Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

Thanksgiving Day



         Anoche, jueves, se celebraba la festividad norteamericana por excelencia es el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day.
         Se trata de una celebración ajena a nuestra cultura pero con una gran importancia en la sociedad estadounidense, y también canadiense, donde lo celebran un mes antes. ¿Y qué es lo que tiene de particular este día? ¿Cuál es el origen de Acción de Gracias?


El festín del Día de Acción de Gracias: su origen.
          El típico del Día de Acción de Gracias, que vemos en películas y series de televisión, cosiste, esencialmente, en reunir a toda la familia alrededor de un gran festín con platos que parecen fijos, y su importancia puede ser mayor que la de Navidad. 



¿Cómo se fue estableciendo el menú clásico del Día Acción de Gracias?

         Los orígenes de esta celebración nos llevan hasta el siglo XVII, todavía en plena colonización del continente americano. Se dice que un grupo de colonos europeos llegados en 1620 sufrieron un duro invierno al no tener comida, hasta que los nativos compartieron sus alimentos y les enseñaron a cultivar la tierra y a cazar y pescar. Tras el final de la primera cosecha en otoño de 1621, los peregrinos invitaron a la población indígena a un gran banquete en forma de agradecimiento.

       Se suele aceptar esa fecha y Plymouth (Massachusetts) como el lugar donde se celebró esta especie de festival de la cosecha, aunque parecen haber evidencias de casos anteriores o en otras zonas del país. En cualquier caso, hacia finales del siglo el festejo quedó fijado como algo habitual, convirtiéndose en la gran tradición de la sociedad estadounidense. En 1863 el presidente Abraham Lincoln fijó su celebración el último jueves de noviembre como festividad nacional, hasta que Roosevelt la cambió en 1941 para el cuarto jueves del mismo mes.

 


          Black Friday 2013




El “Black Friday” (Viernes Negro) se celebra en Estados Unidos al día siguiente de “Acción de Gracias”.

Esta fecha da inicio a la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes. Ya desde primeras horas de la madrugada del Viernes y durante tres días, millones de consumidores abarrotan los comercios en busca de ofertas especiales. También se promocionan las compras a través de Internet.  


¡Thanks... Miss García!

1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

Un origen muy hermoso para esta festividad tan arraigada en los americanos. Me imagino que los del "Black Friday" vino después, con la era moderna del consumismo.