Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2012

Hoy leemos...

         De vez en cuando, suele caer en nuestra manos, uno de esos libros que te sorprenden, que nadie te ha recomendado y que por el título o la sinopsis de la contraportada, te invitan a pasar sus páginas. Esta es la recomendación que hoy hacemos:


MEDIA VIDA
                        “Hace media vida, maté a una chica. Yo acababa de cumplir los dieciocho…”, reza en la portada de esta especie de memoria/documento que el escritor Darin Strauss (Roslyn Harbor, Long Island, 1970) ha publicado con el título Media vida (2012) en una nueva apuesta literaria de Siruela, el sello Alevosía, que trata de llegar a un público lector heterogéneo que demanda sagas, testimonios, ambientaciones exóticas o históricas, incluso thrillers de época o contemporáneos, en suma toda una amplia gama de lecturas que dejen la huella suficiente como para no ser olvidadas.
                        Media vida resulta ese tipo de relato que sorprende por la experiencia vivida que transcribe, por el trauma soportado por el autor estadounidense, y por la valentía expresada en cada una de sus páginas. La historia es fácil de resumir, el narrador /protagonista, Darin, cuenta como si de una novela de adolescentes se tratara, cómo yendo con sus amigos en el coche atropelló, sin poder evitarlo, a Celine, una compañera de instituto, que se cruzó con su bicicleta justo delante del coche. Malherida, Celine morirá después de haber sido trasladada al hospital. Sin embargo, nadie culpa del accidente al joven, ni la policía lo detiene, ni siquiera va a juicio, aunque las cosas cambiarán en los meses posteriores.
    
                                                        Darin Strauss

                    El resto de páginas, hasta casi las doscientas, muestran un Strauss que va más allá de la anécdota juvenil porque tiene que vivir siempre con ese cargo del pasado a cuestas, y solo cuando es capaz de contarnos en los años sucesivos su vida: primeros amores, amistades, el mundo de la universidad y el trabajo, finalmente su propia familia, solo entonces comprende que su visión de las cosas debe ser muy diferente, y en sucesivos episodios, verá que narrando superará su propia tragedia, y literariamente lo hace en tramos cortos, y capítulos breves, como la propia vida en la que vamos avanzando con el paso lento y decidido del tiempo.
                        Media vida  es un libro recomendable porque en la vida de no pocos adolescentes si no hay un accidente de semejante características, al menos conviven con otros de amigos que se han estrellado en sus motocicletas, han causado algún accidente, han perdido algunos de sus padres, o se lamentan de novios o novias que de alguna manera han dejado su huella; en ocasiones, quienes estamos cerca de ellos, no comprendemos la magnitud de la tragedia con la que estos adolescentes viven y una terapia lectora como la presente puede resultar, sin duda, de alguna utilidad.


         Darin Strauss, Media vida; Madrid, Alevosía, 2012; 200 págs.; 16´95 €

1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

Tiene muy buena pinta esta novela. Sin duda sería una buena lectura para estos días previos al comienzo de curso, para ir engrasando las neuronas. El tema es muy interesante.
Y después de un verano sobre todo de clásicos, con esta no tenéis excusa, es actualísima.