Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2013

Calendario literario

          Ayer no queríamos dejar de festejar junto a nuestros alumnos bilingües el Día de Acción de Gracias, y rescatar su historia, aunque al mismo tiempo, no queríamos olvidar una feliz celebración, recordar que este mismo día, 29, venía al mundo una de las narradoras norteamericanas más populares de todos los tiempos.

                                                                             Para Aída, que leyó Mujercitas cuando era una niña.
Louise May Alcott
              Nacía el 29 de noviembre de 1832, en Germantown (Pensilvania), escritora estadounidense de libros juveniles, a quien todo el mundo conoce por su novela Mujercitas.
             Fue la segunda de las cuatro hijas de Bronson y Abigail Alcott, educador y filósofo y, a su vez, utópico soñador, lo que propició que las riendas de su casa las tuvieran que llevar la joven y su madre. La vida familiar de Louise May la condicionó en toda su obra, creando situaciones intimistas sobre la felicidad y la lealtad familiar.



          Empezó a trabajar desde muy joven como maestra, costurera e institutriz, para ayudar a la economía familiar. Enfermera voluntaria durante la Guerra de Secesión lo que la hizo contraer unas fiebres tifoideas de las que se resentiría toda la vida.
               Su vocación literaria empezó con sus diarios y escribió su primer libro, Flower Fables (1854) con 23 años, una colección de cuentos dedicados a la hija de un amigo. Su primera novela, Larga y fatal persecución del amor, se publicaría en una revista, pero no lograría el beneplácito de una editorial hasta 1995.



  

        Con 35 años, en 1867, logró que la editaran su primera novela, pero el éxito la llegaría más tarde, con la novela Mujercitas (1868-1869), una historia que guarda un gran parecido con la biografía de la propia autora, que se vería reflejada en el papel de Jo, la segunda de la hermanas que, como la autora, tenía vocación literaria. El libro se escribió por sugerencia de su padre, quién le aseguró que este tipo de historias tendría una gran acogida entre el público joven. 
          Ella no tenía mucha confianza, pero la necesidad económica la llevó a escribirlo sin mucha fe en el proyecto. Louise echó mano de sus recuerdos adolescentes y, tras un severo retoque editorial, la novela se convirtió en un gran éxito mundial, habiéndose llevado al cine en, al menos, dos ocasiones y a la televisión en forma de telefilmes e, incluso, series de dibujos animados.





          El editor de la novela la animó a continuar alimentando el éxito de la novela con una segunda parte, Aquellas mujercitas. También vendría Hombrecitos, para la que utilizó a sus sobrinos en busca de inspiración, de la que también llegaría una segunda parte, Los muchachos de Jo. Siguió escribiendo novelas juveniles en esta línea, de las que el público nunca se cansó.




         A pesar de que su salud empeoraba, siguió escribiendo hasta el momento de su muerte, acaecida en Boston, el 6 de marzo de 1888. Las secuelas de las fiebres contraídas durante la guerra, terminaron con su vida el mismo día en que su padre fue enterrado.

Así empieza el Capítulo I:


Navidad no será Navidad sin regalos -murmuró Jo, tendida sobre la alfombra.
- ¡Es tan triste ser pobre! -suspiró Meg mirando su vestido viejo.
-No me parece justo que algunas muchachas tengan tantas cosas bonitas, y otras nada -añadió la pequeña Amy con gesto displicente.
-Tendremos a papá y a mamá y a nosotras mismas dijo Beth alegremente desde su rincón.
Las cuatro caras jóvenes, sobre las cuales se reflejaba la luz del fuego de la chimenea, se iluminaron al oír las animosas palabras; pero volvieron a ensombrecerse cuando Jo dijo tristemente:
-No tenemos aquí a papá, ni lo tendremos por mucho tiempo.
 

viernes, 29 de noviembre de 2013

Thanksgiving Day



         Anoche, jueves, se celebraba la festividad norteamericana por excelencia es el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day.
         Se trata de una celebración ajena a nuestra cultura pero con una gran importancia en la sociedad estadounidense, y también canadiense, donde lo celebran un mes antes. ¿Y qué es lo que tiene de particular este día? ¿Cuál es el origen de Acción de Gracias?


El festín del Día de Acción de Gracias: su origen.
          El típico del Día de Acción de Gracias, que vemos en películas y series de televisión, cosiste, esencialmente, en reunir a toda la familia alrededor de un gran festín con platos que parecen fijos, y su importancia puede ser mayor que la de Navidad. 



¿Cómo se fue estableciendo el menú clásico del Día Acción de Gracias?

         Los orígenes de esta celebración nos llevan hasta el siglo XVII, todavía en plena colonización del continente americano. Se dice que un grupo de colonos europeos llegados en 1620 sufrieron un duro invierno al no tener comida, hasta que los nativos compartieron sus alimentos y les enseñaron a cultivar la tierra y a cazar y pescar. Tras el final de la primera cosecha en otoño de 1621, los peregrinos invitaron a la población indígena a un gran banquete en forma de agradecimiento.

       Se suele aceptar esa fecha y Plymouth (Massachusetts) como el lugar donde se celebró esta especie de festival de la cosecha, aunque parecen haber evidencias de casos anteriores o en otras zonas del país. En cualquier caso, hacia finales del siglo el festejo quedó fijado como algo habitual, convirtiéndose en la gran tradición de la sociedad estadounidense. En 1863 el presidente Abraham Lincoln fijó su celebración el último jueves de noviembre como festividad nacional, hasta que Roosevelt la cambió en 1941 para el cuarto jueves del mismo mes.

 


          Black Friday 2013




El “Black Friday” (Viernes Negro) se celebra en Estados Unidos al día siguiente de “Acción de Gracias”.

Esta fecha da inicio a la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes. Ya desde primeras horas de la madrugada del Viernes y durante tres días, millones de consumidores abarrotan los comercios en busca de ofertas especiales. También se promocionan las compras a través de Internet.  


¡Thanks... Miss García!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Citas literarias

          Un jueves más, instalados casi en el invierno, de frías mañanas, tardes cortas y sombrías, meriendas calentitas, y el trabajo diario por hacer. Una cita, de un gran científico, que, sin duda, nos hará reflexionar porque la técnica nos va dominando y dejamos de lado los sentimientos.



          “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de… perdidos desconectados”.

                                           Albert Einstein (Ulm, Alemania, 1879- Princeton, Estados Unidos, 1955)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La lectura y la felicidad

                          ¿Alguien piensa aun que la lectura no va ligada a la felcidad? 
                                               Pues, he aquí una buena muestra.



martes, 26 de noviembre de 2013

Redactamos (6)

          Hoy volvemos a colgar una nueva y excelente redacción de uno de nuestros compañeros, en este acso de 3º de E.S.O. y sobre un problema que no debe dejarnos indiferentes. Esta es la reflexión  importante de Antonio.



                                                  EL MEDIOAMBIENTE
                                                      Antonio García López 3º ESO B
           
                        El planeta en el que habitamos es nuestra casa. ¿Qué sentido tiene destruirlo?
             Llevamos millones de años viviendo en nuestro planeta, y casi en 200 años lo hemos destruido más que todos nuestros antepasados en millones de años.
               Hemos provocado el cambio climático, el agujero en la capa de ozono y estamos acelerando el cambio de nuestro planeta a una era en la que la temperatura será mayor. Aunque no afectara la mano del hombre, este cambio se produciría, pero nosotros lo aceleramos. Lo que más afecta es el CO2.






                          También, aparte de destruir nuestra atmósfera destruimos el planeta por dentro. Explotamos las minas, las canteras, los pozos de petróleo y lo peor de todo, construimos centrales térmicas y nucleares que provocan lluvia ácida y diferentes efectos. Y aún así seguimos en nuestro empeño de no cuidar el planeta que es el único que recoge las características para que podamos vivir. ¿Es esto justo?
                        No, esto no es justo. Nos portamos muy mal con él y así lo estamos convirtiendo en un planeta en el que nuestros descendientes, tarde o temprano, no podrán vivir.
                        Este es el único cuerpo celeste descubierto que recoge las características (temperatura, atmósfera, agua) para que sea posible la vida.
                        El día que lo destruyamos la vida en este Universo se acabará. Por ello debemos mantenerlo limpio y no contaminar demasiado.
                        Yo espero que llegue el día en que todos los países del mundo lleguen a un acuerdo para prohibir ciertas conductas que no son beneficiosos para nuestra casa. Y… 
                                ¿Por qué no empezamos a cuidarlo ya?


 


lunes, 25 de noviembre de 2013

Calendario literario


Tal día como hoy…

          Arturo Pérez-Reverte, periodista y novelista español, creador -entre otros personajes– del valiente y aguerrido “Capitán Alatriste”, nació el 25 de noviembre de 1951 en Cartagena (Murcia).
 
          Licenciado en periodismo, profesión que ejerció como reportero de guerra durante 21 años, estudió también Ciencias Políticas. Empezó su carrera en el diario Pueblo, lo más “rojo” que en tiempos de Franco se permitía. Viajero empedernido, visitó durante esta época muchos países africanos en guerra, o con algún conflicto político, como las antiguas colonias españolas del Sahara y Guinea Ecuatorial. Tras doce años en este diario, entró a formar parte de los servicios informativos de RTVE como reportero de guerra destacado, cubriendo durante más de diez años los peores conflictos armados en el mundo. Sus experiencias en lugares como el Golfo Pérsico, Eritrea, Mozambique, Angola, Túnez, Chipre, Chad, Líbano, Sahara, Rumania, las Malvinas, Centroamérica o, sobre todo, en la Antigua Yugoslavia, Croacia, Bosnia, Sarajevo -cuya cobertura informativa le valió el Premio Príncipe de Asturias de Periodismo-, le han servido más tarde como ingredientes de sus libros de aventuras, como en su libro “Territorio Comanche”.



          Presentó también dos programas de para RTVE, La ley de la calle, en radio, y Código Uno, en televisión. El primero de ellos daba cabida a todo tipo de personajes, en su mayor parte marginales, un programa que mostraba dos realidades, la ley y la delincuencia. El segundo, hablaba de la actualidad de la crónica negra y de los sucesos. Nacido bajo la estela de un programa de gran éxito popular ¿Quién sabe dónde?, se ocupaba de divulgar sucesos, delitos o crímenes no resueltos y cosas de este tipo. Pérez-Reverte no llegó a completar una temporada y se fue, mandando una carta, que a su vez hizo pública, nada tímida al director de RTVE.
          Actualmente tiene una columna en el suplemento dominical XLSemanal, denominada “Patente de Corso”, en la que habla de los temas más diversos con el estilo “fresco” y “sincero” que le caracteriza.



          Todas sus novelas, gozan de gran popularidad y suponen una actualización de la novela de aventuras en las que mezcla misterio, acción, aventuras e historia. Ya sus primeras obras, El maestro de esgrima (1988) y La tabla de Flandes (1990) fueron grandes éxitos. Había publicado un cuento o relato corto, El húsar (1986), pero con un éxito discreto. Éstos y otros libros como Territorio comanche (1994), La carta esférica (2000) o El club Dumas (1993), fueron llevados a la gran pantalla, lo que aún aumentó más su popularidad. Algunos otros de sus libros La piel del tambor  (1995) o La Reina del Sur (2002), confirman la profesionalidad del autor cartagenero, sin olvidar su última novela publicada El asedio (2010), una gran historia sobre el sitio de Cádiz, el final de la Guerra de la Independencia española.
 

          A finales de 1996 aparece el primer libro de lo que sería la colección “Las aventuras del capitán Alatriste”, un capitán español de los tercios de Flandes en el Madrid del siglo XVII. Desde el primer momento se convierte en una serie literaria de gran éxito. Con una media de dos años entre episodio y episodio de este espadachín, esta serie consta de los siguientes títulos: “Limpieza de sangre”, “El sol de Breda”, “El oro del rey”, “El caballero del jubón amarillo” y “Corsarios de Levante”, algunos de los cuales ha escrito con la colaboración de su hija. 

 
     También ha publicado varias recopilaciones de sus artículos periodísticos, como “Patente de corso”, “Cuando éramos honrados mercenarios” o “Con ánimo de ofender”.

    Todos sus libros que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías de muchos países y han sido traducidos a 15 idiomas, siendo uno de los escritores actuales más vendido a nivel internacional. Ha recibido importantes galardones literarios, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Entre los muchos reconocimientos a su carrera literaria, ha sido nombrado miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón T.
                         
            A punto de aparecer, el próximo día 27, El francotirador paciente (2013), la ciudad como un campo de batalla y el artista callejero exponente de una sociedad convulsa.


                                                                 Madrid, Alfaguara, 2013


domingo, 24 de noviembre de 2013

Imaginación y fantasía


     Vadim Voitekhovichm es un singular artista alemán que actualmente vive en la ciudad de Halle, y suele pintar fantásticas láminas como las presentes. En otra ocasión, tuvimos la suerte de reproducir también otras de igual belleza y fantasía.

      Ojalá os gusten y alimenten vuestra imaginación para escribir o pensar algo tan fantástico como estas máquinas.

                                  Una curiosa vista, del puerto, tranvías y barcos fondeados.

                                                  La imaginación vuela, curiosas naves.

                                         El mar forma parte, también de fantásticas naves.

                                               Curiosa composición, aun más fantástica.

                                                      Regreso del ejército en invierno.

                                                             Nuevas naves voladoras.

Una nave, más acaba y perfecta para volar.

sábado, 23 de noviembre de 2013

De cómo éramos



DE CÓMO ÉRAMOS (9)

                        Nuestros recuerdos, esta mañana de sábado nos llevan a las numerosas colecciones de tebeos que proliferaron por los años 50 y 60, incluso algunos más tarde ya bien entrada la década de los 70, de los que podemos hablar en otra ocasión, nos referimos a los superhéroes: Spiderman, Batman, Capitán América y un largo etcétera. Aunque no conociéramos índices de lectura de la época, aseguramos desde aquí que los niños y jóvenes de la España franquista leían y mucho porque a las viñetas acompañaban una estupendos textos con las aventuras y desventuras de nuestros héroes.
Aquí van algunos. 









 

viernes, 22 de noviembre de 2013

40.000 + una curiosidad

          Esta semana alcanzábamos las 40.000 visitas, así que nuestro blog suma y sigue, y hoy como es ya es viernes queremos celebrarlo con vosotros y, además, traeros una curiosidad para que juguéis con poner vuestro nombre en un idioma o lengua tan rara, tan rara como el japonés.





y ahora a leer, leer en japonés...



               El mío suena así, Nokuteshimo:
                                                                              ¿alguien lo adivina?

jueves, 21 de noviembre de 2013

Citas literarias

          Hoy, homenaje y cita de Doris Lessing, una valiente escritora que fallecía estos días, y ha dejado una maravillosa obra donde la sombra de la violencia en un continente como África siempre está presente.


        “La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”.
                        
 Doris Lessing (22 de octubre, 1919- 17 de noviembre, 2013).







                                                                                                                       
                                                                                                                      D. Lessing, 1956

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Calendario literario



          Hoy dedicamos un espacio en este blog a Selma Otilia Lovisa Lagerlöf,  primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura, en 1909. 




          Novelista sueca, nació el 20 de noviembre de 1858 y murió en Mårbacka el  16 de marzo de 1940. En 1909 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y en 1914 fue elegida miembro de la Academia Sueca.
           Autora de gran cantidad de novelas y narraciones breves sobre la vida cotidiana y la historia de su país, empezó a escribir poemas a la edad de 12 años. Fue maestra de escuela desde 1885 a 1895, periodo en el que escribió sus primeros dos libros La Saga de Gosta Berling (1891), una recopilación de cuentos folclóricos de Varmland reescritos por la autora en una prosa lírica y Lazos invisibles (1894), una colección de relatos breves que le crearon una sólida reputación. Su vida como maestra se fue desarrollando junto a su afición literaria.




          Llegó a ser muy popular entre las alumnas, por sus amenas y cautivadoras lecciones. Selma Lagerlöf sabía contar cuentos de un modo genial, describiendo gran diversidad de destinos humanos. La escritora mezclaba el mito y la fantasía con un realismo con rasgos moralistas: la bondad, el amor y el trabajo hecho con responsabilidad son los poderes más fuertes en su mundo. En cuanto a sus conocimientos psicológicos, demostró gran clarividencia intuitiva.




          Pero fue tal el éxito de público y crítica que recibió por su obra, que tanto el rey, Oscar II de Suecia y Noruega y la Academia Sueca, decidieron concederle un estipendio anual a perpetuidad para que pudiera dedicarse por completo a la literatura. Consiguió producir una extensa obra literaria.

           En su honor existe un importantísimo premio literario sueco (que entrega anualmente la suma de 100.000 coronas) que lleva el nombre de “Premio Literario Selma Lagerlöf”.

          Desde 1991 el gobierno sueco la ha homenajeado poniendo su rostro en el billete de 20 coronas, mientras que la Academia Sueca ha emitido varias series de sellos postales con su efigie. La casa de Selma es un visitado museo dedicado a su memoria.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson

(1906-1907)



          El pequeño Nils Holgersson ha sido convertido en un duendecillo en castigo por su mal comportamiento. Para romper el hechizo y volver a ser un niño deberá acompañar a una bandada de gansos en su viaje a través de Suecia.
             Junto a ellos vivirá numerosas aventuras, unas peligrosas y otras divertidas, pero ninguna le dejará indiferente. Este va a ser para Nils el viaje de su vida, el descubrimiento de un mundo que le cambiará para siempre y le convertirá en persona, en todos los sentidos.














Madrid, Anaya, 2008; 536 págs., 23 €

martes, 19 de noviembre de 2013

Redactamos (5)

          Hoy, otra cita, con una nueva redacción, aunque en este caso se trate de una invitada que hace unas semanas estuvo con nosotros apenas unos días, los suficientes para darnos cuenta de su concepto vital y de cómo encara las cuestiones cotidianas: Por eso hoy la tenemos como firma invitada, y así disfrutamos de este breve pero intenso texto.

PONEMOS LOS INTERMITENTES DE NUEVO
ANA CAPARRÓS MARTÍNEZ
(Bachillerato de Ciencias-Vera)

                        ¿Cómo percibimos la política en el siglo XXI cuando hemos sido partícipes en estos fatídicos seis años de abusos de poder, desahucios, etc.? Visualizamos claramente en este ámbito una iniquidad y favoritismo. Me refiero con este último término al denominado nepotismo, puesto en práctica a gran escala. ¿O no habéis observado un amplio linaje en cuanto al trabajo ligado a la política y al "coleguismo"? Pues el árbol genealógico podríamos recrear sin perder detalle.
                        Por otro lado, para "paliar" esta desagradable situación, los políticos hacen referencia al fin próximo de este período de recesión económica, lo cual provoca aún más a los españoles, que reciben con escepticismo el comunicado.