Vistas de página en total

sábado, 6 de julio de 2013

Hoy leemos

Grandes escritores,
                                  pequeños lectores,
                                             historias inmortales.

La historia de...
          Crimen y castigo gira en torno a Rodión Raskólnikov. El protagonista es un estudiante que apenas tiene para sobrevivir, ni siquiera a través de los esfuerzos de su madre Pulqueria y su hermana Dunia. Rodión se indigna con Dunia porque quiere casarse con un abogado, y él sabe que el matrimonio es por interés, para ayudar a Rodión. Así que tiene la idea de matar y robar a una vieja usurera despiadada que guarda mucho dinero en su casa.
          Raskólnikov se ve obligado a asesinar también a la hermana de la usurera Aliona Ivánovna, Lizaveta, ya que lo sorprende en el lugar del crimen. Pronto la policía se pone a investigar el caso. El protagonista, como persona que usó los servicios de la usurera, es interrogado por el comisario, que sospecha de él como uno de los autores e intenta sorprenderlo con preguntas. Ello inquieta mucho a Rodino.

Explicada por Abraham B. Yehoshúa, e ilustrada por Soja Bougaeva
Barcelona, Anagrama, Save the Story, 2013.

              Ésta es una historia triste y sombría pero con un final lleno de esperanza. La escribió un escritor ruso genial llamado Fiódor Dostoievski. Es la historia de un terrible crimen a manos de un joven brillante. Al principio este joven justificaba su delito y se negaba a confesarlo. Pero, poco a poco y tras un largo sufrimiento, comprendió que su pecado era horrible y, pese a no haber pruebas contundentes contra él, se entregó a la policía para recibir el castigo que merecía por su crimen.
                 A mediados del siglo xix, en la ciudad rusa de San Petersburgo vivía Rodión Raskólnikov, un joven atractivo, inteligente y bastante peculiar, al que las circunstancias de la vida habían sumido en una gran pobreza. Vivía en un cuartucho alquilado que parecía un ataúd. Vestía ropa raída y gastada y con mucha dificultad conseguía a veces un poco de dinero…
       
                                             
                                                     §    §     §     §     §     §

      Y, también...
                    La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.
                   Los estudiosos consideran que se originó en una serie de leyendas y poemas sumerios sobre el mitológico héroe-rey Gilgamesh, los que fueron ensamblados mucho después en un poema más extenso; la versión más completa que existe actualmente consiste de doce tabletas de arcilla pertenecientes a la biblioteca del siglo VII a. C. del rey asirio Ashurbanipal. Originalmente se la conocía por el título "Él quien vio las profundidades" (Sha naqba īmuru) o "Por encima de todos los otros reyes" (Shūtur eli sharrī), ya que eran las primeras líneas de sus partes principales. Es posible que Gilgamesh haya sido un rey a finales de Segundo Período Dinástico Inicial (aproximadamente siglo XXVII a. C.)
                  El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu. Las aventuras para matar al gigante Humbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad. En la versión tardía del poema se incluye una interpolación donde se relata un episodio sobre el diluvio muy parecida a la versión de la Biblia.
 

Explicada por Yiyun Li, e ilustrada por Marco Lorenzetti
Barcelona, Anagrama, Save the Story, 2013.

          Ésta es la historia de un niño que tenía un poder extraordinario, aunque destructivo, y que llegó a ser un hombre sabio y fuerte. Como tú, ese niño tenía un nombre muy singular: Gilgamesh.
Nuestro protagonista vivió en otra época y, probablemente, en un lugar que no se parece mucho al tuyo y el mío. Gilgamesh vivió hace cuatro mil años, o tal vez hace ocho mil, y por eso esta historia parece vieja, antigua incluso. Vivió en una ciudad llamada Uruk; si la buscas en un mapa, verás que se encuentra en Irak, un país con muchas historias interminables. Pero si crees que la historia de Gilgamesh es antigua y extraña, yo puedo asegurarte que no lo es. Sigue leyendo y verás que esta historia se parece a la de tus padres y tus abuelos, a la de tus tías y tus tíos, o a la de tu profesor preferido. Un día, tú también, cuando seas un adulto sabio y fuerte, recordarás la historia de Gilgamesh y te darás cuenta de que no es muy distinta de la tuya o la de tu mejor amigo, y es posible que entonces quieras contársela a tus hijos, como lo hago yo ahora.
Así pues, aquí empezamos.

2 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

¡Qué propuestas tan interesantes! "Crimen y castigo" es uno de mis libros favoritos, quizá porque lo leí cuando era jovencilla y conservo de él una fuerte impresión. En cuanto al "Gilgamesh", tenía referencias pero no conozco la historia. Esta edición tiene muy buena pinta para un primer acercamiento. A leer...

Anónimo dijo...

Una buena recomendación para aquellos que tengan dudas sobre sus lecturas veraniegas.
Mª Ángeles.