Vistas de página en total

viernes, 29 de agosto de 2014

Hoy recomendamos...


             LA TIERRA DEL ARCO IRIS
                                               (Un enigma 7000 años después)


          Existe una curiosa y sana necesidad humana por saber acerca de nuestro pasado, tanto cercano como lejano, y esta curiosidad aumenta cuando nos alejamos en el tiempo y observamos los vestigios que en cuevas y abrigos naturales dejaron nuestros hombres más primitivos, es decir, aquella alejada época neolítica donde se presume vivieron los primeros hombres sobre la tierra.
          En nuestra Almería, en lo que conocemos como Los Vélez, una curiosa zona situada al norte de la provincia, existe una variedad paisajística y geológica que no deja a nadie indiferente cuando se visita. Allí se encuentran las grandes y abruptas moles, tajos verticales y las sierras de María, Las Muelas, El Maimón, El Gabar o Sierra Larga que, sin duda, conforma un paisaje apocalíptico donde se encontraron las primeras huellas, los vestigios del primer arte rupestre almeriense, de aquellos ancestros que poblaron sus ramblas, valles o abrigos naturales, disfrutaron de su fauna y flora y sobrevivieron por la abundancia de caza. La bibliografía y abundante documentación sobre la cueva de Los Letreros, El Gabar, Cueva de Ambrosio, Estrecho de Santonge o El Cerro de Tello nos orientan sobre estos primeros asentamientos en la zona y durante años se ha dejado de especular acerca de sus moradores.


 

            El Centro de Estudios Velezanos acaba de publicar un curioso libro, La Tierra del Arco Iris, en realidad, una novela de Antonio Martínez Egea, sobre lo que pudo ser el origen de als primeras pinturas encontradasen la zona durante el XIX y a lo largo del XX, además de hilvanar una ficción en torno a dos jóvenes protagonistas, los hermanos Ambros y Tanis y de cómo sobrevivieron y dejaron su huella en las innumerables cuevas y abrigos de la zona. 


          Cuando uno se sumerge en la lectura de La Tierra del Arco Iris asiste a una doble aventura, sobre todo si apenas conoce cuanto se ha escrito y estudiado acerca de estas manifestaciones pictóricas de más de 7000 años, en primer lugar el origen novelado de cómo estos primitivos sobrevivieron y el por qué de sus pinturas, y un hilo conductor paralelo científico que va señalando desde mediado el siglo XIX el descubrimiento y posteriores estudios hasta nuestros días.




     

          Antonio Martínez Egea (Vélez-Rubio, 1954) ha urdido una curiosa trama que explica paso a paso como fueron realizadas todas y cada una de las pinturas descubiertas, precisamente de la mano de uno de esos jóvenes inventados por la ficción del narrador, al que el novelista añade su parte documental. La novela está perfectamente ilustrada con nombres propios de antropólogos que han trabajado en la zona y han puesto de manifiesto el valor de la misma. La lista sería interminable aunque sobresalen Don Manuel de Góngora, Don Federico de Motos, Juan Cuadrado, artífice y creador del famoso Indalo de Almería, el abate Breuil y el alemán Obermaier, el padre Tapia y los Ripoll, padre e hijo, que tanto hicieron por las cuevas de Los Letreros y de Ambrosio, además de los anónimos trabajadores y excursionistas que colaboraron con ellos. 

                                                      Detalle de la Cueva de los Letreros


                                                El famoso Indalo, símbolo de Almería


                        Y lo mejor, la ambientada historia de los personajes imaginado por el narrador Antonio Martínez Egega, los jóvenes Ambros, Tani y Río, además de su extensa prole que poco a poco van conformando su familia, y los animales Lobo y Almadique, así como sus aventuras para sobrevivir en un medio agreste aunque entonces casi paradisíaco, hace miles, miles de años cuando en el mundo las cosas aun casi no tenían nombre y había que ir descubriéndolas, como le ocurre a estos habitantes del neolítico.



                                Desplazamientos de los personajes, según Martínez Egea.



                                               Descubrimientos de los investigadores.

Ficha del libro:
Antonio Martínez Egea, La Tierra del Arco Iris; Vélez-Rubio, Centro de Estudios Velezanos, 2014; 287 págs.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La provincia de Almería siempre ha tenido una cultura muy variada en todas nuestras épocas antepasadas: neolítica, argaica... Ejemplos de pinturas rupestres en cuevas, yacimientos arqueológicos... Esto es nuestra historia y por eso, muchas de estas cosas hay que saberlas. Hace poco me enteré de que habían publicado este libro. El autor ha hecho muy bien en publicarlo, para que muchas personas que no sabían todo esto, ahora puedan conocerlo.

Rubén Ayén Galera

Cristina Davó Rubí dijo...

Interesante propuesta, con un bello título, más si cabe por situarse en una zona tan cercana como desconocida.

Anónimo dijo...

Tantas cosas maravillosas a nuestro alrededor y tan desconocidas por la mayoría de nosotros.
Mª Ángeles.