Vistas de página en total

lunes, 13 de agosto de 2012

Calendario literario

Hoy hace 66 años que murió H.G. Wells.

      Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, nació un 21 de septiembre de 1866 y murió un 13 de agosto de 1946, fue uno de los más famosos escritores británicos, famoso por sus novelas de ciencia-ficción, considerado junto a Julio Verne como uno de los precursores del género.
Contrajo tuberculosis y abandonó toda actividad en su vida para dedicarse a escribir: llegó a completar más de cien obras. Sus primeras obras tienen ya por tema, la fantasía científica, las descripciones proféticas de los triunfos de la tecnología y comentarios sobre los horrores de las guerras del siglo XX. La máquina del tiempo (1895), es su primera novela, de un éxito inmediato, en la que se entrelaza la ciencia, la aventura y la política. Seguirán, El hombre invisible (1897), La guerra de los mundos (1898) o Los primeros hombres en la luna (1901). Sus obras han sido en numerosas ocasiones adaptadas al cine.


                                              H.G. Wells hacia 1922.



      A lo largo de toda su vida Wells se preocupó, y dejó amplia constancia de ello, de la supervivencia de la sociedad contemporánea. Aunque creyó firmemente en la utopía según la cual las vastas y terroríficas fuerzas materiales puestas a disposición del ser humano podían ser controladas por la razón y utilizadas para el progreso y la igualdad entre los habitantes del mundo, poco a poco fue volviéndose más pesimista  y entonces escribió El destino del homo sapiens (1945).







                        Recreación de la famosa máquina del tiempo de Wells


      Toda la obra de H.G. Wells está influida por sus profundas convicciones. En La máquina del tiempo (1895), abordó el tema de la lucha de clases, en La isla del doctor Moreau (1896) y en El hombre invisible (1897), los límites éticos de la ciencia, y la obligación del científico de actuar en este sentido, quedan patentes más allá del poder de los propios descubrimientos; en La guerra de los mundos (1898), crítica a los rusos y las costumbres de la época victoriana, sobre todos las prácticas imperialistas. Murió en Londres, mientras terminaba otra de sus reflexiones sobre el ser humano.


          Portada original, 1ª edición, del libro La guerra de los mundos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha actividad tiene esta biblioteca para ser verano y estar de vacaciones.
Que continue así, divulgando información, lecturas y preciosas citas literarias.
Mª Ángeles.

Acabo de leer...y me gusta. dijo...

Gracias, Mª Ángeles por tus buenos deseos, aquí estamos tratando de superar el verano a base de buenas lecturas y mejores citas. Sigue visitándonos y te agradecmos de corazón los comentarios tan certados que siempre nos haces.

Cristina Davó Rubí dijo...

Fascinantes historias para este verano. Un buen autor para descubrir la ciencia ficción que, como decía el recientemente fallecido Ray Bradbury, no es ninguna tontería.