, de otros deportes…
Así que recomendaría este libro a los amantes del misterio y el fútbol. Aunque el título suene generalista en el ámbito del fútbol, no lo es. El libro es fácil de leer, todo muy claro y correcto en el sentido de: ilustraciones cada poco tiempo, líneas muy espaciadas, etc.
Leyendo el libro, te das cuenta de las horas echadas para redactarlo; es decir, que es algo que no sale de la noche a la mañana. El autor trata de ser muy claro y explicativo a la hora de escribir, hasta tal punto de que es el único libro que me he leído de un tirón. Estos libros han cambiado, de hecho, mi forma de pensar sobre la literatura juvenil e incluso sobre mis gustos musicales. En el libro anterior al descrito en mi reseña aparece una canción con la que los jugadores entrenaban, decidí buscar la canción, me gustó y ahora se ha convertido en mi grupo favorito de música. Eso demuestra lo mucho que se puede aprender y descubrir con estos entretenidos libros.
Además, podréis descubrir nuevos personajes en cada libro, hasta tal punto de que cada dos o tres libros se puedan ver nuevos jugadores o renovar toda la plantilla y dejar solo los cuatro más importantes.
También me parece interesante que en el tema del fútbol no haya ningún error sobre reglamentos, ligas, campeonatos, nombres… El formato que  juegan es de fútbol 7, un reconocido formato de juego. El sistema de equipo jugado por el Soto Alto de Sevilla es el 3-2-1, un fútbol de ataque. Con la lectura, te das cuenta también de lo mucho que le gusta este deporte al autor y cómo se ven reflejadas muchas historias con su equipo, el San Agustín. Tanto el ilustrador como el autor son claros apasionados del deporte rey.
La colección, a veces, da grandes lecciones de coraje y lucha en las que se enseña la verdadera esencia del deporte. Este libro no sólo me ha gustado, sino que me ha enseñado lo importante que es la unión y el trabajo en equipo para poder conseguir metas. Este libro es para mí el mejor por todo lo que os he dicho en esta reseña.
Y, por último, haciendo un pequeño resumen, el libro es muy recomendable a todas las edades, sobre todo si sois benjamines, alevines e infantiles, y tenéis equipo, podréis aprender muchas cosas, os lo prometo.

El valle de los lobos

Autora: Rocío García Parra
Curso: 2º ESO-C
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)

Mi libro preferido es El valle de los lobos. Pertenece a la trilogía Crónicas de la torre, pero en este caso me voy a detener en concreto en este libro, ya que es el que más me gusta y más interesante me ha parecido. Es un libro lleno de aventuras y de experiencias, donde se te enseña a valorar las cosas que te da la vida y a confiar en ti mismo.
Este libro trata de una niña llamada Dana, a la que nadie le hacía caso, ya que pertenecía a una familia numerosa. Dana era la más pequeña de los hermanos. De repente, la niña conoció a un chico que solo ella podía ver, se llamaba Kai. Vivió muchas aventuras inolvidables con él, hasta que sus padres la vendieron a un mago que vivía en una torre. Ella no quería marcharse, pero tuvo que aceptar irse sin remedio. Pasado un tiempo, y con la ayuda de un mago, aprendió a hacer magia y volvió a vivir un montón de aventuras.
Dana estaba cansada de vivir en esa situación. Sure, el mago, no la dejaba salir de la torre, la tenía presa. Una noche de luna llena, Dana se escapó de la torre en compañía de Fenris, el elfo. El mago se percató de la ausencia de Dana y fue a buscarla. La encontró y regresaron de nuevo a la torre. Hubo un conflicto entre ambos y mientras los demás habitantes de la torre ayudaban a Dana, Kai, el amigo invisible, se convirtió en dragón y luchó contra el mago utilizando la fuerza de la magia. Kai venció al mago y este falleció. Dana se apoderó de la torre. Con el paso del tiempo, Dana se convirtió en la persona más querida de la torre porque ayudaba y protegía a los demás de forma desinteresada.
Este libro me ha gustado porque podemos extraer una moraleja o enseñanza: a pesar de todos los obstáculos que te pone la vida, al final siempre hay una luz de esperanza. Otra forma de sentir e interpretar esta novela es pensar en todos los niños abandonados, esos que han sido adoptados y no saben quiénes son sus verdaderos padres, o simplemente aquellos niños que no tienen nada en la vida, nada que llevarse a la boca, nada que beber, sin colegios y trabajando como nadie lo hace. Si te paras a pensarlo, hay personas que empiezan sin nada, pero que luego lo tienen todo o viceversa. Quizás nuestra vida no sea la mejor o quizás sí, pero es nuestra vida. Y siempre habrá alguien peor, como Dana, que soporta todo con esperanza.
Por eso, este libro me ha gustado tanto y pienso que todas las personas deberían leerlo, ya que a cada uno le aportará una idea y unos sentimientos distintos respecto a la historia. Pueden pensar que no vale para nada o simplemente emocionarse. Nunca hay que decir nunca, pero tampoco siempre hay que decir siempre, porque las personas más felices no son las que tienen las mejores cosas, sino las que simplemente mejor aprecian las que tienen.

No hay comentarios: