Vistas de página en total

martes, 11 de febrero de 2014

Opinión: Los medios de comunicación



                                LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
   (Tendencias ideológicas introducidas subliminalmente en los periódicos españoles)

                                   Ana Belén Jiménez Pérez 4º E.S.O. A
                       
                  Desde hace varios años me ronda por la cabeza una idea que, en cierto modo, me preocupa. ¿Están los votantes españoles influenciados por los periódicos?
                Supuestamente, los medios de comunicación deberían informar objetivamente a sus lectores, ya que estos confían en las editoriales y por eso dan su dinero a cambio. Entonces lo justo sería no engañarlos diciendo e informando únicamente  aquello que conviene a su ideología política.
                        Habrá que destacar, igualmente, que dentro de estas ideologías encubiertas, hay una mayoría de influencias de un partido en concreto. No puedo asegurar que el propio partido controle y dirija el periódico, pero están claras las tendencias de sus editores y escritores.
                        Según lo que he investigado, de los doce diarios semanales más importantes, once de ellos son  de tendencias similares al Partido Popular, y solo uno tiene tendencias tales como las del Partidos Socialista Obrero Español.
                     Debido a estas ideologías sublimizares, se podría decir que los medios  de comunicación moldean la opinión pública. En algunos casos, simplemente los periódicos se dedican a controlar los tamaños y repeticiones de ciertas noticias que supuestamente no le interesan. En otras ocasiones, directamente evitan la primicia suprimiéndola de sus páginas y dan más importancia a los sucesos negativos de los partidos opositores. Pero lo que en ocasiones suele ocurrir es que llegan, incluso, a modificar la noticia.
                        Entiendo que se pueda decir lo que se quiere en las secciones de artículos de opinión, pero veo excesivo ser subjetivo a la hora de informar.
                        Supongo que es imposible modificar esto, pero eso no cambia la necesidad de algún medio de comunicación neutro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena capacidad crítica.
Mª Ángeles.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por publicar en el blog mi redacción. Es un tema verdaderamente preocupante. Saludos.
Ana Belén Jiménez Pérez 4°A

Cristina Davó Rubí dijo...

Quizá se pueda modificar algo si cada vez más personas, como Ana, se dan cuenta de esta situación en nuestros medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Muy bien Ana. Te lo has trabajado mucho.

Aida Garcia 4ºA