Vistas de página en total

martes, 9 de julio de 2013

Hoy leemos...


Relatos Velezanos
                 El Centro de Estudios Velezanos ha editado una colección de cuentos  ambientados y que se desarrollan en la vecina Comarca de los Vélez. Una compañera y colaboradora del blog, María Romero, nos facilitaba un ejemplar de dicha publicación y esta mañana queremos proponer su lectura y los autores que componen la selección: Francisco Chamorro Villar, Soledad Reche Artero, Emilio Martínez Lentisco, Alfonso Viciana Martínez-Lage, Diego Reche Artero, Remedios Martínez Anaya, María Isabel Jiménez Jurado, Manuel Gutiérrez Castillo, Andrés Serrano del Toro y José Egea Ibáñez. Todos, de alguna manera, vinculados a la tierra o por que han nacido en ella, ejercen sus oficios o la frecuentan.



                                                                Centro de Estudios Velezanos
                                                         Edición al cuidado de José D. Lentisco
                                                             Almería, Imprenta Provincial, 2012.



          Los cuentos son muy variados, desde sabiduría popular, leyendas, recreaciones de otras épocas, espíritus y leyendas, o sagas familiares. El libro se complementa con algunas fotos curiosas, como esta dama, posiblemente de finales del XIX leyendo una carta.



                                      El lobo de La Culebrina
  
RECUERDO MUY VAGAMENTE A MI ABUE­LA CONTÁNDOME LA HISTORIA DE UN LOBO QUE TUVO ATEMORIZADOS LOS CAMPOS DE LOS VÉLEZ Y DE LORCA. Cuando terminaba, el niño que yo era se asomaba a la brenca de la casa, observaba las sierras del Gigante y de la Muela y sentía el escalofrío de mi imaginación pensando en la presencia de aquel lobo.
Muchos años después, un verano, leyendo relatos de licántropos, recordé aquella curiosa historia familiar y quise saber si fue una simple invención o si podía haber sido cierta, y, de serlo, si cabía la posibilidad de relacionarla con el tema de los hombres—lobo. Una mañana de julio regresé a Vélez Blanco y, al contemplar su castillo, como un brote majestuoso entre el gris de la sierra y el tono ocre del verano, pensé que era el momento y el lugar adecuado para emprender esta búsqueda sobre la historia del lobo de La Culebrina.
He omitido mis preguntas y las explicaciones sobre el anecdotario de mi recorrido, no las creo necesarias.
                                                     (Fragmento del relato, El lobo de la culebrina, de  Diego Reche  Artero)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Relatos ligados a nuestra tierra que deberíamos conocer, al menos por curiosidad. Por cierto, yo recuerdo de mi infancia esa palabra, culebrina y, nada más pensarlo, se me estremece el corazón de terror.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Creo que es muy interesante conocer las historias populares, leyendas que por muchos elementos increíbles que contengan se hacen verosímiles en nuestra conciencia al estar ambientados en los lugares que conocemos. No me extraña que los impresionantes montes de los Velez, el gran Castillo de los Marqueses, guarden entre sus sombras nocturnas mil historias que contar.

Anónimo dijo...

Aunque he tardado un poco por estos días de descanso, donde he descansado de todo...incluso de algunas de las nuevas tecnologías, te doy las gracias por hablar de los relatos populares de mi tierra de la que estoy tan orgullosa. un abrazo. María Romero