Vistas de página en total

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Calendario literario



          Hoy dedicamos un espacio en este blog a Selma Otilia Lovisa Lagerlöf,  primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura, en 1909. 




          Novelista sueca, nació el 20 de noviembre de 1858 y murió en Mårbacka el  16 de marzo de 1940. En 1909 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y en 1914 fue elegida miembro de la Academia Sueca.
           Autora de gran cantidad de novelas y narraciones breves sobre la vida cotidiana y la historia de su país, empezó a escribir poemas a la edad de 12 años. Fue maestra de escuela desde 1885 a 1895, periodo en el que escribió sus primeros dos libros La Saga de Gosta Berling (1891), una recopilación de cuentos folclóricos de Varmland reescritos por la autora en una prosa lírica y Lazos invisibles (1894), una colección de relatos breves que le crearon una sólida reputación. Su vida como maestra se fue desarrollando junto a su afición literaria.




          Llegó a ser muy popular entre las alumnas, por sus amenas y cautivadoras lecciones. Selma Lagerlöf sabía contar cuentos de un modo genial, describiendo gran diversidad de destinos humanos. La escritora mezclaba el mito y la fantasía con un realismo con rasgos moralistas: la bondad, el amor y el trabajo hecho con responsabilidad son los poderes más fuertes en su mundo. En cuanto a sus conocimientos psicológicos, demostró gran clarividencia intuitiva.




          Pero fue tal el éxito de público y crítica que recibió por su obra, que tanto el rey, Oscar II de Suecia y Noruega y la Academia Sueca, decidieron concederle un estipendio anual a perpetuidad para que pudiera dedicarse por completo a la literatura. Consiguió producir una extensa obra literaria.

           En su honor existe un importantísimo premio literario sueco (que entrega anualmente la suma de 100.000 coronas) que lleva el nombre de “Premio Literario Selma Lagerlöf”.

          Desde 1991 el gobierno sueco la ha homenajeado poniendo su rostro en el billete de 20 coronas, mientras que la Academia Sueca ha emitido varias series de sellos postales con su efigie. La casa de Selma es un visitado museo dedicado a su memoria.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson

(1906-1907)



          El pequeño Nils Holgersson ha sido convertido en un duendecillo en castigo por su mal comportamiento. Para romper el hechizo y volver a ser un niño deberá acompañar a una bandada de gansos en su viaje a través de Suecia.
             Junto a ellos vivirá numerosas aventuras, unas peligrosas y otras divertidas, pero ninguna le dejará indiferente. Este va a ser para Nils el viaje de su vida, el descubrimiento de un mundo que le cambiará para siempre y le convertirá en persona, en todos los sentidos.














Madrid, Anaya, 2008; 536 págs., 23 €

2 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Puede que en Suecia se haya reconocido a Selma Lagerlöf como se merece, pero no así en nuestro país. Para nosotros es una desconocida, por mucho que se hayan editado algunas de sus obras. Lástima que a veces las fronteras literarias nos hagan perdernos autores de calidad.

Anónimo dijo...

Para eso tenemos este blog, para recordarla.
Mª Ángeles.