Vistas de página en total

martes, 23 de julio de 2013

Astérix y Obélix (I)

          Hoy, como todos los martes lo dedicábamos a la cultura gala, queremos presentaros, aunque no necesitan presentación a los galos más famosos de todos los tiempos:

 

Astérix el Galo    

        Astérix el Galo (Astérix le Gaulois) es la historieta n.º 1 de la serie del mismo nombre, obra del guionista René Goscinny y del dibujante Albert Uderzo. La primera página fue publicada el 1 de junio de 1959 en el n.º 0, el de promoción, de la revista Pilote; la serie se publicaría por entregas en esa misma revista desde su nº 1 (29 de octubre del mismo año) hasta el n.º 38 (14 de julio de 1960). 



 

Argumento


Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la serie. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos: Babaórum, Acuárium, Láudanum y Petibónum. A este respecto, hay que citar la característica introducción de todas las historietas:

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...

          La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados siempre por Astérix y Obélix. Otros aldeanos importantes son Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea) y su esposa Karabella, Ordenalfabetix (el vendedor de pescado), Esautomátix (el herrero), Edadepiédrix (el más viejo de la aldea) e Idéfix, el perro de Obélix. Hay otros muchos personajes recurrentes en la serie, como los piratas, los comerciantes fenicios o Cleopatra.

                                                           Un número de la revista Pilote.


3 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Yo he crecido con las divertidas historias de estos simpáticos galos. Tengo muchos de sus cómics y aún me gusta de vez en cuando hojearlos.

Anónimo dijo...

De chica me encantaban. Supongo que ahora, si los volviera a leer, también.
Mª Ángeles.

Anónimo dijo...

Una muy buena opción para divertirse un rato en verano....si es en francés mejor. María Romero