Vistas de página en total

sábado, 1 de febrero de 2014

De cómo éramos



DE CÓMO ÉRAMOS (18)

           Durante estas últimas semanas nos proponíamos mostrar cómo eran verdaderamente nuestros ratos, en una infancia distinta, oyendo la radio y viendo televisión, y aunque podíamos admirar esas reliquias que en nada se parecen a las de hoy, sirvieron durante mucho tiempos en los comedores y salitas de nuestras casas. También queremos mostraros a quienes ni siquiera recuerdan esas series, o no saben que existieron, cuáles eran las series de televisión más populares y las más vistas, y seguro que algunos de vuestros padres, tíos y, sobre abuelos, se acuerdan, e incluso hoy algunas, tal vez, se repitan en algunas cadenas. Estas eran las más populares, o al menos algunas de ellas



BONANZA

1962



Consiguió mantener su emisión durante 14 años.
Bonanza nació de la idea de narrar la vida de una familia en el Viejo Oeste, una de las épocas más duras y violentas de la historia de los EEUU. En ella la familia Cartwright, formada por Ben Cartwright y sus 3 hijos, Adam, Hoss y Little Joe, se enfrenta a diferentes problemas.



Ben, el padre, es el hombre fuerte de la saga, siempre dispuesto a dar un buen consejo a sus hijos y a dar muestras de un modélico comportamiento. Sus hijos tienen marcadas y diferentes personalidades: Adam, el intelectual, al ser el mayor siempre intenta actuar de manera sensata; Hoss es el más fuerte, pero posee un gran corazón y, por último, Little Joe, el más joven de los tres, que siempre actúa movido por su impetuoso y romántico corazón.



El primer episodio se emitió el 12 de Septiembre de 1959, y consiguió un éxito casi inmediato y se mantuvo en el número uno de la audiencia durante casi 10 años de los 14 que se emitió. El secreto de su éxito se debió a que, a pesar de transcurrir en una época pasada, siempre supo tratar temas de actualidad como el racismo, el abuso sobre las mujeres, el alcoholismo, etc.


VIAJE AL FONDO DEL MAR
1965

En la primera semana del mes de Diciembre de 1965 comenzó a exhibirse
en TVE "Viaje al fondo del mar", un sorprendente mezcla de aventuras y ciencia-ficción que contó con numerosos seguidores entre los mayores y niños de la época. Los pequeños se quedaban ante el televisor con los ojos muy abiertos, y a menudo con un poquito de sobresalto, dispuestos a no perderse ni una sola de las fascinantes aventuras del "Seaview o Neptuno" el fabuloso submarino manejado por el almirante Harriman Nelson y su comandante, Lee Crane.
El "Seaview" no era estrictamente un navío de combate, aunque, como medida de prevención iba armado, incluso con tubos lanza torpedos, ya que la naturaleza de las funciones que realizaba eran de carácter científico, si bien muchas de las misiones y hallazgos técnicos y de las investigaciones que llevaba a cabo por cuenta del Estado revertían en datos de origen estratégico de gran valor militar. Por eso, en muchas ocasiones, era perseguido, obstaculizado e incluso atacado por navíos enemigos. Junto al elemento dramático y a los datos de ciencia-ficción había, en "Viaje al fondo del mar", una buena dosis de suspense, a veces con monstruos.


MI BELLA GENIO
1968
 
Fue estrenada por TVE en 1968 y alcanzó un gran éxito en España, se mantuvo en antena cinco temporadas.

Un astronauta Tony Nelson, quien fuera enviado a una misión al espacio la cual fue abortada; se vio obligado a tirarse en paracaídas a una Isla desierta. Mientras esperaba que lo rescataran, vio una botella que aparentemente estaba un poco enterrada. Cuando la abrió salió una genio de 2000 años de edad, quien lo aceptó como su amo, por el hecho de haberla dejado libre.


Cuando regresó a Co-Coa Beach (Florida), Tony, el astronauta se dio cuenta que nadie le creería que había encontrado una genio muy sensual dentro de una botella, el psiquiatra de la base, Dr. Bellows, estaba convencido que Tony había sufrido alucinaciones causadas por la exposición, para hacerla peor, Jeannie (asi fue nombrada), se negó aparecer delante de otras personas que no fuera su amo.

En el primer año Tony se comprometió con la hija del General Stone’s, Melissa, y desde que Jeannie se enamoro de Tony ella apartaba cualquier relación o contacto con Melissa, haciendo la relación extremadamente difícil. 



LA CASA DE LA PRADERA
Little
House on the Prairie 1974



¿Hay algún ejemplo mejor de familia unida, pura y buena en la TV mayor al de los Ingalls? La idea de Michael Landon de producir un programa donde toda la moral cristiana, los valores familiares, la solidaridad, el esfuerzo y la abnegación se concentraran en una pequeña casa en la pradera, le valió el éxito por diez años consecutivos en España. Debemos sumar también los siguientes años en que la serie fue emitida en todos los países del mundo en lo que ya parece una éxito eterno.


La familia Ingalls es un western más cercano al melodrama que a la acción. Junto a Charles se encontraban su esposa Caroline y sus tres hijas, Mary, Laura y Carrie.

Era Laura, interpretada por Melisa Gilbert, la que narraba las desventuras de la familia, ya que los relatos se basaron en "La pequeña casa" de Laura Ingalls Wilder, una colección de memorias autobiográficas ambientada a fines del siglo XIX.

La vida de los Ingalls estuvo plagada de sacrificios, pobreza, mudanzas forzadas, desastres naturales y desgracias personales, sobre todo gracias a la sufrida Mary, con su ceguera y la muerte de su hijo. Pero ante cada conflicto la familia se reponía con mayores fuerzas y no faltaron las alegrías.

2 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

"Bonanza" y "La casa de la pradera"... ¡qué recuerdos de mi niñez!

Pepe (yá sabes quién) dijo...

Recuerdo "Viaje al fondo del mar", que me gustaba mucho, aunque sólo ví unos cuantos epiodios antes de que dejaran de emitirla. Luego la he recuperado (maravillas de la tecnología actual) a través de internet. Y la forma del submarino, que se llamaba Seaview, me alucinaba. 20.000 leguas de viaje submarino, con matices, un siglo más adelante.