Vistas de página en total

sábado, 20 de julio de 2013

Superman: 75 años (y II)




DIBUJANTES Y GUIONISTAS
             
           Muchos han sido los autores que se han encargado de plasmar en papel las aventuras de Superman en estos 75 años.
               La primera época original, va desde 1938 hasta 1986,  y una segunda desde 1986, año en que el dibujante y guionista John Byrne relanzó la saga, hasta la actualidad.

     En la primera época, al principio, Siegel y Shuster producían todas las historias e ilustraciones. Sin embargo, debido al aumento de las apariciones del personaje y la gran carga de trabajo, y que la vista de Shuster empezó a deteriorarse, decidieron crear un estudio de trabajo para que le ayudara a dibujar. A pesar de ello, él insistió en dibujar personalmente el rostro de cada Superman Junto a ellos, colaboraron unos cuantos dibujantes: Jack Burnley, que suministró historias y portadas a partir de 1940; Fred Ray, encargado de una serie de portadas que alcanzaron el estatus de icono y que fueron replicadas muchas veces; Wayne Boring, que se independizó del estudio a finales de 1942 o el gran Al Plastino, fichado en un principio para copiar al nombrado Boring y, al dejarle crear su estilo propio, se convirtió en uno de los artistas más prolíficos de Superman durante las “Edades de Oro y Plata” de los ‘comics books’.



    En 1947, Siegel y Shuster fueron despedidos por la editorial al perder el juicio que habían promovido al protestar por los pocos ingresos que estaban teniendo de un personaje creado por ellos pero que enriquecía a todo el mundo menos a sus creadores. 


 
  Wayne Boring estuvo dibujando durante muchos años las diversas colecciones de Superman. Se le puede considerar como uno de los “creadores” de Superman, pues no solo lo dibujó casi desde el principio, sino que lo dibujó muchísimas más veces que el propio Shuster. Añadió más detalles a la musculatura del personaje, aumentó el tamaño de la mandíbula para expresar fuerza y lo hizo más alto y fornido. De 1961 a 1963, Boring estuvo ausente de los dibujos de Superman tanto en ‘comic books’ como en los periódicos. Su puesto lo cubrió un dibujante que ya llevaba unos años, desde 1957, dibujando algunas historias del personaje. Su nombre era Curt Swan y con el paso del tiempo se convertiría en una leyenda en el mundo del último hijo de Kripton.


            

           Curt Swan, se inspiró en el nadador y actor Johnny Weissmuller y en los dibujos de Tarzán, y creó el Superman definitivo. Añadió más detalles y expresiones humanas al rostro del hombre de acero y, aunque detalló más su musculatura, en su rostro y suavizó la línea de la mandíbula que Wayne Boring había instaurado para demostrar fuerza y poder. Durante muchos años, Swan dibuja casi todas las diferentes colecciones de Superman: Adventure Comics, Superboy, Jimmy Olsen, Superman, Lois Lane, Action Comics, World´s Finest
          En la década de los 70, Swan sigue predominando en los dibujantes de las colecciones de Superman. En la siguiente década, los 80, Swan sigue de nuevo al frente del variado mundo editorial de Superman y también siguen colaborando un gran número de dibujantes, guionistas y entintadores. En 1987, tras 30 años de carrera, Curt Swan se retira de los lápices. Disfrutará de un merecido descanso                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                     
          

   En 1988 se cumplía el 50 aniversario del personaje y Byrne continúa en la franquicia durante los primeros meses del año. Y, finalmente, el tiempo hará  desaparecer al personaje. Llegamos a los años 90. En 1991 se publica una nueva colección, Superman, the Man of Steel, escrita por Louise Simonson y dibujada por Jon Bogdanove. Entre 1992 y 1993 se producen dos hechos que cambiarán para siempre la leyenda del hombre de acero. Primero, Superman revela su identidad secreta a Lois Lane y segundo, se enfrentará con un nuevo enemigo llamado Doomsday y morirán los dos en un espectacular combate durante la saga La muerte de Superman. Resucitado el personaje, los años 90 continúan con las diferentes colecciones. 



    Hasta aquí el repaso de los 75 años de Superman en el cómic. Esperamos que os haya gustado y que disfrutéis de la nueva adaptación al cine de las aventuras del hombre de acero.


        

2 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Setenta y cinco años dan para mucho... Y sigue vigente este superhéroe de acero.

Anónimo dijo...

Seguiremos teniendo siempre la misma imagen de este gran héroe, incluso con el paso del tiempo.
Mª Ángeles.