Vistas de página en total

viernes, 28 de marzo de 2014

Hoy recomendamos...

Una nueva cita con las recomendaciones de nuestros compañeros, en esta ocasión un clásico.


                          
                                                     Melibeo Soy            

David Molina González
3º ESO B
           
            En nuestro tiempo, el amor es un tema muy tratado. La llegada de San Valentín, por ejemplo,  es una prueba de lo mucho que nos importa este sentimiento. Sin embargo, la visión que hoy se nos muestra es positiva y alegre. La literatura también lo alaba. Mas algunos escritores lo critican, y uno de ellos es Fernando de Rojas en la Tragicomedia de Calisto y Melibea (La Celestina).
           La Celestina presenta a Calisto, un joven burgués que intenta “conseguir” a Melibea y para ello recurre a una vieja hechicera conocida como la Celestina. Pero Celestina los engaña, y la avaricia acaba en una inevitable tragedia.




             Lo que me gusta de ese libro es su realismo y su enseñanza moral. El libro critica el amor, y nos rebela que no es más que la tapadera de una cruda sexualidad. En vez de hablar de risas y besos, habla de prostitución, hechicería, avaricia... Cada personaje representa una figura de la sociedad: Calisto, el amante cortés que de cortés no tiene nada; Melibea, la adolescente, inocente y rebelde; Sempronio, el criado que solo quiere beneficios... ¿Y no es sorprendente pensar que tras 513 años, la sociedad sigue siendo la misma?
                El comportamiento humano seguirá sin grandes variaciones, pase el tiempo que pase.

             A continuación, una lista de los personajes que más me han sorprendido y que nos recordarán a alguna persona que hemos conocido:



-Pármeno: el criado fiel a su amo. Ama y adora a Calisto y detesta a Celestina. Pero ella lo transformará y hará que su personalidad vaya cambiando. Al final de su vida, no sera más que una mera copia de Sempronio. Es un ejemplo de un personaje corrompido por el placer y que morirá según sus propios ideales, los cuales dicen que la cobardía lleva a la muerte.
-Areúsa: prostituta de la que Pármeno está enamorado. Lejos de ser dueña de nadie, sus deseos de libertad harán que la prostitución sea el medio por el cual exprese sus ganas de vivir y de demostrar que ella  misma es su única dueña y manifestarse en contra de la esclavitud. Odia a Melibea y se burla de su belleza.
-Alisa: madre de Melibea. Representa la madre burguesa de la adolescente. Es una buena madre que tiene en cuenta la opinión de su hija, pero la comunicación con ella falla y ese es uno de los motivos de la tragedia. También es estúpida e ignorante, pues no se da cuenta de nada y confía en su hija, pese a tenerlo delante de sus ojos. Le dice a Melibea que no hable con Celestina, cuando ya es demasiado tarde.
              -Calisto: amante cortés. Pese a todas las cartas y canciones, su intención es “conseguir” a Melibea. No comprende a Melibea y la desobedece. Tampoco le apena la muerte de Pármeno. Sempronio y Celestina. Su mundo es la piel de Melibea, y le encanta tocar el laud, aunque sin mucha fortuna.
                        Estos son los personajes que más me han llamado la atención. Como habréis intuido, la Celestina nos aconseja no guiarnos por el amor y tener la cabeza fría. Personalmente, coincido con el autor en el poder del amor, sobre todo del amor carnal. Y hemos de tener cuidado, porque como dice Pleberio: “El fuego del amor son vidas de seres humanos”.

                                                          Una página original de La Celestina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero,¡qué bien se expresa este alumno! Una excelente opinión/crítica de un clásico de nuestra Literatura. Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Enhorabuena, David, por esa excelente visión de un libro que no suele gustar a los más jóvenes y que tú has entendido e interpretado perfectamente. Gente como tú sigue dando sentido a nuestros clásicos.