Vistas de página en total

jueves, 11 de abril de 2013

Citas literarias

          Hace apenas unos días conocíamos el fallecimiento de un notable escritor, humanista y economista, José Luis Sampedro, que ahora queremos homenajear reproduciendo una de sus múltiples y acertadas citas:


          «No me interesa la felicidad y no creo que dependa de mayor o menor inteligencia. Pero desde luego no exigir demasiado hace más fácil llevarse bien con uno mismo, que es mi sustituto de la felicidad.»
                                      José Luis Sampedro (Barcelona, 1917-Madrid, 2013).

















© Iñaki Cerrajería.

12 comentarios:

Ana Belén Jiménez Pérez 3ºD dijo...

96 años repartiendo sabiduría, 96 años que han dado para mucho a este magnífico escritor. Tiempo muy bien aprovechado por su parte,como para ganar el Premio Internacional Menéndez Pelayo y el Premio Nacional de las Lenguas Españolas entre otros premios... Sinceramente, es una pena absoluta no haber podido acompañar a este gran escritor hasta su último adiós, pero si este fue su último deseo, descanse en paz.
Siempre quedará en nuestra memoria lo que un día dijo:
"El día que se nace uno se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo negativo, y yo estoy tan cerca que no puedo dejar de pensar en este asunto. pero pienso con alegría vital. Lo que no nos enseñan es que el día que se nace se empieza uno a morir, y la muerte nos acompaña cada día."
– José Luis Sampedro

Anónimo dijo...

Pues con la muerte de Jose Luis se apaga una de las voces de uno de los referentes morales de la España de la última mitad del siglo XX.
En los últimos tiempos su voz se había unido a la de los indignados en la defensa de otro modelo económico y social con su famoso panfleto "Indignaos".

Juan Pedro Navarrete Sánchez 3ºD

Anónimo dijo...

Alumnos como vosotros, que compartan y entiendan los ideales que defendía Sampedro, no se encuentran todos los días. Yo he intentando transmitirlo en clase porque siempre he sentido una admiración profunda por él. Gracias por vuestros comentarios.
Mª Ángeles.

p dijo...

Ciertamente el grado de felicidad no depende del grado de inteligencia... y eso es un alivio en los dos sentidos. Aunque eso de que la vida sea un continuo caminar hacia la muerte no deja de ser una entelequia. Aunque siempre entristece que mueran algunas personas como él (y otros). En fín, la muerte nos espera.
Le compraremos una silla.

Cristina Davó Rubí dijo...

Lucidez hasta el último momento. Honestidad y ser fiel a uno mismo son algunas de las cosas que Sampedro ha enseñado con su ejemplo. Si hay jóvenes que le entienden y comparten sus pensamientos, no está todo perdido.

Anónimo dijo...

"Aunque vivamos bajo el mismo cielo de estrellas, somos de mundos diferentes."

Esta cita viene muy bien para los comentarios que se han hecho y para recordar a José Luis Sampedro.

Elena Puyol Ortega. 3ºD

Anónimo dijo...

José Luis Sampedro,un gran maestro y virtuoso del pensamiento, de la palabra y de la acción. Esta cita nos lleva a la reflexión y nos puede ayudar en el camino de la vida.
Su muerte ha sido una gran pérdida.


Diego Benítez Navarro 3ºD

Anónimo dijo...

José Luis Sampedro, 96 años compartiendo con nosotros su inteligencia, gran merecedor del Premio Internacional Menéndez Pelayo y Premio Nacional de las Lenguas Españolas.
Siempre ayudando por, como decía él, una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.
Todos recordaremos a este gran hombre, y su grandes contribuciones a España y al mundo entero.
"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada", decía y nos invitaba a expresar nuestras opiniones, aunque sea tiempos difíciles.

Aída Emilia García Molina 3º eso D

Anónimo dijo...

"No se trata en vivir mucho o poco, sino de darle significado a cada momento"
Marisa Ramos 3D

Anónimo dijo...

Las guerras seguirán mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos.
Bob marley

Anónimo dijo...

Las guerras seguirán mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos.
Bob marley

Anónimo dijo...

Las guerras seguirán mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos.

Bob marley.

Laura Rodríguez Sánchez 3º eso D