Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2014

Empieza agosto...


Agosto, agosto...

          Estas son las efemérides más importantes del mes de Agosto.

       Es importante recordar que, el 28 de agosto de 1927, se creó el prestigioso premio Goethe para conmemorar el nacimiento del poeta Johann Wolfgang von Goethe, una de los más ilustres personajes del panorama literario alemán. Estos premios, que en un principio eran anuales y que desde el año 1949 se entregan cada tres años, no se restringen únicamente al ámbito literario, sino que se extienden a todo el panorama cultural.

        Igualmente en agosto, pero esta vez el 2 de mayo de 1967, se entregó por primera vez el premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el de mayor prestigio en Sudamérica. En este caso la concesión de premios es bianual.

       Y por último, recordar que el 19 de agosto de 1813, se fundó la Biblioteca Nacional de Chile, una de las más antiguas de América Latina y una de las primeras instituciones republicanas del país. Los miembros de la Junta de Gobierno publicaron en “El Monitor Araucano”, el periódico oficial de la época, la “Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional”.



Tal día 1
          Nació en 1819 Herman Melville, escritor estadounidense, autor de la novela Moby Dick.



    Moby Dick es una historia de odio. Fundamentalmente odio y cólera. Un odio frío que impulsa a mover todos los hilos del argumento. El capitán Ahab con su sola presencia es capaz de arrastrar con su odio a toda una tripulación hacia un terrible final. El odio estará presente en todas y cada una de las páginas del relato. Un odio amargo con sabor a hiel. 
        Moby Dick no es una historia sobre la ballena, es la historia de Ahab, el viejo y resentido Capitán Achab, y la búsqueda de un objetivo en la vida.




                  ...Y una curiosidad más.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se me pase igual de rápido que julio ya estoy en septiembre.
Mª Ángeles.

Anónimo dijo...

Sorprendido por lo de agosto que tendrá 5 viernes, sábados y domingos...

Rubén Ayén Galera

Cristina Davó Rubí dijo...

Agosto nos sorprende con sus efemérides y curiosidades. También hay vida en este aletargado mes. A ver si es verdad que va más lento que julio.