Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2013

Calendario literario

          Esta mañana de 31 de julio, queremos recordar a tres autores que nacieron tal día como hoy: un italiano, un holandés y una británica.


1919 Primo Levi, escritor y científico italiano de origen judío, conocido sobre todo por sus obras en que da testimonio del Holocausto, sobre todo en el que cuenta el año que estuvo prisionero en el campo de exterminio de Auschwitz, “Si esto es un hombre”, que está considerada como una de las más importantes del siglo XX.





1933 Cees Nooteboom, literato holandés. Escribió teatro, novela, poemas, ensayos. Viajó en auto-stop por media Europa y en 1954 se asentó en Ámsterdam. Colaboró en varios periódicos y revistas, bien publicando poemas, bien con crónicas de viajes. Empedernido europeista, y amante de España, ha recibido numerosos premios. Algunas de sus obras, Hotel Nómada (2007), En las montañas de Holanda (2009) y Tenía mil vidas y elegí una sola (2012).

 

 

 

 

 


1965 Joanne Kathleen Rowling, Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Serie Harry Potter (fechas de publicación en Inglaterra)


  1. Harry Potter y la piedra filosofal (30 de junio de 1997)
  2. Harry Potter y la cámara secreta (2 de julio de 1998)
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (8 de julio de 1999)
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego (8 de julio de 2000)
  5. Harry Potter y la orden del fénix (21 de junio de 2003)
  6. Harry Potter y el misterio del príncipe (16 de julio de 2005)
  7. Harry Potter y las reliquias de la Muerte (21 de julio de 2007)

martes, 30 de julio de 2013

Hoy leemos...


El caso del martillo blanco
 Jordi Sierra i Fabra

Un nuevo caso de Berta Mir detective

           Seguir a un chico acosado por dos compañeros de instituto parece algo sencillo. Buscar a la familia de una niña que ha descubierto que es adoptada solo es un poco más complicado. Nada que Berta Mir no pueda resolver a la vez que prepara con su grupo la grabación de su primer disco. Lo único que de verdad le preocupa es cómo reunir su parte del dinero para la producción del CD. Sin embargo, poco a poco la joven detective se verá envuelta en una guerra de bandas de tráfico de drogas químicas, en donde la espiral de tensión y violencia está asegurada.
            Mientras tanto, la vida familiar de Berta sigue tan alterada como siempre, con su padre convertido en un vegetal y la sensación de que el tiempo a veces no avanza.

                                                            Madrid, Siruela, 2013; 16´95
                                                          Las Tres Edades/ Serie Negra- 9


BIOGRAFÍA

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) dirigió las principales revistas españolas de música rock, muchas de las cuales fueron fundadas por él. En el ámbito literario ha recibido múltiples galardones. entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 por Kafka y la muñeca viajera (Siruela 2006). Cabe destacar sus obras John Lennon, Donde esté mi corazón, Aydin, Mis hermanos y yo, Diario de los Beatles, El asesino del sargento Pepper’s o Las Furias.

lunes, 29 de julio de 2013

"No me gusta leer"

          Hoy queremos reflexionar sobre el mundo de la lectura, y a propósito hemos recogido este mensaje que reproducimos, y que tal vez a alguien le sirva para despertarle esa triste realidad. Al tiempo, y por pura coincidencia, hemos leído en un blog que nos sigue, otra reflexión sobre los libros, una bonita historia que muchos deberíamos imitar. Os dejamos el enlace, y os dejamos curiosear en este blog que se llama "Va de letras".





                         El blog citado: http://geminisatipica.blogspot.com.es/

domingo, 28 de julio de 2013

Calendario literario


           Gloria Fuertes 
                        El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en el año 1932. De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes.


         A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura así como en Higiene y Puericultura.
         En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños, hasta el año 1953. 1940-1945: se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revista femenina "Chicas" donde publica cuentos de humor. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado "Postismo" y colaborando en las revistas "Postismo" y "Cerbatana", junto con Ory, Chicharro y Sernesi.


          En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo". 1968: Le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. Ese mismo año publica "Poeta de guardia". 1972: Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.
          A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.


Este es uno de sus poemas, divertidos, como ella misma,


 ESCRIBO
Escribo sin modelo
A lo que salga,
Escribo de memoria
         De repente,
Escribo sobre mí,
         Sobre la gente,
Como un trágico juego
Sin cartas solitario,
Barajo los colores,
         Los amores,
Las urbanas personas
Las violentas palabras
Y en vez de echarme al odio
O a la calle,
Escribo a lo que salga.

(De Historia de Gloria, Madrid: Cátedra).


©Marisa Babiano
 
                     Y si queréis saber más cosas de ella, de su vida,de sus libros, de sus canciones, os recomendamos esta página donde encontraréis todo eso y muchas cosas más.


                                                         http://www.gloriafuertes.org/fundacion.htm


sábado, 27 de julio de 2013

Una imagen vale más que mil palabras

          Esta mañana de sábado, vamos a hacer posible esa máxima que dice "Una imagen vale más que mil palabras" y solo vamos a reproducir algunas de esa imágenes curiosas que uno se encuentra por el mundo.


                                                       Lombard Street, San Francisco

                                               La piscina en la misma puerta, Bali, Indonesia.


                                                    Arte en las escaleras, barrio de Seúl.

                                                                Dibujando en el café.


 Isla paradisíaca, en Las Maldivas.

                                                            Islas Phi-Phi, en Tailandia.

Y la más espectacular...

                                                                   Tierra y Luna.


viernes, 26 de julio de 2013

Astérix y Obélix (y II)

Y para terminar nuestro recuerdo , algunos de sus personajes:


Astérix

         Sin poseer el impresionante físico de los fuertes héroes con torsos hinchados de helio y que fueron dibujados antes que él por Albert Uderzo, Astérix es el único antihéroe que ha cosechado tantos éxitos y proezas. En sus aventuras, su legendaria astucia y la valiosa poción mágica del druida Panorámix le han permitido huir de las peores dificultades saliendo casi siempre victorioso.



Astérix ha robado la corona de laureles del César, ha conseguido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos (y sin poción mágica, por favor), ha acabado raudo las 12 pruebas que propuso un César que se arriesgó a apostar con nuestros irreductibles galos... ¡Gracias a él los bretones han descubierto el té, los belgas han tenido la inspiración divina que les llevó a hacer freír las patatas! En cuanto al cómic que lleva su nombre, desde hace 45 años es un fenómeno editorial, y Astérix se ha convertido en el mito y en el símbolo internacional de todas las resistencias a los imperios que intentan imponer, aquí y allí sus leyes y monopolios. René Goscinny explicaba que el nombre de su héroe, con su inicial «A», «representaba una ventaja indiscutible para las clasificaciones alfabéticas de las futuras enciclopedias del cómic», ¿pero en algún momento imaginó que su «retaco» galo haría tanta historia en el mundo del cómic? ¿Y qué decir de los triunfos de Astérix en el cine? A pesar de todos sus éxitos, Astérix tiene los pies en la tierra, y podéis estar seguros de que ridiculizar a los romanos y degustar un sabroso banquete con todos sus amigos siempre será suficiente para su felicidad y la de sus lectores.



Obelix


Decidido a hacer de Astérix un anti héroe, yendo contra todos los códigos establecidos del mundo del cómic, René Goscinny no quiso proveer a su personaje principal de un acólito que interpretara a su lado el clásico papel de «segundón». Pero Albert Uderzo un tanto frustrado por no haber podido dibujar a Astérix como un galo forzudo, como tanto anhelaba, no pudo evitar dotarle de la compañía de un fuerte y gran guerrero, más parecido a los impresionantes personajes musculosos que ya empezaba a dibujar. Así, Obélix, que apenas aparece en la primera aventura, se ha convertido rápidamente en un personaje esencial que sus autores han ido enriqueciendo poco a poco.


                                                                                 

                                                              
Es el héroe que los lectores prefieren: todos los sondeos le sitúan a la cabeza de los personajes favoritos de la aldea. Incluso una encuesta realizada a colegiales y estudiantes corona a Obélix como ¡el personaje «más sexy» de los galos!... En las aventuras creadas por René Goscinny y Albert Uderzo, le descubrimos unas veces susceptible (¿Quién es gordo?), otras sensible (le hemos podido ver llorando en un «final feliz» amoroso), y por supuesto, glotón. Es como un niño que ha crecido demasiado rápido y que no es consciente de su fuerza (a su favor, cabe decir que ¡no todo el mundo cae en la marmita de la poción mágica cuando es pequeño!). Obélix es una fuente inagotable de gags. Torpe donde los haya, Obélix es irresistible, tanto cuando se pelea como cuando se enamora (¡y esto ocurre a menudo!), ...cuando le cuesta entender las cosas a la primera o cuando abusa de las bebidas alcohólicas («¡Ferpectamente!»)... Con él, siempre es la hora del recreo (bueno... ¡cuando la merienda se ha acabado!) y nada tiene realmente importancia ya que son los otros quienes están locos. ¿Permitirá la poción mágica recuperar la infancia perdida? No creo que los romanos compartan.




Julio César

General temido y respetado por unos, reconocido por todos por el físico de estatua del que le ha dotado Albert Uderzo, Julio César, figura como un personaje aparte en las aventuras de Astérix. Hay que decir que los creadores de Astérix se han esforzado en no tratar de manera caricaturesca esta figura histórica, y para ellos sus «Comentarios sobre la guerra de las Galias» han sido una importante fuente de inspiración. 




En resumidas cuentas, era del todo lógico que un anti-héroe del temple de Astérix fuera enfrentado a un adversario más complejo que los maniqueos y caricaturescos «malvados», tradicionalmente creados por Hollywood. Así, César es una representación amablemente irrespetuosa del imperialismo y, aunque autoritario y colérico, no se le describe como a un dictador impío, y en ocasiones sabe incluso mostrarse agradecido hacia aquellos galos que le han sacado de algún apuro. Asimismo, René Goscinny y Albert Uderzo no pierden ocasión alguna para ridiculizar sus tropas y sus esbirros, y la mayoría de las veces evitan la figura del emperador, contra quien se puede resistir ferozmente. Ya que, aunque malvado a medias, César interpreta plenamente su rol, a saber, el de un adversario incontestable que permite a nuestros héroes que se rebelen. Cuanto más fuerte e inteligente se vuelve el César, más adultos se vuelven nuestros héroes al rebelársele. De hecho, César es el adversario respetado en cuanto a que permite a los irreductibles hacer gala de su nobleza de espíritu desmarcándose de la lucha por su carácter de eternos comilones. Encarnizado en un combate contra la humillante resistencia de nuestros galos, César fomenta los planes más creativos para intentar, al fin, reducir nuestra aldea preferida a la condición de propiedad del Imperio romano. Pero sus planes, aunque ingeniosos, fracasan unos tras otros: las armas económicas utilizadas en Obélix y Compañía», los métodos perniciosos de Détritus en La Cizaña, los «civilizados» alojamientos concebidos por Anguloagudus en La residencia de los dioses... Y lo que es peor, Astérix y Obélix continúan ridiculizándolo apoderándose de su corona de laureles o llevando a cabo sin ninguna dificultad los 12 pruebas que para ellos el César había ingeniado. No es de extrañar que a menudo se ponga nervioso y grite a aquellos que hayan tenido la desgracia de suscitar su cólera, un atronador: «Anda y ve dónde los belgas a ver si estoy».

Panoramix

Druida, inventor de pociones de todo tipo y poseedor, de hecho, de la sabiduría gala!

Dentro de un pueblo como el de Astérix, poblado por niños grandes que no piensan en otra cosa que holgazanear, jalar o pelearse, es necesaria una figura paternal, una sabio reconocido como tal para evitar que la comunidad se hunda en la más absoluta y desmadrada anarquía. 

       
Este papel lo desarrolla totalmente Panorámix, el venerable druida de la aldea, poseedor de la sabiduría, y en especial, del secreto de la poción mágica de la cual él mismo ha creado la receta (hecho que hace de él la estrella de todos los encuentros anuales de los druidas en el bosque de los Carnutes). Oponiéndose a la fuerza bruta desplegada sin medida por un Imperio Romano fuertemente autoritario, Panorámix es el garante de otra idea de orden, basado en unos valores netamente más humanitarios. El se niega a proporcionar la poción mágica cuando tienen lugar disputas internas entre los galos, no vacila en auxiliar a un romano en dificultades, y vela bajo los ojos de un Idéfix sensible a los problemas ecológicos de la preservación del bosque que rodea la aldea (¡Sí, sí, el también ha inventado pociones mágicas para ello! Ver en La residencia de los dioses). Finalmente, a la fuerza se constanta que su método siempre tiene el éxito: es entonces cuando la jerarquía romana se derrumba súbitamente bajo los mamporros de Obélix. Panorámix es el único capaz de inspirar el suficiente respeto para hacer entrar en razón al famoso repartido de menhirs. ¿Acaso vosotros conocéis a alguien que osara a decir con firmenza a Obélix: «¡No, Obélix, no!» cuando a él se le ha metido en la cabeza beber la poción mágica?




                                                Jusqu'à notre prochaine aventure !

 

jueves, 25 de julio de 2013

Citas literarias

            Hoy, como cada jueves, volvemos con una nueva cita literaria que en estos tiempos viene bien recordar,

          “Los libros son como abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”

                  James Russell Lowell (22 de febrero de 1819, Cambridge, Massachusetts – 12 de agosto de 1891, Cambridge, Massachusetts) fue un poeta, crítico, editor y diplomático estadounidense, del movimiento romántico. En 1877 fue nombrado embajador en España.

 

miércoles, 24 de julio de 2013

Calendario literario

          Hoy queremos destacar el nacimiento de no pocos e ilustres escritores que, tal día como hoy, día 24 de julio llegaron a este mundo y lograron el éxito con sus obras y son mundialmente conocidos.
Se trata de, 


Nacimientos
 
1803 Alexander Dumas (padre). 
Novelista y dramaturgo francés, autor de obras tan conocidas como “Los tres mosqueteros”, “El Conde de Montecristo” o “El collar de la reina”.








1878 Lord Dunsany. 
Dramaturgo y novelista irlandés. Autor de novelas de fantasía heroica pionero del género con gran influencia en autores como Lovecraft. Algunas de sus obras son “La hija del rey del país de los elfos”, “La espada de Welleran” o “Cuentos de un soñador”.







1886 Junichiro Tanizaki
Uno de los más importantes escritores de la literatura moderna japonesa. Premio imperial de literatura 1949. Entre su amplia producción encontramos libros como “La llave” o “El elogio de la sombra”.








1895 Robert Graves
Poeta y novelista británico, autor de obras tan conocidas como “Yo, Claudio” (1934) o “Rey Jesús” (1946).









1925 Ignacio Aldecoa.
Escritor español, autor de la obra, “El fulgor y la sangre” (1954)“Con el viento solano” (1956) o Gran Sol (1958).






          Y, también, nos dijeron adiós, porque este día fallecieron, dos conocidos novelistas:

 

1969 Witold Gombrowicz
Escritor polaco. “Ferdydurke” es una de sus obras más populares y controvertidas de todos los tiempos.






1991 Isaac Bashevis Singer
Escritor estadounidense en lengua yiddish, de origen polaco, premio Nobel en 1978. “La familia Moskat” (1950), “El mago de Lublin” (1960), o “Cuentos judíos de la aldea de Chelo” (1996), son algunas de sus obras

martes, 23 de julio de 2013

Astérix y Obélix (I)

          Hoy, como todos los martes lo dedicábamos a la cultura gala, queremos presentaros, aunque no necesitan presentación a los galos más famosos de todos los tiempos:

 

Astérix el Galo    

        Astérix el Galo (Astérix le Gaulois) es la historieta n.º 1 de la serie del mismo nombre, obra del guionista René Goscinny y del dibujante Albert Uderzo. La primera página fue publicada el 1 de junio de 1959 en el n.º 0, el de promoción, de la revista Pilote; la serie se publicaría por entregas en esa misma revista desde su nº 1 (29 de octubre del mismo año) hasta el n.º 38 (14 de julio de 1960). 



 

Argumento


Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la serie. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos: Babaórum, Acuárium, Láudanum y Petibónum. A este respecto, hay que citar la característica introducción de todas las historietas:

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...

          La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados siempre por Astérix y Obélix. Otros aldeanos importantes son Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea) y su esposa Karabella, Ordenalfabetix (el vendedor de pescado), Esautomátix (el herrero), Edadepiédrix (el más viejo de la aldea) e Idéfix, el perro de Obélix. Hay otros muchos personajes recurrentes en la serie, como los piratas, los comerciantes fenicios o Cleopatra.

                                                           Un número de la revista Pilote.


lunes, 22 de julio de 2013

Hoy leemos...



NUBES DE KETCHUP
             
           Annabel Pitcher (Yorkshire, 1982) es la autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (2011), la historia protagonizada por un niño inglés, Jamie, y una niña musulmana, Sunya, que se encontraban, en una pequeña escuela rural, tras el atormentado suceso familiar que había provocado el divorcio de los padres del primero. La nueva novela se titula, Nubes de ketchup (2013) y, en esta ocasión, cuenta como Zoe, una inglesa de quince años, esconde un terrible secreto y vive una angustiosa situación, así que un día decide compartir sus problemas con un sentenciado a muerte, en el corredor de la muerte de una prisión en Texas, e inicia con él una intensa relación epistolar.


           Zoe comparte su experiencia con alguien que pueda entender y justificar las mentiras a que se ve sometida y debe inventar a diario, incluso que valore los sentimientos de amistad y de traición que, tanto en su interlocutor como en ella, provocan una vida tan dramática como cruel, y así lo hará contándole a Stuart Harris sus vivencias, en un frecuente envío de cartas, calculando cuanto cuenta, entre los sucesos de un reciente pasado y un atroz presente, aunque sin preguntarle nunca sobre temas tan duros como la pena de muerte, pero en el relato ella le hablará de sus propias experiencias de adolescente. En ocasiones, Annabel Pitcher encara los problemas con dosis de ironía que desembocan en un fino sentido del humor, pero sin desvelar los propósitos iniciales de su protagonista, porque a medida que como lectores avanzamos sabremos algo más de la identidad de Zoe, donde vive y algunos de los episodios de su vida familiar, la relación con sus padres, su hermana Dot, y otros muchos que se confunden con su imaginación.   


           Max, Aaron y Zoe, los protagonistas de Nubes de Ketchup, forman un triángulo amoroso, cuya relación iremos descubriendo a medida que conocemos el final de esta historia.

NUBES DE KETCHUP
Annabel Pitcher
Madrid, Alevosía, 2013; 280 págs., 16´95€

domingo, 21 de julio de 2013

Clásicos



               
          Clásicos siempre de actualidad, ¿quién dijo que ya no se leen los clásicos? Aquí os dejamos una buena prueba de ello.


sábado, 20 de julio de 2013

Superman: 75 años (y II)




DIBUJANTES Y GUIONISTAS
             
           Muchos han sido los autores que se han encargado de plasmar en papel las aventuras de Superman en estos 75 años.
               La primera época original, va desde 1938 hasta 1986,  y una segunda desde 1986, año en que el dibujante y guionista John Byrne relanzó la saga, hasta la actualidad.

     En la primera época, al principio, Siegel y Shuster producían todas las historias e ilustraciones. Sin embargo, debido al aumento de las apariciones del personaje y la gran carga de trabajo, y que la vista de Shuster empezó a deteriorarse, decidieron crear un estudio de trabajo para que le ayudara a dibujar. A pesar de ello, él insistió en dibujar personalmente el rostro de cada Superman Junto a ellos, colaboraron unos cuantos dibujantes: Jack Burnley, que suministró historias y portadas a partir de 1940; Fred Ray, encargado de una serie de portadas que alcanzaron el estatus de icono y que fueron replicadas muchas veces; Wayne Boring, que se independizó del estudio a finales de 1942 o el gran Al Plastino, fichado en un principio para copiar al nombrado Boring y, al dejarle crear su estilo propio, se convirtió en uno de los artistas más prolíficos de Superman durante las “Edades de Oro y Plata” de los ‘comics books’.



    En 1947, Siegel y Shuster fueron despedidos por la editorial al perder el juicio que habían promovido al protestar por los pocos ingresos que estaban teniendo de un personaje creado por ellos pero que enriquecía a todo el mundo menos a sus creadores. 


 
  Wayne Boring estuvo dibujando durante muchos años las diversas colecciones de Superman. Se le puede considerar como uno de los “creadores” de Superman, pues no solo lo dibujó casi desde el principio, sino que lo dibujó muchísimas más veces que el propio Shuster. Añadió más detalles a la musculatura del personaje, aumentó el tamaño de la mandíbula para expresar fuerza y lo hizo más alto y fornido. De 1961 a 1963, Boring estuvo ausente de los dibujos de Superman tanto en ‘comic books’ como en los periódicos. Su puesto lo cubrió un dibujante que ya llevaba unos años, desde 1957, dibujando algunas historias del personaje. Su nombre era Curt Swan y con el paso del tiempo se convertiría en una leyenda en el mundo del último hijo de Kripton.


            

           Curt Swan, se inspiró en el nadador y actor Johnny Weissmuller y en los dibujos de Tarzán, y creó el Superman definitivo. Añadió más detalles y expresiones humanas al rostro del hombre de acero y, aunque detalló más su musculatura, en su rostro y suavizó la línea de la mandíbula que Wayne Boring había instaurado para demostrar fuerza y poder. Durante muchos años, Swan dibuja casi todas las diferentes colecciones de Superman: Adventure Comics, Superboy, Jimmy Olsen, Superman, Lois Lane, Action Comics, World´s Finest
          En la década de los 70, Swan sigue predominando en los dibujantes de las colecciones de Superman. En la siguiente década, los 80, Swan sigue de nuevo al frente del variado mundo editorial de Superman y también siguen colaborando un gran número de dibujantes, guionistas y entintadores. En 1987, tras 30 años de carrera, Curt Swan se retira de los lápices. Disfrutará de un merecido descanso                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                     
          

   En 1988 se cumplía el 50 aniversario del personaje y Byrne continúa en la franquicia durante los primeros meses del año. Y, finalmente, el tiempo hará  desaparecer al personaje. Llegamos a los años 90. En 1991 se publica una nueva colección, Superman, the Man of Steel, escrita por Louise Simonson y dibujada por Jon Bogdanove. Entre 1992 y 1993 se producen dos hechos que cambiarán para siempre la leyenda del hombre de acero. Primero, Superman revela su identidad secreta a Lois Lane y segundo, se enfrentará con un nuevo enemigo llamado Doomsday y morirán los dos en un espectacular combate durante la saga La muerte de Superman. Resucitado el personaje, los años 90 continúan con las diferentes colecciones. 



    Hasta aquí el repaso de los 75 años de Superman en el cómic. Esperamos que os haya gustado y que disfrutéis de la nueva adaptación al cine de las aventuras del hombre de acero.