Vistas de página en total

lunes, 17 de marzo de 2014

Intercambio

          Estamos de enhorabuena, el pasado sábado llegaban nuestros compañeros del Brits School para el intercambio que realizaremos en nuestro centro, y posteriormente en el suyo. Será del 15-22 de Marzo en el I.E.S. Albujaira, con toda una serie de actividades y viajes, y después, del 7-13 de abril en su Instituto y en su país.
        Este será, más o menos, el calendario a llevar a cabo durante el día de hoy, y a lo larfo de la mañana  una estupenda sesión para hablar y conocer mejor a uno de nuestros poetas más universales,  Federico García Lorca.

           Hoy, lunes 17 de marzo el alumnado de intercambio estará en nuestro centro desde las 8 hasta las 12:30 horas.
          Para ese día se han montado unas actividades tanto para los 13 alumnos ingleses como para nuestros 13 alumnos receptores.
8-9 Recepción del alumnado en el aula 26, estará D. Ginés Parra, el Director, Dña Elisa Díaz, Jefa de Estudios y Doña Inés García, como coordinadora bilingüe.
9-10-. D. Carlos González impartirá una clase de Ciencias Naturales.
10-11-.   D. Pedro Gómez hará lo mismo con otra, de Historia.
11:30-12:30-. Dña. Mª Ángeles Pérez, les hablará de Literatura, centrándose en la vida y obra Federico García Lorca, acompañada siempre y colaborando los alumnos bilingües.


HABLA FEDERICO
Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto (...)

Quiero llorar mi pena y te lo digo para que tú me quieras y me llores en un anochecer de ruiseñores (...)



          Mi nombre es Federico y nací en Fuente Vaqueros, pueblo situado en el centro de la vega de Granada. Mis padres fueron Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Me inicié en la música y en Almería y Granada comencé mis estudios con el viejo compositor don Antonio Segura; cuando éste murió encaminé mi vida hacia la poesía y publiqué, siendo muy joven, Impresiones y paisajes y Libro de poemas. Deleité a niños y mayores con mis fantasías y marionetas; también dibujé, de muchos colores gallos, vírgenes, payasos, marineros, lunas y flores. Fui amigo de poetas, músicos y pintores, lamenté la suerte de los hombres escribiendo el Romancero gitano y Poema del cante jondo y lloré por mi buen amigo, Ignacio Sánchez Mejias, el mejor torero de España. Mis hermanos fueron, Francisco, Concepción e Isabel. Visité Madrid, Barcelona, Nueva York, La Habana y Buenos Aires. Lo que más me importó, siempre, fue vivir, pero para el mundo una bala asesina truncó esas ansias. Echo de menos, de un modo intenso, a mis seres más queridos, y recuerdo encarecidamente la Huerta de San Vicente morada de mi juventud y mis últimos días; revivo, una y otra vez, la divina luz del cielo de Granada y las tierras que vieron mis ojos por última vez, entre el barranco de Víznar y el pueblo de Alfacar, y añoro la suavidad de ese paraíso perdido que fue mi tierra andaluza.




          Mi vocación poética me llevó a cultivar el drama en el sentido de que «el teatro es la poesía que se hace humana». Escribí un drama, La casa de Bernarda Alba, y dos tragedias, que titulé Yerma y Bodas de sangre.
            En Níjar, esa tierra pobre de la provincia de Almería, de colinas sembradas de guijarros, está ambientada la historia de Francisca Cañada y Casimiro Pérez, los verdaderos protagonistas del suceso ocurrido el 23 de julio de 1928 y que yo titulé, Bodas de sangre; cinco años más tarde estrenaba en Madrid esta visión dramática de carácter ritual: una mitológica visión sobre la muerte con la luna de cómplice. Bodas se sangre es el relato de la conciencia humana y el reflejo de un «mundo exento de virtudes que va más allá de los principios morales». También es el drama de la tierra —amo la tierra, me siento ligado a ella en todas mis emociones y mis recuerdos tienen sabor a tierra—. El cuchillo representa el por qué del sacrificio humano, augurio de ese trágico desenlace. Luna y Muerte símbolos de la fatalidad; una Luna que se transmuta en un personaje que habla y se mueve y es ayudado por ese otro que es la Muerte.



                                                            ¡Qué despierte la novia,
                                                    comienza el relato de la triste boda!
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué menos que recibirlos con Federico García Lorca!
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Todo el programa de bienvenida está muy bien, pero yo me decanto por Lorca, claro.