Vistas de página en total

lunes, 27 de agosto de 2012

Una reflexión

          Cuando nos disponemos a terminar nuestro verano, una reflexión sobre todos aquellos acontecimientos que nos puedan sobrevenir en un futuro próximo:





          Simone Weil,  París, Francia, 1909- Ashford, Kent, Inglaterra, 1943. Filósofa francesa, de familia hebrea, intelectual y laica.
          Todas sus obras aparecieron después de su muerte, editadas por sus amigos. Desde entonces, ha atraído la atención creciente de literatos, filósofos, teólogos, sociólogos y lectores corrientes por su ética de la autenticidad y la rara combinación de lucidez, honestidad intelectual y desnudez espiritual de su escritura.

          T.S. Eliot dijo que la obra de Simone Weil pertenecía a ese género de “prolegómenos de la política, libros que los políticos rara vez leen, y que tampoco podrían comprender y aplicar”. Consideraba que debían ser leídos por los jóvenes antes de que las propagandas políticas anularan su capacidad de pensamiento.
         
          Una recomendación:
Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. Texto escrito por Simone Weil en 1934. Traducción castellana de Carmen Revilla. Barcelona, Paidós Ibérica, 1995.

1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

Por favor, que los políticos lean esa obra y se apliquen la maravillosa reflexión de Simone Weil. Pero, ¿tienen acaso conciencia?