Vistas de página en total

lunes, 10 de marzo de 2014

Calendario literario



Tal día como hoy…
          Nace en 1760 Leandro Fernández de Moratín, poeta y autor dramático español, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español. El sí de las niñas es una de sus más populares obras.



Argumento, El sí de las niñas.

          Francisca, muchacha educada en un convento, está prometida en matrimonio al casi sexagenario don Diego, por deseo de su madre, doña Irene. Don Diego espera en una posada la llegada de su prometida, que en realidad está enamorada del soldado que ella conoce como 'don Félix' y se siente obligada a obedecer a su madre, en contra de sus sentimientos. Cuando don Félix le dirige una carta, ésta cae en manos de don Diego, que descubre la relación y pide una confesión sincera de su prometida. Doña Irene insiste en imponer su autoridad, pero don Diego renuncia al compromiso. 
         Al poco se descubre que el joven soldado en realidad se llama don Carlos, sobrino de don Diego, y ambos jóvenes reciben su consentimiento para casarse.



          Nace en 1791 Ángel Saavedra (duque de Rivas), poeta y dramaturgo español, conocido por su famoso drama romántico Don Álvaro o La fuerza del sino.


Argumento, Don Álvaro o La fuerza del sino

La obra aparece ambientada a principios del siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión Española, en Sevilla, donde reside el protagonista de la obra, don Álvaro. Éste es un rico y misterioso indiano que vive un apasionado romance con doña Leonor, una joven aristócrata; no obstante su relación resulta prohibida por el Marqués de Calatrava, padre de doña Leonor, quien considera a don Álvaro como un vulgar aventurero.
La pareja decide escaparse y son sorprendidos repentinamente por el Marqués de Calatrava; al verse descubierto, don Álvaro arroja su pistola al suelo, con tan mala fortuna que hiere mortalmente al Marqués. Aunque don Álvaro no tenía la intención de dar muerte al Marqués, los dos hermanos de doña Leonor —don Carlos y don Alfonso— persiguen a ambos amantes con el fin de matarlos: doña Leonor se siente consumida por la culpa y decide hacerse eremita cerca de un convento, cortando toda comunicación con don Álvaro, que piensa que doña Leonor ha muerto.
La acción salta entonces a Italia, donde un año después don Álvaro ha acudido como soldado, y donde conoce accidentalmente a don Carlos. Ambos traban amistad, hasta que al conversar sobre sus vidas se reconocen mutuamente; al enterarse de la verdadera identidad de don Álvaro, don Carlos le reta a duelo a muerte. Allí don Carlos pierde la vida por la espada de don Álvaro, quien sufre a su vez el remordimiento de haber causado una segunda muerte, por lo cual decide refugiarse como fraile en el Convento de los Ángeles, donde pasará cuatro años.
La acción vuelve entonces a España, donde don Alfonso se informa de lo ocurrido con su hermano y decide buscar a don Álvaro para cumplir su venganza. Tras una larga pesquisa, don Alfonso descubre el escondite de don Álvaro y le desafía a un duelo, éste acepta el reto para salvar su vida. Don Álvaro logra herir mortalmente a don Alfonso, descubriendo ambos sorprendidos a doña Leonor, quien vive como eremita cercana del mismo convento en el que estaba viviendo don Álvaro. Éste se alegra al saber que su amada vive aún y se halla cerca de él, pero cuando doña Leonor encuentra a su hermano moribundo en el suelo y se acerca, éste extrae el puñal que se encontraba clavado en su pecho y la mata por considerarla cómplice de don Álvaro. Poco después fallece don Alfonso en el mismo sitio.
La muerte de doña Leonor precipita la desesperación de don Álvaro, que ahora se siente culpable de todas las muertes ocurridas a su alrededor además de perder a su amada para siempre. Ante la tragedia, don Álvaro se suicida arrojándose desde un precipicio gritando "Soy un enviado del infierno, soy un demonio exterminador".


                 ¡El Romanticismo ha muerto, 
                                                               Viva el Romanticismo!





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía existen muchas niñas sumisas
por el mundo que tienen que decir "SÍ". Tengamos la esperanza de que las dejen opinar por ellas mismas.
Esta obra de Moratín ya supuso una dura crítica a ello.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Es cierto, en algunos aspectos no se ha avanzado tanto como parece...
Por otra parte, además de la crítica, sorprendentes tramas y el avance hacia el destino inevitable en las obras de Moratín.