Vistas de página en total

lunes, 3 de febrero de 2014

Hoy leemos...

Recomendado por el Dpto. de Ciencias Sociales para nuestros alumnos de 4º de E.S.O. a lo largo del trimestre leeremos...



Bailén
Benito Pérez Galdós




Reseña
La batalla de Bailén, el primer gran acontecimiento bélico de la guerra de la Independencia española, tuvo lugar el 19 de julio de 1808.
Esta novela forma parte de los Episodios Nacionales, escritos por Benito Pérez Galdós. Pero Bailén no es solo una novela histórica o una novela de guerra, sino que además nos cuenta una historia de amor entre Gabriel e Inés, otra sobre la amistad entre Marijuán y Gabriel… y muchas cosas más…

Benito Pérez Galdós
En 1862 fue enviado por su familia a Madrid, donde inició sus estudios de Derecho. Conoció a otros escritores de la época en tertulias y cafés. En 1865 colabora en el periódico La Nación y comienza a escribir sus primeras obras de teatro. Había escrito por entonces La fontana de oro, Doña Perfecta y Gloria. Entre 1886 y 1890 publica Fortunata y Jacinta, Miau, La incógnita, Torquemada en la hoguera y Realidad. Ingresó en la R.A.L. en 1899, pero esta institución le negó la candidatura al Premio Nobel. Los últimos años de su vida los pasó ciego y con grandes penurias económicas.

                                                                                               Madrid, Anaya, 2008; 160 págs., 10€

2 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Otra interesante propuesta para los chicos y las chicas de ESO. En este caso, para conocer la historia de la pluma de uno de nuestros más ilustres escritores.

Anónimo dijo...

Para aprender Historia, a través de la novela. ¿qué más se puede pedir?
Mª Ángeles.