Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2016

sábado, 30 de julio de 2016

Y así eran las canciones de nuestros veranos: LOS PAYOS - LOS DIABLOS - FORMULA V - Cancion del Verano (I)

                 Otros tiempos, otras voces, y así se divertían nuestros padres...



      
                        

viernes, 29 de julio de 2016

jueves, 28 de julio de 2016

Citas literarias

Y, un jueves más, una locura de cita.

    "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados". 
         Albert    Einstein

miércoles, 27 de julio de 2016

Mundo insólito



El orangután de Borneo, otro primate al borde de la extinción




Los orangutanes de Borneo, los simios de mayor tamaño de Asia, junto a sus primos de Sumatra, están al borde de la extinción, advirtió la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mostrando asimismo su preocupación por la supervivencia del tiburón ballena.
“Es alarmante ver estas especies emblemáticas cerca de la extinción”, indicó la directora del programa mundial de la UICN, Jane Smart, en un comunicado. 


Esta plataforma, que congrega más de 1.300 organizaciones estatales y no gubernamentales, y elabora cada año una “lista roja” de animales en peligro, sostiene que los orangutanes de Borneo -de los que quedan aproximadamente unos 100.000- se encuentran en una situación de “peligro crítico”, la última etapa antes de la extinción de una especie en estado salvaje.
Este primate vive en libertad en los bosques tropicales húmedos de Borneo, isla que comparten Brunéi, Malasia e Indonesia, y que se reducen rápidamente por la deforestación legal o ilegal.
Entre 2.000 y 3.000 mueren al año víctimas de la caza furtiva, según la UICN, que estima que su población debería limitarse a 47.000 individuos en 2025 frente a los 288.500 en 1973.
En cuanto a los tiburones ballena, la plataforma conservacionista los considera “en peligro”, al igual que al tiburón martillo.
La población de los primeros se ha reducido a la mitad en los últimos 75 años principalmente debido a la pesca, ya que su carne es muy apreciada en Asia.

martes, 26 de julio de 2016

Viajes literarios, uno.



De viaje (literario) por España: una lectura por cada provincia

Álava: ‘La calle de la judería’ de Toti Martínez de Lezea

Las vidas paralelas, a lo largo de casi un siglo, de dos hermanos de procedencia judía sirve de pretexto a la autora para ofrecernos un riquísimo retrato de la Vitoria del siglo xv.
Albacete: ‘Bajo la fría luz de octubre’ de Eloy M. Cebrián
Maruja era muy pequeña cuando murió su abuela Maria, aunque ella sigue viéndola en su habitación. Tenia 7 años cuando echaron al rey para instaurar la República, lo que alegró a su padre, un hombre idealista muy interesado por la política. A medida que la situación política se iba deteriorando aparecieron señales del derrumbe que se avecinaba.

Alicante: ‘Campo de los almendros’ de Max Aub

Esta novela remata la serie que Max Aub dedicó al trágico período de la Guerra Civil española, con una historia ambientada en los primeros años de posguerra en Valencia y Alicante.

Almería: ‘Usura’ de Pedro Asensio Romero

Dos balas acaban con la vida del director de una caja de ahorros almeriense, y las primeras investigaciones general estupor en la Brigada Judicial: la víctima es precursor de la enigmática Hermandad del Lucro Cesante.

Asturias: ‘La Regenta’ de Leopoldo Alas Clarín

Clásico de la literatura española que retrata un carácter femenino que se debate entre el deseo y su represión, y que sufre, en este caso, las asechanzas de un galán y de un cura. La peripecia tiene como trasfondo la magistral y despiadada descripción de la Vetusta (trasunto de Oviedo) decimonónica.

Ávila: ‘La gloria de Don Ramiro: una vida de tiempos de Felipe II’ de Enrique Larreta

Novela histórica situada en la Ávila del siglo XVI, su protagonista es Don Ramiro, no un héroe épico; sino un anti-héroe existencialista arrastrado por los tiempos, su realización o su gloria no radica en su valor, sino en su debilidad, en su paralizadora incertidumbre.

lunes, 25 de julio de 2016

Viajes literarios, incio.



          ¡Nos encantan las propuestas literarias que unen dos de nuestras (y probablemente también vuestras) pasiones: leer y viajar! Porque a falta de dinero, tiempo libre, coche o hotel, buenos son libros y la imaginación que nos proporcionan.
          Hoy vemos todas las provincias, y nos iremos paseando por ellas de la mano de un buen libro.


domingo, 24 de julio de 2016

Calendario literario

Tal día como hoy, 24, nació


1803 Alexander Dumas (padre), novelista y dramaturgo francés, autor de obras tan conocidas como “Los tres mosqueteros”, “El Conde de Montecristo” o “El collar de la reina”.








sábado, 23 de julio de 2016

viernes, 22 de julio de 2016

Recuento, 120.000 + 121.000

     Antes del fin de semana, hacemos recuento y nos falta algo menos para ese mítico, 125.000


jueves, 21 de julio de 2016

Citas literarias



Algunas notables afirmaciones de Francis Bacon   




 La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.”


 “Un hombre está dispuesto a creer aquello que le gustaría que fuera cierto.”


 “Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.”







                                                                   Dibujo original de Reginald Gray

miércoles, 20 de julio de 2016

Mundo insólito



Esta es la noticia más importante en lo que va del año y nadie habla de ello

     Al ritmo actual, cada vez parece más evidente que el 2016 va camino de convertirse en año más cálido de la historia reciente del planeta, superando al año 2015 -que hasta ahora ostentaba este récord. La desaparición del fenómeno El Niño, hace aproximadamente dos meses, no parece haber frenado el calentamiento global; aunque también es cierto que según los datos de la NASA el récord de temperatura del mes de mayo es ligeramente inferior al que habían marcado los meses de febrero, marzo y abril.
El calentamiento global sigue sin dar ni una tregua. Los datos preliminares difundidos por la NASA indican que el mes de mayo de este año también ha batido récords, alcanzando una temperatura media global 0,93ºC por encima de la media del periodo de referencia (1951-1980).
Los datos oficiales de organismos como la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) indican que mayo de 2016 ha sido el mes de mayo más cálido desde que se tienen registros de este tipo (1880) y, además, pasará a ser el decimotercer mes consecutivo en que se bate el récord de temperaturas a escala global.
     Tomando como referencia los datos de la NASA, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha destacado en conferencia informativa que la temperatura global rompió nuevos récords en mayo, lo que convirtió la primavera en el hemisferio norte en la más cálida que se haya registrado.
Mayo fue especialmente cálido -en relación a las temperaturas habituales en esta época del año- en el Ártico, lo que ha provocado que el periodo de deshielo este año haya comenzado muy temprano y que la cobertura de nieve en el hemisferio norte sea extremadamente reducida.
     “La situación del clima en lo que va del año nos da muchas razones de alarma”, ha indicado el director del Programa de Investigación de Clima Global de la OMM, David Carlsson, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.
     La concentración de CO2, también rompe barreras
     El fenómeno El Niño, en cambio, si que está teniendo un efecto acumulativo en la concentración de dióxido de carbono (CO2, gas de efecto invernadero, relacionado con el cambio climático) en la atmósfera.
     Según un estudio liderado por expertos de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que publica la revista Nature Climate Change , el 2016 será con toda probabilidad el primer año con una concentración de CO2 en la atmósfera superior a las 400 partes por millón, tomando como referencia la estación de Mauna Loa (Hawái, EE.UU.). La barrera de las 400 partes por millón ha sido superada con datos mensuales en varias ocasiones pero hasta ahora no se había rebasado durante un año completo.






El autor principal de este estudio, el profesor Richard Betts, de la Met Office Hadley Centre y de la Universidad de Exeter, destaca que “la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando año tras año debido a las emisiones humanas, pero este año se está recibiendo un impulso adicional debido a la reciente El Niño, que provocó cambios en la temperatura de la superficie marina del Océano Pacífico tropical”.
El fenómeno El Niño calienta y reduce la humedad en los ecosistemas tropicales, reduciendo su absorción de carbono, y aumentando los incendios forestales.
El registro de datos sobre CO2 atmosférico en la estación de Mauna Loa se inició en 1958. Los primeros datos mostraban promedios anuales de 315 partes por millón, y en los últimos años se registran aumentos de 2,1 partes por millón al año. Los autores del estudio publicado ahora calculan que la concentración promedio en el año 2016 será de 404,45 partes por millón.


martes, 19 de julio de 2016

Turismo literario, y 3



9 ciudades para hacer turismo literario en España

Las Palmas de Gran Canaria. Si piensas en turismo en España, piensas en Canarias (sobre todo si eres del norte y estás al borde de la desesperación por un día de sol continuado). Las Palmas es además una ciudad literaria, ya que es donde nació Benito Pérez Galdós. El escritor vivió allí hasta 1862. La casa funciona como lugar para descubrir cómo era la vida de las clases altas en el XIX en la isla. En la isla también están la casa museo de Tomás Morales (un poeta modernista no muy conocido, pero siempre estamos dispuestos a visitar casas museo literarios) y en Las Palmas una institución cultural de edificio modernista con el sugerente nombre de Gabinete Literario.

Almendralejo.  La localidad extremeña aparece en toda lista de turismo literario con el nombre completo del Almendralejo de José de Espronceda y Carolina Coronado. Se supone que es la Ciudad del Romanticismo, así que pedigrí literario tiene.



Teruel, es un destino altamente literario. ¿Qué son si no literatura los Amantes de Teruel? Hay mausoleo de los amantes, que protagonizaron muchísimas reescrituras literarias de su historia. También se puede seguir el camino del Cid (y ver edificios modernistas).

lunes, 18 de julio de 2016

Turismo literario, 2



9 ciudades para hacer turismo literario en España

Santiago de Compostela. Hacer turismo literario en Santiago de Compostela requiere que el visitante haga un duro ejercicio de imaginación, a pesar de los muchos escritores que han nacido, trabajado, vivido o fallecido en la capital gallega. En el cementerio de Boisaca, están los restos de Valle Inclán, a quien también se puede seguir por la ciudad. La parada más popular de todas las asociadas a Valle Inclán es una estatua en la Alameda, el parque decimonónico del centro. El escritor está sentado en un banco, apreciando las vistas. También hay un centro Torrente Ballester (pero debéis investigar qué hay o si está abierto cuando lo vayáis a visitar) y un museo fascinante, aunque no abren más que en temporada turística, que es una pensión de estudiantes del siglo XIX, tal y como era cuando inspiró la novela La casa de la Troya.

A Coruña. Y si Santiago peca de escasas casas museo, A Coruña suple ampliamente esa necesidad. Por recuperar hasta han recuperado (y es una visita muy interesante) el piso en el que Pablo Picasso vivió de niño y pintó sus primeros cuadros. Literarios tienen el museo de Emilia Pardo Bazán, que ocupa el primer piso de la Real Academia Galega, y no muy lejos de la ciudad está la casa de Wenceslao Fernández Florez. También hay una casa museo de Santiago Casares Quiroga, el político de la II República, que tiene cierta relación con el mundo de los libros: en la casa falta la inmensa biblioteca del político porque, cuando estalló la Guerra Civil, las tropas franquistas quemaron, destruyeron o llevaron ante la justicia los 10.000 volúmenes que la formaban. 



Oviedo. Decir que Oviedo es La Regenta sería demasiado simplista pero, como nos gusta la literatura del XIX, vamos a permitírnoslo. Existe una ruta clariniana que sigue los pasos de los personajes por Vetusta y hay una estatua de Ana Ozores que es un must a la hora de hacerse fotos.

sábado, 16 de julio de 2016

antiguo anuncio del cola cao de TV

...Y seguimos tomando Cola-Cao        

     


     

viernes, 15 de julio de 2016

jueves, 14 de julio de 2016

miércoles, 13 de julio de 2016

Mundo insólito



     Pilas que no necesitan recarga ni irán a parar al basurero porque se “alimentan”, sencillamente, del aire que respiramos.



          Las pilas del futuro no necesitarán recarga ni irán a parar al contenedor porque se alimentarán, sencillamente, del aire que respiramos. Concretamente de un gas: el hidrógeno atmosférico. De hacerlo posible se encargarán, entre otros, el Premio Nobel Andre Geim y sus colegas de la Universidad de Manchester (Reino Unido): utilizando como materia prima el grafeno -un cristal de carbono- y nitrito de boro, estos investigadores han creado una membrana ultrafina -de un único átomo de grosor- que puede ser fácilmente atravesada por los protones, es decir, los átomos de hidrógeno del aire desprovistos de sus electrones. Una sorpresa porque se pensaba que el grafeno era impermeable a todos los líquidos y los gases.
          Por si fuera poco, la nueva membrana capta eficazmente el hidrógeno presente en el aire cuando la atmósfera está húmeda, lo que la convierte en la cubierta ideal de las pilas del futuro. Bastará con aplicar una pequeña corriente para que las nuevas baterías capturen el gas del aire, lo quemen y proporcionen una fuente de energía eléctrica limpia y prácticamente inagotable. Un avance espectacular si tenemos en cuenta que hasta ahora el hidrógeno se obtiene casi en su totalidad de combustibles fósiles. “Considerando que hoy en día el grafeno se puede producir en láminas de decenas de metros cuadrados, las pilas de combustible comerciales podrían llegar más pronto que tarde”, aseguraba Sheng Hu, coautor del trabajo, a raíz del hallazgo. 


Grafeno: el material más duro y ecológico que existe.
 
         Desde la Universidad Penn State han explorado a fondo las posibilidades de las membranas de grafeno de una sola capa descubiertas por Geim. Y han comprobado que se convierten en barreras franqueables por el hidrógeno cuando tienen ciertas ‘imperfecciones’ naturales en algunos átomos. Si los ingenieros consiguen controlar estas imperfecciones -decidiendo cuándo aparecen y cuándo no-, las películas de grafeno podrían usarse tanto para fabricar pilas de hidrógeno como para desarrollar membranas de separación totalmente impermeables que permitan, por ejemplo, filtrar cualquier líquido de impurezas o desalinizar el agua del mar.


martes, 12 de julio de 2016

Turismo literario, 1


9 ciudades para hacer turismo literario en España


         
El turismo literario es una las cosas que más puede gustar a un entusiasta de la literatura. Viajar siguiendo los pasos de los escritores favoritos es algo que puede resultar interesante, casi tanto como entrar en sus casas natales y mirar el lugar en el que vivieron y sobre todo el lugar en el que escribieron sus obras.


       Soria. La ciudad de Castilla y León es uno de los lugares en los que siempre pensamos cuando nos imaginamos los lugares más fríos de España pero es, además, el lugar al que hay que ir si se quieren seguir los pasos de Antonio Machado. Desde la ciudad se puede ampliar el recorrido y hacer una ruta siguiendo al poeta por la zona de Pinares. En Soria ciudad el ayuntamiento organiza visitas guiadas que siguen a Antonio Machado por la ciudad como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo. Pero, sobre todo, en Soria es donde está la tumba de Leonor, su amada esposa. 


Soria también está unida a Bécquer, que se casó con una soriana y que ubicó en la zona algunas de sus leyendas. En la provincia hay dos casas museo, una del escritor y otra de su mujer. Y además en Soria hacen un evento en el cementerio el día de Difuntos bécqueriano que hará que os quedéis sin excusas.


     Segovia. Segovia ofrece un turismo literario durante el mes de septiembre, cuando acoge el Hay Festival en su edición España y congrega a escritores, lectores y entusiastas de las letras. Uno de los atractivos literarios de Segovia es también Antonio Machado y su casa es francamente fascinante. La casa es la antigua pensión en la que tuvo una habitación el escritor mientras era profesor en el  Instituto de Bachillerato, entre 1919 y 1932. Se mantiene tal y como era entonces (techos bajos, muebles de la época, decoración modesta) que es posiblemente lo mejor de la experiencia de verla. El espacio es reducido, pero la visita se hace con guía que cuenta los secretos de la casa. La entrada es prácticamente simbólica.
Pero en Segovia vivieron otros escritores y es posible hacer una ruta literaria siguiendo las huellas de, por ejemplo, San Juan de la Cruz.

     Salamanca. Salamanca era una de las grandes ciudades de la Edad Media en España y es el lugar en el que está una de las universidades más antiguas. Muchos escritores vivieron o murieron en ella (véase Unamuno), aunque la más famosa – la que más turismo ha despertado desde siempre – es Teresa de Jesús, la poetisa mística que además es santa. Su casa es la primera parada del recorrido. Pero además hay un huerto dedicado a Calixto y Melibea (los protagonistas del único libro medieval por el que quizás sentiste curiosidad cuando eras adolescente), turismo de cafés, un museo del arte modernista, o una casa museo de Unamuno que (por desgracia) solo abre por las mañanas y con horarios limitados.

lunes, 11 de julio de 2016

"Mi libro preferido", y 7



El asesinato de la profesora de Lengua

Autora: Mª Dolores Sánchez
Curso: 1º ESO-B
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)


Mi libro preferido es El asesinato de la profesora de Lengua, porque muestra cómo una profesora quiere lo mejor para sus alumnos, que aprueben, que vean lo importante que es aprovechar el tiempo… En realidad, trata sobre una profesora que está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase, que no lean los libros, no hagan los deberes, tengan muchas faltas de ortografía en los exámenes… Su desesperación llega a tal límite que les comunica una seria noticia a todos los allí presentes: “Si no resolvéis las pruebas que os voy a poner, a las ocho de la tarde asesino a alguno de vosotros (de los menos trabajadores)”. Ellos se esfuerzan mucho y consiguen resolver todo, tras mil tropiezos. Las pistas les llevan a un parque, donde se encuentran a la profesora con unos personajes y les comunica que no los va a matar, que era para que se dieran cuenta de que no son tan vagos. Esta es la finalidad que podemos extraer de este libro: “Si te esfuerzas en tu futuro, no hay nada que te lo impida, y si te dejas guiar por malas influencias o por cosas inadecuadas, puedes echar a perder tu futuro, aunque tú quisieras tener algo en la vida”.
En cuanto a mi valoración personal, solo puedo decir que me ha encantado. Es un libro muy interesante y ha resultado ser el mejor libro que haya leído nunca. Los hechos transcurren paso a paso, al tiempo que aprendo determinadas palabras que desconocía y me doy cuenta de que leer hace más fuerte a las personas que cualquier otra cosa.
Ya en segunda posición, situaría el libro Tres veces la mujer de gris. Es un libro que me recomendaron los profesores de mi antiguo colegio y la verdad es que me gustó mucho. Trata sobre unos personajes llamados Roberto y Don Roberto. Los dos son detectives. En un mismo día, los dos se han cruzado con la misma mujer vestida de gris en más de una ocasión. Los dos están convencidos de que no se trata de una casualidad, sino de un misterio que merece la pena resolver, aunque uno tenga nada más que nueve años y el otro sea un inspector jubilado. Al final, investigan quién es la mujer de gris.
Esto es todo cuanto puedo decir de mis dos libros preferidos; aunque existan otros libros que me encanten, estos dos se sitúan en primera y segunda posición.

Pulsaciones

Autora: Gloria Mouriño Martínez
Curso: 2º ESO-D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)


He leído muchos libros: de ciencia ficción, de futuros distópicos, algunos de aventuras con acción, otros de romances, también muchos de suspense… Y montones de ellos me han enamorado, por la forma de ser escritos, por la historia que cuentan…
Creo que Divergente, de Verónica Roth, es uno de mis favoritos, pero hay un libro que he leído recientemente y que, sin duda, me encantó. Este no es otro que Pulsaciones, de Javier Ruescas, que cuenta una historia fascinante y lo hace, además, de la manera más original posible: a modo de conversación por chat; es decir, que el libro en cada una de las páginas te detalla quién habla, incluso la hora, y después está escrito el mensaje.
La historia cuenta como Elia, la protagonista, despierta de un coma al que la llevó un accidente de coche y no recuerda los últimos tres días antes del accidente, lo que hace que el libro sea muy interesante. La adolescente, al despertar, recibe un nuevo móvil que le han comprado sus padres y en este se descarga la aplicación heartbits, que, además de enviar mensajes, cuenta todas las pulsaciones que le das a la pantalla mientras escribes; de ahí el título de la obra, Pulsaciones.
Mientras pasa tiempo en el hospital, la chica acude a un grupo de apoyo en el que conoce a una nueva amiga que le ayuda enormemente, a la vez se da cuenta del gran apoyo que recibe de sus amigos y familia, y una persona, que se hace llamar Phoenix, le envía de cuando en cuando mensajes por el móvil. Elia no sabe quién es, o eso cree, pero él sí sabe quién es ella, y no sólo eso, sino que la conoce mejor de lo que piensa.
Su mejor amiga, Sue, sus padres, y hasta ella misma un poco, se preocupan porque no saben quién es el personaje. Entonces, Elia deja de hablarle. Pero por una cosa u otra terminan hablando y a Elia cada vez le parecen más interesantes sus conversaciones.
A mitad del libro, más o menos, Elia vuelve a casa, por fin, para poder seguir adaptándose y continuar su vida normal, mientras va recordando, o intentándolo al menos, los tres días anteriores al accidente. Con la ayuda de su amiga, intenta averiguar, contactar, tener alguna pista de Phoenix, pero su investigación no es muy exitosa hasta que un día Elia consigue recordar algunas cosas, al tiempo que se desvelan algunos secretos y lucha por lo que realmente siente…
El resto ya sería “spoiler” y, al igual que en las películas, no está nada bien desvelar algunas cosillas. Yo recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, si os gusta la literatura juvenil. Es muy breve, ya que está escrito del modo que he explicado y en pocas horas se lee.
Cuando lo acabes (yo me lo leí de un tirón porque la intriga me impedía dejar de leerlo), pensarás que es una gran historia, aunque no esté contado como todos los libros. Quizá, por ello, parezca que el final está un poquitín por los aires, pero aun así es un muy buen final.
Lo que más mérito tiene para mí y destacaría de la obra, aparte de la trama, que es muy impredecible, interesante y preciosa, es lo difícil que ha tenido que ser contar toda la historia y que el lector la entienda completamente, teniendo en cuenta que todo se reduce a las conversaciones; es decir, que el resto de sus vidas, lo que les pasa a los personajes fuera de su móvil, no está contado.
Así pues yo os recomiendo: Pulsaciones.

domingo, 10 de julio de 2016

sábado, 9 de julio de 2016

Vamos a la playa...

... y quién no se da un bañito en nuestars playas... Terreros, o mejor San Juan de los Terreros.




 

viernes, 8 de julio de 2016

"Mi libro preferido", 6



La vida es un regalo
Autora: Ana Castellón García
Curso: 2º ESO-D
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)


Os imagináis ser uno de los mejores pilotos de Fórmula 1? Solo decirlo impresiona. ¿Y si fueses piloto y tuvieras un accidente que arruinara tu sueño? ¿Y perder un ojo? Suena aterrador.
María de Villota, tal vez os suene, sufrió un trágico accidente mientras hacía unas pruebas aerodinámicas el 3 de julio de 2012. Pues bien, María de Villota cuenta el accidente que cambió su vida. Yo pienso que muchas personas se hubiesen rendido, hubieran abandonado una lucha, su lucha, la que determina si sigue o se va.
Un día, María estaba haciendo un test y solo había hecho la primera vuelta cuando en el giro frenó y el coche no se detuvo. Intentó frenar una y otra vez de todas las maneras que pudo, pero este seguía avanzando y aunque no iba muy rápido no pudo hacer la U del giro. Si se hubiesen respetado todos los perímetros de seguridad, tal vez María de Villota seguiría hoy entre nosotros. Un camión estaba junto a la zona de giro con la plataforma trasera bajada a la altura de la cabeza de la piloto.
¿Y si me hubiese pasado a mí? ¿Y a ti? ¿Quién nos dice que hoy estaría escribiendo esto? Nadie, nadie puede decirlo. Nadie dice que mañana cuando vayas de camino a tu trabajo no te atropelle un coche o que simplemente cuando tengas que despertar no lo hagas. Y aunque todo el libro me resultó muy atractivo, creo que lo que más me gustó de él han sido los muchos y buenos consejos que nos da. En especial, saber que la vida es una carrera diaria. Que cuando despiertas cada mañana es como si estuvieses en la “pole” para ganar la carrera de tu propia vida.
“Y un día te das cuenta de que vivías dormido, pasabas a ciegas y sentías a medias. Si  un accidente no ha parado en seco tu vida, vive soñando, pasea observando y ama apostando. Si un accidente ha parado por un momento tu vida, sabes de lo que    estamos hablando. Este libro es para vosotros.”
Estas fueron las primeras palabras que escribió María de Villota en su libro La vida es un regalo. Y eso es lo que me impresiona. Ha resumido su vida en cuatro líneas que ocupan nada en un mundo tan grande. Ella volvió a nacer como un bebé que lo hiciera por primera vez, sufriendo entre vida y vida una muerte de por medio.
Es uno de esos libros que vas leyendo y vas sintiendo lo que ella algún día sintió. Y es que sin conocerla, te sientes satisfecho y orgulloso de lo que ha sido capaz de superar. A lo que se ha enfrentado, y que casi se la llevó: la muerte.
Por ello, impresiona aún más saber que un año después del accidente, el día 11 de octubre de 2013, María de Villota murió en un hotel donde se había alojado en Sevilla. Falleció por causas naturales, relacionadas con el accidente.
Recomiendo leer este libro, no solamente por saber todo sobre el accidente que sufrió esta gran deportista española, sino porque mientras lo lees te das cuenta de que en realidad  “LA VIDA ES UN REGALO”.

Las ratas del Titanic

Autor: José Manuel Parra Mena
Curso: 1º ESO-C
IES Albujaira, Huércal-Overa (Almería)


Antes de comenzar a hablar sobre mi libro preferido, me gustaría decir que leer es algo maravilloso, porque a la misma vez que adquieres más vocabulario, te diviertes imaginándote la historia en tu cabeza y que tú eres el protagonista que vive esas aventuras.
A mí, personalmente, me gustan los libros de aventuras y de misterio. Pero en esta ocasión voy a hablar sobre un libro muy triste. Se titula Las ratas del Titanic, de Pedro M. Domene.
Este libro trata, como su nombre indica, de unas ratas que consiguen subir al mayor trasatlántico de la historia, el Titanic. Se desperdigan por todo el barco. Los pasajeros no se dan cuenta de que hay ratas en los camarotes, en la bodega, en las calderas, etc. Estaba trascurriendo el viaje sin complicaciones, hasta que unos hombres que se encargaban de las calderas, las encontraron en el carbón y cogieron a unas cuantas ratas con las palas. Estas fueron echadas al fuego de las calderas. Entonces, las ratas supervivientes, dirigidas por una rata joven, llamada Rata Matt, huyeron hacia otro lugar.
Se pusieron a salvo en la cabina de mando. Allí descansaron y prosiguieron el viaje a salvo. Rata Matt salió a investigar y, debajo de una escalera, estaba una ratita muy linda, llamada Rata Kitty. Ambos se enamoraron a primera vista.
Rata Matt le ofreció ir a dar un paseo y ella accedió encantada. Fueron a proa y se apoyaron en la baranda más baja. Estuvieron un tiempo viendo el atardecer dorado, hasta que, de repente, oyeron voces y se escondieron. Salieron a cubierta un chico joven y apuesto, y una bella joven. La chica se puso contra la baranda y extendió los brazos. El chico la sujetó por las caderas y ella gritó:
—¡Soy libre! ¡Libre!
Rata Matt observó que Rata Kitty los miraba con lágrimas en los ojos. De repente, Rata Kitty se resbaló y casi se cae al agua, pero rápidamente Rata Matt la agarró de la mano, y con un inmenso esfuerzo consiguió subirla de nuevo al barco. Kitty le pidió que se fueran de allí porque hacía frío y porque necesitaba descansar tras aquel susto.
Matt accedió, pero ninguno de los dos consiguió conciliar el sueño. Sobre las 3:30 de la madrugada, el Titanic chocó contra un iceberg y despertó a todos los pasajeros, desde humanos hasta ratas. Muchos salieron a ver qué había pasado. Rata Matt  salió a cubierta, evitando a duras penas que los inmensos zapatos lo pisaran. Al ver lo que había ocurrido volvió con los demás y les contó lo sucedido:
—Amigos y hermanos, debemos salir de aquí. Un inmenso iceberg ha destruido el casco de este barco.
De repente, una sirena sonó fuera de la bodega. En un instante, cundió el pánico y la desesperación, al ver que había agua entrando en la sala de calderas. Solo unos pocos consiguieron salir de allí. Matt vio como muchos de sus amigos quedaban atrapados por culpa de las compuertas, que se estaban cerrando. Kitty salió en busca de Matt y este de ella. Se encontraron en la popa y se abrazaron.
—¡Debes intentar salvarte! —dijo Matt.
—¿Cómo? ¡Los botes están llenos! —le explicó Kitty.
En ese momento, Matt observó que los marineros lanzaban muebles al agua para después agarrarse a ellos y nadar hasta los botes.
—¡Corre, salta a un mueble y huye!
Kitty saltó a una cómoda, en el momento en que esta estaba siendo arrojada al mar. Ya en el agua, observó que otras ratas amigas estaban con ella. Pero, de repente, Kitty vio como Matt se resbalaba y caía al agua.
Ella lo llamó, pero nadie respondió. A las 5:00, el Titanic se hundió completamente y Kitty fue removiendo el agua para encontrar a Matt, pero este no estaba. En un instante, el agua se llenó de cuerpos de humanos y ratas, y entre un cadáver y una maleta, Kitty halló un pañuelo que ella le había dado en su despedida. Aquel pañuelo y el amor que había sentido por Matt fueron los únicos recuerdos que Kitty pudo guardar de aquel viaje que no olvidaría  jamás.